jueves, 8 de septiembre de 2016

Diversidad: Guía al escritor despistado

Diversidad. Esa palabra que ha poblado blogs y vídeos sobre libros. Hay tags, reseñas especiales, artículos y recomendaciones. ¿pero qué implica la diversidad? y más importante ¿cómo escribirla?

La diversidad en un libro se ve representada por los diferentes elementos que conforman la historia. Especialmente los personajes. Ya sea por inclusión de mujeres en espacios/roles considerados tradicionalmente masculinos (pero que las mujeres ocupan), sexualidad no heteronormativa o personajes de culturaso o habilidades diferentes La diversidad, para mi, es la inclusión de grupos y temas que no son incluidos tradicionalmente en las historias.

Si queremos escribir un libro "diverso", creo que lo más importante es preguntarnos:

¿Por qué quiero hacerlo?

No que piensan los demás, no cómo va a ayudar a hacer el mundo mejor o por qué es importante para la comunidad, NO.

Es primordial conocer por qué es importante para mi escribir un libro que muestre aspectos poco explorados de una comunidad o cultura en mis letras. Pertenezca o no a cierta comunidad, si incluir personajes con ciertas características no es importante para mi o no me aporta nada personalmente, no va a funcionar. No hay que escribir personajes gay simplemente porque creemos que es lo que debemos hacer, porque ese personaje va a estar ahí como una palomita en la lista de cosas que incluir y nada más.

Que quede claro: Escribir diversamente NO ES TU RESPONSABILIDAD. No hay que cumplir una cuota, no hay que buscar brownie points, y si no lo quieres hacer, por favor, no lo hagas. Tu responsabilidad como escritor es ESCRIBIR LO QUE QUIERAS, sea bueno o malo o peor. Tus letras son tuyas, tus ideas son tuyas y hacer algo porque debes hacerlo no hará que tu libro sea mejor o peor. Sáltate los signos de puntuación, las oraciones completas y los diálogos coherentes. Escribe lo que te apasiona.

No hay que cumplir una cuota

Después de determinar si quiero escribir "diversamente" hay que reconocer que esto no es una check list. No tengo que incluir un tipo de cada persona en mi libro, porque eso simplemente no queda bien.

Por ejemplo. Leí Level Up este año, que intenta ser súper diverso y admito tiene sus puntos buenos, pero que a veces se sentí que algunos personajes se incluyeron porque hay que darles visibilidad y la diversidad y todos los blancos son malos y privilegio y machismo. Del grupo de mujeres que se junta solo recuerdo a dos y las demás son chicas que no tuvieron mucho desarrollo y que a veces se sintieron forzadas y que no aportaron NADA a la historia. Cada mujer del grupo era diferente, si, pero a veces lo era tanto que parecía inverosímil que se juntaran. Y cada una tenía su función y representaba cierta cosa. Pero bien pudieron ser todas bibliotecarias que daba lo mismo. O ser solo una.

Hay que tener en cuenta el contexto

Digamos que quiero escribir la historia de una chica (Elena, por ejemplo) que estudia para maestra de preescolar en la universidad pública. En México la mayoría de las educadoras son mujeres (me atrevería a decir el 90%), en mi pequeña ciudad solo hay un par de familias asiáticas y unas diez familias de descendencia blanca. No tiene sentido que escriba que su grupo de amigos de la escuela son 5 hombres y 5 mujeres, dos asiáticos, cuatro negros y dos blancos y además tres son millonarios. Ese no es el contexto de Elena, pero esta chica es mexicana y por lo tanto mestiza como muchos que se encuentran a su alrededor. Y esto cambiaría en la Ciudad de México, donde hay más culturas, más inmigrantes, y la ciudad es enorme.

La diversidad no se trata solo del color de la piel y genes.

Elena sufre depresión, un par de sus compañeros al menos tienen parientes emigrantes y una de sus amigas puede ser lesbiana y pertenecer a la pequeña pero fuerte comunidad LGBT+ de mi ciudad.  Su mejor amiga tiene una enfermedad crónica y como los embarazos no deseados son muy comunes,  hay madres solteras y jóvenes entre sus compañeras.

Muchas veces la comunidad lectora se enfoca mucho en dos cosas: Personas de color y LGBT+, pero la humanidad comprende muchas comunidades y culturas a las que no se les da voz, muchas circunstancias que si llegan a verse sirven como giros dramáticos o cuentos con moralejas. Y eso, amigos míos, también es diversidad.

