Jon Ronson
Publicación: Marzo 2015
Páginas: 290
(Leído en inglés)
Disponible en español
Sinópsis
Disponible en español
Sinópsis
Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son personas como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado.. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellas con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida las destroza, se mofa de ellas y las demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.
El escarnio público ha renacido y recorre el mundo. La justicia ha sido democratizada. La minoría silenciosa empieza a manifestarse en voz alta, pero ¿qué dice todo ello de nosotros? Destacamos los defectos de los demás de manera implacable, definimos los límites de la normalidad echando a perder las vidas de aquellos que no se ciñen a las reglas. Estamos usando el escarnio (y la vergüenza) como una suerte de control social.
Opinión Personal
Después de escuchar a María hablar en su increíble reseña de este libro sobre el caso de Justine Sacco supe que tenía que leer este libro.
Había escuchado hablar de Justine de pasada, y obviamente su comportamiento me pareció atroz, ¿cómo es posible que alguien sea tan insensible como para twittear que porque es blanca no va a contraer VIH en su viaje a África?, y yo, inconscientemente, me hice juicios en mi cabeza sobre esta mujer de la que no había visto ni su rostro. Claro, seguramente era una rubia mimada y rica, además con poco cerebro y tacones de 10 cm en el aeropuerto.
Jon Ronson nos presenta a las personas que están detrás del escándalo, que son humilladas, pisoteadas, amenazadas y torturadas psicológicamente después de decir algo problemático. Sin importar intenciones, contextos, o privacidad, miles de personas se ven en medio de tormenta que destruye todo lo que hay a su paso.
Humillación en las redes es un libro que te hace reflexionar acerca de tu comportamiento en internet. Y me hizo pensar en dónde está la línea, ¿dónde dejo de ayudar a los demás y me convierto en un acosador más? ¿cuándo estoy ayudando y cuándo me convierto en imbécil con aires de superioridad que es obviamente moralmente superior? Si algo nos enseña Jon Ronson es que atacar a alguien no solo no soluciona nada, sino que empeora todo.
Y por eso creo que es importante leer este libro con atención, más allá del morbo de conocer qué le sucedió a aquellos que fueron destruidos por las redes sociales y a aquellos que ayudaron a destruirles, es interesante conocer a aquellos individuos como personas, con sentimientos y motivaciones, que dijeron algo estúpido en internet.
Humillación en las redes trata sobre lo que no nos paramos a pensar, lo que pasa después de arruinar a alguien que el colectivo popular condenó de malo y sinceramente, meses después de leerlo, me ha hecho parar un poco el tren y pensar en lo que publico por ahí. Totalmente recomendable.
4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario