domingo, 18 de septiembre de 2016

El consumismo, booktube y yo

Disclaimer: Voy a hablar solo de booktube porque es lo que llevo consumiendo más tiempo y además lo haré desde la perspectiva de alguien que nunca se ha hecho un canal en su vida.


Después de ver el vídeo de María (acá) me decidí a escribir está entrada que anda rondando mi cabeza desde hace mucho tiempo.

Yo llevo viendo vídeos en Booktube desde el 2012, cuando apenas había 2 o 3 canales de literatura en español, y quizá personas que no llevan en el mundillo desde ese entonces no se han dado cuenta del cambio que ha sufrido. No quiero decir que aquellos eran los "buenos tiempos". Desde entonces han surgido y desaparecido canales increíbles, que estoy segura que siempre encontraremos gente que haga cosas de calidad, solo es cosa de buscar un poco.

Pero tampoco quiero fingir que el dinero no ha cambiado las cosas. 

Cuando los booktubers empezaron a tener más de 10,000 suscriptores y las editoriales se dieron cuenta de que "literalmente no sé como compré 20 libros este mes" o "bookhaulxtravaganza ¡no pude resistir! (+40 libros)" eran los vídeos más populares relacionados con libros se les pusieron los ojos como monedas y las cosas nunca volvieron a ser como antes.



Yo sé que las editoriales tienen que ganar dinero para invertir en los autores que crean los preciosos libros que tanto amamos. A mi el mundo capitalista no me gusta, pero es lo que hay, este es el modelo que funciona más o menos hasta ahora, y ningún empresario iba a pasar de largo la oportunidad de crecer su negocio. Además no dudo que muchos de los que trabajen en las editoriales sean tan entusiastas de la literatura como yo. Los negocios son negocios y lo entiendo.

También comprendo que los booktubers se emocionen con la perspectiva de libros gratis. Vamos, yo me emociono con la perspectiva de muestras gratis. Y entiendo todo el esfuerzo que hay detrás de un vídeo, porque yo estudié eso (con eso me refiero a comunicación) y sé que es trabajo duro, frustraciones, tiempo y dinero y que alguien reconozca tu trabajo es sumamente satisfactorio. 


Pero hemos llegado al punto en el que tengo que pensar qué es lo que le estoy haciendo a mi mente al solo ver esos escaparates de editoriales (como lo pone María).

Quien diga que un libro gratis no afecta nada está mintiendo. No digo que todos los booktubers que lean libros que les mandaron las editoriales y autores mientan y digan que todos son maravillosos. Se nota cuando alguien está exprimiendo su cabeza por puntos buenos de una lectura que más o menos le gustó o simplemente odió. Pero de alguna manera todos esos ejemplares gratis si que afectan su contenido. Incluso el hecho de que una persona con muchos seguidores muestre una portada de un libro puede atraer muchas ventas.

En serio ¿cuántos youtubers hubieran descargado la aplicación books axxxx o se hubieran creado cuentas en copias de goodreads si no les hubieran pagado por ello? ¿cuántos se hubieran leído la reina roja u otro libro hypeado antes de su publicación? ¿cuántos de esos libros te hubieras leído tu?

Lo peor es que muchos de ellos no mencionen que están recibiendo dinero y finjan que X es lo mejor del mundo (muy cuestionable) puede hacerle creer al más despistado que X es grandioso. El pasar unos minutos de diversión puede hacerte comprar cosas que no quieres realmente y leer libros que sabes desde la sinópsis que no van a ser lo tuyo.

Quiero dejar en claro unas cosas:
  1. Todos están en su derecho de hacer/comprar lo que les venga en gana
  2. No vengo a cambiar el mundo consumista/publicitario de booktube
  3. No me estoy subiendo en un pedestal para predicarles a todos la verdad del mundo porque no la tengo y soy imperfecta y esta es una opinión.
Pero si quiero que esto sea una reflexión. Porque a mi todo este consumismo me tomó desprevenida y a mi me encantaba tirarme el día viendo bookhauls. Y me leí libros que no me quería leer porque todos hablaban de ellos y hubo libros que no critiqué tan duramente porque todos los amaban. Este consumismo desmedido a veces te deja con un sentimiento de pertenencia porque ¿quién no ha gastado un poco de dinero que no debía gastar? ¿quién no quiere enterarse de lo que todos están hablando?


Yo amo los libros con todo mi corazón, pero me dí cuenta de que no necesito una biblioteca tipo La bella y la bestia para demostrarlo. Leo casi todo en digital porque me es más cómodo (en especial con un e-reader). Tener estanterías repletas con miles de libros no me hace mejor lectora ni persona. Ni es lo que más anhelo en la vida. Odio que el lector se haya convertido en un cliché: comprador de libros por centena, oledor de páginas y consumidor de todo el merchandising posible. Me rehúso a ser así.

Si no estamos conscientes de lo que vemos y cómo nos afecta nos estamos causando un serio daño a nosotros mismos. Porque no entiendo si la Reina Roja es tan popular y amado porque enserio es bueno o porque unos youtubers que recibieron ejemplares gratis lo promocionaron a morir y por ser popular todos fingieron que les gustó. (Solo especulo porque no he leído el libro). Pero tuve tantas ganas de leer ese libro que no tienen una idea, aunque sé que probablemente no era para mi. Y fue cuando con shock me pregunté qué es lo que estaba haciendo.
Yo deje de seguir a mucha gente porque simplemente no quería ver más de lo mismo. Empecé a ver vídeos porque quería saber más de libros, no para ver comerciales. 

Finalmente no quiero decir que todos los que colaboran con editoriales tienen un mal contenido, pero creo que es mejor para mi si no veo a aquellos que tienen que mencionar la sinopsis de un libro completa en cada uno de los tres o cuatros vídeos que les pagaron. Y a partir de que dejé de ver muchos vídeos que solo mostraban lo más popular del momento busqué y encontré a personas que leían libros de los que no había escuchado hablar en mi vida (y no con eso quiero decir solo vídeos que leen clásicos o libros de listas de premios, sino también personas que leen romance, ciencia ficción, fantasía, comics). En booktube hay muchas cosas, solo se trata de buscar un poco y explorar la diversidad que hay.

2 comentarios:

  1. Se me cansan las manos de tanto aplaudirte.
    Eso es exactamente todo lo que pienso.
    Comencé a ver Booktube allá por el 2013, cuando tenía 12-13 años. Antes, el número de libros y el formato en el que los compraba era algo que no me interesaba, tan sólo me preocupaba en lo principal: leer, pero después de ver los vídeos, con personas que tenían alrededor de 20-25 libros adquiridos por mes comencé a sentirme mal. Yo, con doce años, también quería una biblioteca tipo La Bella y la Bestia, quería ediciones bonitas que poder mostrar y tomar fotos. Quería comprar más libros que no soy capaz de leer.
    Casi cinco años después, me he dado cuenta que perdí el verdadero significado. Era muy joven e influenciable, y eso me hace pensar que si durante un tiempo me tuvieron así, cuantos niños de esa edad deben estar desesperados por llenar su estantería, sintiendo ansiedad por algo tan superficial.

    Me encantó la discusión y tu blog en general, hace poco que también me uní al Banging Book Club por el canal de Hannah.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan dulce, me alegraste el día.
      Yo no creo que haya algo malo en las estanterías enormes, pero como tu dices, el verdadero significado se pierde y a veces es triste que no lo principal parece el libro como objeto y no el contenido.
      Muchas gracias por leer mi blog y yo igual me uní por el canal de Hannah, aunque el libro de enero, 50 shades of gray, me esta constando, porque antes ya lo había dejado de lo horrible que es. Igual quiero acabarlo porque tengo mucho que discutir.
      Un beso para ti también.

      Eliminar