Investiga

Muchas veces los autores llegan a escribir los peores clichés porque no investigan. He perdido la cuenta de las veces he puesto los ojos en blancos porque un personaje "mexicano" dice chale y abuelita y tiene una piel tostada y con eso ya es más mexicano que las mañanitas.
Que alguien sea "mexicano" no quiere decir que ame los corridos o diga chido. La cultura chicana (mexicanos en Estados Unidos) es muy diferente de la de alguien que vive en la Ciudad de México o en Guanajuato. La comida, slang y forma de actuar es muy diferente. 

Es por eso que hay que investigar cómo se desarrolla cierta comunidad en el contexto en el que voy a escribir. No es lo mismo ser gay en mi ciudad que en Nueva York. No es lo mismo sufrir depresión en una granja que en una ciudad enorme. Es distinto. Y por eso es de vital importancia investigar, aunque pertenezcas a la cultura, pero especialmente si no lo haces.

Hay que leer lo que escribe la gente de cierta comunidad en el lugar en el que quiero que se desarrolle mi historia, pero no solo eso. Por ejemplo: ¿Cómo son los otakus en mi ciudad? Puedo entrar a los foros que consumen, escuchar sus podcast, ver sus vídeos. Pero además ir a eventos, hablar con ellos, fijarme en como hablan. ¿Aman la cumbia de Pokémon o la desprecian? ¿Dicen kawaii o está lindo?

Para escribir diversamente hay que consumir diversidad. No se trata solo de leer los tan llamados "libros diversos" que pueblan las listas de recomendaciones. Se trata de abrir la mente y escuchar las voces que no son como las nuestras. Especialmente aquellas que son contrarias a las nuestras. No toda la verdad está en los libros, hay muchísimas cosas, desde periódicos y blogs, hasta conversaciones en la calle que nos pueden ayudar a escribir mejor

Antes de ser X es un ser humano

Esto es lo más importante. Que una persona pertenezca a cierta comunidad no quiere decir que cumpla todos los check list de estereotipos de la misma. Cada individuo tiene motivaciones, contradicciones y pasiones que lo hacen único. Es por eso que me choca a veces tanto que digan: este libro tiene una protagonista mexicana. Porque a veces eso es todo lo que se dice de él. ¿Por qué no decimos que este libro tiene una increíble protagonista que dibuja para ganarse la vida y que ama los gatos y es cobarde pero muy leal y que nos enseña la cultura otaku en México y que además es mestiza?

Un personaje diverso debe ser mucho más que las etiquetas iniciales que le ponemos, y esa es la clave para escribir un buen libro diverso. 

Cosas que evitar

Hay muchos clichés acerca de personajes no-blancos, no-heteros, y que pertenecen a comunidades/culturas visibles, que son no son sanos y tienen desventajas físicas, heteronormativos (y la lista sigue) que he visto. Y que aquí llamaré personajes diversos debido a una deficiencia de mi expresión con el lenguaje. Pero quiero constatar que no me gusta etiquetar así a una persona, por muy ficticia que sea. Que tenga ciertas características no lo hace el otro, si es humano es como yo es de los míos. Y creo que de eso se trata.
  • Un personaje diverso no es más bueno/malo que los demás
  • Un personaje diverso no es diverso si lo menciona de pasada.
  • Un personaje diverso no tiene mejores/peores habilidades, conocimientos, que salgan de la nada.
  • Que un personaje pertenezca a cierta comunidad no quiere decir que apruebe o le guste todo de la misma.
  • Un personaje no sale solo como un hongo. No tiene sentido un niño de 12 años sin familiares o guardianes que sean igual que el (a menos que sea adoptado, con lo que adoptaría otra cultura diferente a la suya)
  • Ser diverso no solo se trata de personas. Una comunidad viene con comida, costumbres, slang, fiestas diferentes (o las mismas celebradas de otro modo). 
Escribir diverso no es fácil y podemos equivocarnos muchas veces. Y a veces personas de la comunidad te pueden decir que lo tuviste todo mal o todo bien, pero si escribes personajes como seres humanos complejos estos ya tienen un valor más allá de cualquier cliché. Escribe a las personas como personas y seguro te va bien.


Leer y escribir diversamente NO SE TRATA DE ALGO QUE DEBAMOS HACER.  No nos hace moralmente superiores y no nos da el poder de restregarle a otros lo maravillosos que somos. Se trata de enriquecernos a nosotros mismos. De abrir nuestra mente. De sacar de nuestro pecho y nuestra mente aquello que nos hace gritar: Esto es importante también. Esta cultura es increíble. Esto merece ser escrito. Y,  sobre todo, de conocer mundos en la vida real que antes no conocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario