lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Between the world and me de Ta-Nahesi Coates

"Este es tu país, este es tu mundo, este es tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir entre todo ello"

Between the World and Me
Ta-Nehisi Coates
Publicación: 14 de Julio de 2015
Páginas: 152
(Leido en inglés)
No disponible en español

Sinopsis
En un profundo texto que se va desde las más grandes preguntas sobre la historia de América y sus ideales hasta las intimas preocupaciones de un padre a su hijo, Ta-Nehisi Coates ofrece una guia para entender la historia de EUA y su crisis actual. Los americanos construyeron un imperio sobre la idea de la "raza", una falsedad que daña todos sus ciudadanos, pero especialmente a aquellos cuerpos de hombres y mujeres negras- cuerpos explotados mediante la esclavitud y la segregación, y, hoy, amenazados, encerrados y asesinados fuera de toda proporción. ¿Cómo es vivir en un cuerpo negro y encontrar una forma de vivir en el? y ¿cómo podemos honestamente reconocer este fraude histórico y liberarnos de el?

Between the World and Me es el intento de Ta-Nehisi Coates de responder estas preguntas. Comparte con su hijo - y los lectores- la historia de como comprendió la verdad acerca del su lugar en el mundo tras una serie de experiencias reveladores, desde la Universidad Howard hasta los campos de batalla de la guerra civil, desde el sur de Chicago hasta París, desde su hogar de  infancia hasta la sala de las madres de aquellos que fueron asesinados injustamente. Hermosamente escrito, muy personal, fresco y emocional, el texto de Ta-Nahesi Coates ilumina el pasado, confronta el presente y ofrece una visión trascendente del futuro.

Opinión Personal

Hay libros que son hermosos y te dejan sin palabras. Y hay libros que te dejan sin palabras porque no sabes como sacar todo eso que llevas dentro, ese revoltijo de pensamientos simplemente no pueden salir de tu mente.

He tratado de escribir esta reseña muchas veces, pero no sé cómo explicar lo que senti al finalizar el libro. Fue como un golpe a lo que soy, algo que sacudió lo que yo pensaba de mi misma. 
Y es que este libro es duro. Ta-Nehisi Coates escribe lo que se siente no pertenecer a tu propio país y eso es algo que no puedo imaginar. Claro que han existido momentos en los que tuve que caminar en hielo fino, fingir que si pertenecía, que si sabía de lo que hablaban, que me sentía igual, que quería las mismas cosas; pero no al grado que el nos describe, no al grado de sentir que no tenía un país que no me aceptaba como igual.
Y eso me hizo pensar en las veces que yo misma no fui inclusiva, en las veces que miré hacia abajo a alguien, y no especialmente por su raza, sino por las cosas que no tenían, los gustos que no compartían, las cosas que pensaban.
Hay una parte bellisima en la que él le describe a su hijo como fue haber salido de EUA, la sensación de estar en un lugar donde no era juzgado, la sensación de que hay algo más que no conocía que es maravillosa y fea y compleja y con problemas, pero algo más y me hizo pensar en lo que no sé del mundo, en lo encerrada que estoy en mi pequeño pueblo.
Lo que tienen que saber de este libro es que habla de lo que se siente ser "el otro", no importando si es la raza, o el tener dinero o cualquier circunstancia, este libro habla de la falta de igualdad y de lo que eso hace en lo humanos, del miedo, del cansancio y de medir todo lo que haces y dices para ser aceptado.

Este libro para nada es un resumen del movimiento de derechos humanos de lo negros en Estados Unidos, pero si es el sentimiento y las razones por las que este existe.

Sin duda Between the world and me es un libro que recomiendo muchisimo y se convirtió en uno de mis favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario