martes, 1 de marzo de 2016

Cómo leer: Las crónicas lunares de Marissa Meyer

Apenas termine de leer toda la serie de las crónicas lunares de corrido y aunque pienso hacer un post con mis pensamientos generales sobre la serie y por qué es una de mis favoritas de toda la vida, quiero hacer un post explicando la mejor forma de leerla, según mi punto de vista, incluyendo las historias cortas (el orden sin ellas es obvio, lo sé).

Recientemente Marrissa Meyer publicó la antología Stars Above, que incluye un montón de historias cortas que cuentan el pasado de los personajes principales. En el libro vienen en el orden en el que sucedieron, pero no creo que sea el mejor orden si estás leyendo los libros por primera vez o si quieres hacer una relectura de toda la serie.

También si quieres saltarte las historias no hay problema porque más o menos se explica su contenido en los libros, digamos que son una versión alargada de algunas historias que aparecen. Si no te interesan este tipo de cosas advierto que pueden ser un poco repetitivas, pero a mi me gustaron mucho.

Este es mi orden sugerido:
Glitches
Cuenta la historia de Cinder al llegar a un nuevo país y a su nuevo hogar adoptivo.


The Little Android
Este es un retelling que La Sirenita, en el que sale Cinder un poco antes de los eventos en el primer libro de la saga

Cinder
Este es un retelling de Cenicienta. Cinder es una cyborg que trabaja como mecánica para su tirana madrastra y sus dos hermanastras, un día el príncipe Kai le lleva a su androide y todo empieza a cambiar en su vida. 

The mechanic
Esta historia nos cuenta el momento en el que el príncipe Kai conoce por primera vez a Cinder. Está contado desde su perspectiva, pero recomiendo leerlo después porque spoilea algunas cosas del libro.

The Queen's Army
Esta historia nos cuenta el origen the Wolf, uno de los personajes principales de Scarlet.

Carswell's Guide to being lucky
Esta es la historia de el Capitán Thorne cuando era pequeño. También puede ir antes de Cress, pues esta historia es mencionada levemente en ese libro, pero como Carswell aparece por primera vez en Scarlet, también puede ser leída en este orden.

Scarlet
Este es el retelling de Caperucita roja, seguimos con la historia de Cinder y no encontramos con más personajes.

After Sunshine Passes By
Esta es la historia de cómo Cress llegó al lugar a donde está.

Cress
Este es el retelling the Rapunzel, en esta secuela hay mucha más acción y nuevos personajes y locaciones.

Fairest
Esta es la historia de como ascendió la reina Levana, la villana en la serie y la recomiendo leer antes de Winter, pues ella toma el papel de la reina malvada en el retelling de Blancanieves, lo cual es super cool.

The Princess and the Guard
Si hay una historia que tienen que leer es esta. En Winter las cosas son tan caóticas que tenemos poco tiempo para conocer a la princesa y su historia de origen, lo cual puede hacer que no te sientas especialmente cercano a este personaje. Pero si leen esta historia estoy segura de que van a entender mejor a Winter, sus motivaciones y las decisiones que la llevaron a ser como es. Sin duda esta es mi historia favorita porque te rompe el corazón, te hace pensar en las relaciones de poder, en los principios que tienes y en la forma en que eres congruente con ellos.

Winter
Este es el retelling de Blancanieves y es la novela final de la serie.



Wires and Nerve. Vol 1 y 2

Novela gráfica centrada en Iko que nos cuenta lo que pasa inmediatamente después del final de Winter.

Something Old, Something New
Este es el epílogo que no apareció en Winter, no cuenta la historia de lo que pasa 2 años después de que todo termina.

Las historias de las crónicas lunares están tan envueltas y conectadas con las novelas que se pueden leer de diferentes maneras, sin embargo yo recomiendo esta forma. Si quieren leer la serie en orden cronológico sería: 
  • Fairest
  • The Keeper
  • Glitches
  • The Queen's Army
  • Carswell's Guide to being lucky
  • After Sunshine Passes By
  • The Princess and the Guard
  • The Little Android
  • Cinder
  • The mechanic
  • Scarlet
  • Cress
  • Winter
  • Wires and nerve Vol 1. y 2.
  • Something Old, Something New
Aunque NO lo recomiendo para nada para una primera lectura pues spoilea varios puntos importantes de los libros.

42 comentarios:

  1. ¿Entonces seria bueno como primera lectura leer primero Cinder, Scarlet, Crees y Winter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de las historias adicionales para la primera lectura solo considero la de "The princess and the guard" como importante, así que recomiendo que la leas si la puedes conseguir, porque siento que falto más conocer al personaje en su libro

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Stars Above es la recopilación de todas las historias cortas, si quieres leer todas de una vez, recomiendo que sea antes de Winter y dejes Something Old, Something New hasta terminar la serie, pues es una especie de Epilogo y tiene muchos spoiler. O si no leerlas en el orden que pongo.

      Eliminar
    2. y cuales son las historias cortas??? todas menos cinder, scarlet, cress, y winter???

      Eliminar
  3. Donde puedo encontrar el libro de The Mechanic y esos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente muchas de las historias cortas solo están disponibles en la antología Stars Above. Glitches, The Little Android, The Queen's Army y Carswell's guide to being lucky puedes encontrar los links en goodreads para leerlas gratis.

      Eliminar
    2. Sobre ésto, entonces, Stars Above qué historias cortas incluye, y cuales no? Gracias!

      Eliminar
    3. Stars Above incluye todas las historias cortas. Unas puedes leerlas gratis, pero en la antología están todas los cuentitos que ha escrito Marissa Meyer hasta ahora.

      Eliminar
    4. puedes encontrar algunas ediciones de los libros que contienen estos cortos relatos por ejemplo , mi libro de Cinder contiene Fallas, aunque creo que es mas fácil buscar Stars Above

      Eliminar
  4. Me podrían pasar estos libros en PDF: The mechanic, After Sunshine Passes By, The Princess and the Guard y Wires and Nerve. Vol 1.

    Se los agradecería mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://drive.google.com/drive/folders/18MRkOEpDwmiF2ORMPd3Hkf01HEm4fXuN

      Eliminar
    2. Me podrías pasar la.saga principal?

      Eliminar
  5. Son todos los que me faltan a mi ;-;

    ResponderEliminar
  6. También "Something Old, Something New", por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes todos estos libros, me he cansado de buscarlos y nadaaaa!!! Me los pasas a mi correo isish49@hotmail.com porfavor

      Eliminar
  7. Hola! Quería saber si los 4 libros principales de la saga son historias separadas, ya que solo me interesa leer Cinder y Winter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes leerlos por separado. Prueba con Cinder a ver que te parece.

      Eliminar
  8. Ay, gracias! Pregunta, todo está en inglés o ya están en español? me refiero a las historias cortas.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Hola! The Keeper es antecesora (precuela) de Glitches. Espero haber ayudado, y ojala disfrutes la lectura :3

      Eliminar
  10. Tengo todos los libros desde hace mucho, hasta con la bolsa por no tener tiempo de leerlos antes, ahora que leo Cinder me entero de este orden y me confunden con nombres que no conocía, hasta que habrí "Stars above" y me percaté que los nombres que dan son en inglés los mismos que ya tengo pero en Español...🤷🤦 Y ya me estaba entrando la rabia....

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo apenas hace dos días comence a leer el primer libro que es Cinder, ya que el año pasado en diciembre me meti la locura de comprar todos los libros de crónicas lunares, entre los que consegui fueron: Cinder, Scarlet, Cress, Fairest, Winter, Stars above y Heartless que creo este último es el más reciente.

    Me esta gustando la historia mucho la verdad vale la pena, apenas empece y en dos días en los pocos ratos que tengo para leer ya casi me lo termino :,( creo que se me iran rapido igual los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que los estás disfrutando. Es una de las series que me gustan mucho y sin duda espero que los siguientes no te decepcionen :)

      Eliminar
    2. Holaaa, este... Creo que ya hace meses te habras dado cuenta pero Heartless no tiene que ver con Cronicas Lunares es un libro aparte de la saga, aun asi te lo digo para no confundir :D

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. No, para nada, solo considero necesario los cuatro libros.

      Eliminar
  13. Hola esto y siguiendo tu orden de lectura. Estoy por empezar scarlet. Gracias por el post

    ResponderEliminar
  14. Hola! Heartless esta conectada con la serie?? O puedo leerla sin necesidad de leer las cronicas lunares??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Heartless no está conectada con la serie así que si puedes leerlo sin necesidad de leer esta serie. Saludos

      Eliminar
  15. En stars above vienen tooooodaaaas las historias cortas??

    ResponderEliminar
  16. hola, puedo leer primero winter o es necesario empezar por cinder ?

    ResponderEliminar
  17. Haber no estoy entendiendo cuales deb9 leer y en que orden si es la primera vez

    ResponderEliminar
  18. The keeper despues de que libro se leeria? Me dicen porfavor? Gracias <3

    ResponderEliminar
  19. Si leo el something old' something new antes que los dos volúmenes de wires and nerve me haría spoiler de esos libros?

    ResponderEliminar
  20. Hola! tendrás The little android en español??? y gracias gracias gracias por compartir leí las 4 historias principales pero me daba curiosidad leer las historias cortas me quede con ganas de leer mas!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, realmente me gusta mucho el orden y voy a empezar a leerlo, pero acabo de comprar el libro de Stars Above y en el índice dice "la guardiana" y parece que en tu post no esta exactamente en donde debo leerlo y como no me quiero hacer spoiler, ¿me podrías ayudar diciéndome en donde va exactamente? gracias
    Posdata: veo que lo pusiste en la forma que no se debe leer pero no en la que recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia corta hace spoiler de muchos puntos de la serie, por lo que recomiendo leerla después, incluso terminando Winter. Saludos :)

      Eliminar
  22. Buenas! LA verdad es que no sabía nada de estás historias y me recomendaron leer Cress me dijeron que no importaba en el orden en que las leía ya que eran historias independientes, pero puedo empezar con Cress y después ponerme al día con los demás libros o sería algo, mm, confuso(? :(

    ResponderEliminar