sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña: Exit, Pursued by a bear de E.K. Johnson



Exit, Pursued by a Bear
E.K. Johnson
Publicación: Marzo 2016
Páginas: 248
(Leído en inglés)
No disponible en español

(Esta lectura contiene agresión sexual y *hay un aborto* si eres sensible a estos temas, no recomiendo este libro).

Sinopsis
Hermione Winters es la capitana de su equipo de animadoras, y en la pequeña Preparatoria Palermo, esto no significa lo que crees que significa. Las animadoras no animan a los equipos deportivos, son un equipo deportivo, el orgullo y la alegría de su pequeño pueblo. El equipo está entrenando en el campamento de verano, el último para Hermione y marca el principio del fin... de algo de lo que no está segura. Ella sabe que esta temporada la puede convertir en una leyenda. Pero, durante una fiesta en el campamento, alguien le mete algo a la bebida. Todo se vuelve oscuro.

En cada año, está la animadora estrella y la paria embarazada. No se suponía que fueran la misma persona. Hermione lucha por ganar el control que siempre ha tenido y enfrenta la difícil decisión de cómo seguir adelante. El abuso no fue el principio de la historia de Hermione Winters y ella no va a dejar que sea el final. Ella no va a ser la historia con moraleja de nadie.

Opinión Personal


Hermione Winters no es la típica animadora malota de todas las historias. Esta no es la típica historia de violación que encontramos en las estanterías. Y eso fue lo que separó esta historia de las demás.

A pesar de la advertencia que siempre pongo, este libro es bastante optimista para el tema que toca, pero no con eso quiero decir que la autora lo trató con ligereza. A Hermione le pasó algo terrible, pero tiene un gran sistema de apoyo que es increíble, pero sobre todo realista. Me encanta que a pesar de las ganas de apoyar de las personas que rodean a Hermione, a veces metan la pata hasta el fondo. Y también las reacciones de ella me parecieron las que tendría una chica en su lugar.

Hay algo que odio y es que las personas digan "las cosas malas pasan por algo", "son pruebas que nos pone el (lo que sea) para que crezcamos". Porque no es cierto. Te puede pasar algo horrible y no es tu culpa por mentir de vez en cuando, no es el karma ni el destino. Y esta historia pudo ser eso, pero no lo fue. 

Hermione es como alguien que conoces, no es perfecta, pero es una buena chica. Ama lo que hace con pasión, tiene un novio al que no sabe cómo mandar al demonio y le gusta coquetear y saltarse las reglas de vez en cuando. Me gusta que sea muy segura de si misma, pero no se cree invencible ni que lo sabe todo.

Hermione no se queda callada y denuncia lo que le pasó, y la autora nos muestra todos los procesos que tiene que pasar, y, como la sinopsis lo spoilea, ella queda embarazada y siento que la autora nos guía a través de todas las opciones justamente. (aunque esto lo digo desde una fuerte postura pro-aborto, especialmente en casos de violación).

Lo mejor de la novela es sin duda la amistad entre Hermione y Polly. Son co-capitanas y mejores amigas, y sin duda ella es una de sus más fuertes apoyos. Es raro encontrarse con una representación de amistad fuerte, pero que no está idealizada. Son amigas que se quieren mucho, que pelean a veces, y que tienen una pequeña rivalidad pero que están ahí para lo que cuenta.

Me hubiera gustado conocer un poco más a Hermione, pues a veces sentí que no la conocía del todo. Pero a pesar de eso recomiendo mucho la novela. Esta es la historia de cómo podrían ser las cosas para personas que sufren algo terrible, pero que tienen el apoyo de la gente a su alrededor para ayudarlas a seguir adelante, y a veces es importante leer esas historias.

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario