domingo, 18 de septiembre de 2016

El consumismo, booktube y yo

Disclaimer: Voy a hablar solo de booktube porque es lo que llevo consumiendo más tiempo y además lo haré desde la perspectiva de alguien que nunca se ha hecho un canal en su vida.


Después de ver el vídeo de María (acá) me decidí a escribir está entrada que anda rondando mi cabeza desde hace mucho tiempo.

Yo llevo viendo vídeos en Booktube desde el 2012, cuando apenas había 2 o 3 canales de literatura en español, y quizá personas que no llevan en el mundillo desde ese entonces no se han dado cuenta del cambio que ha sufrido. No quiero decir que aquellos eran los "buenos tiempos". Desde entonces han surgido y desaparecido canales increíbles, que estoy segura que siempre encontraremos gente que haga cosas de calidad, solo es cosa de buscar un poco.

Pero tampoco quiero fingir que el dinero no ha cambiado las cosas. 

Cuando los booktubers empezaron a tener más de 10,000 suscriptores y las editoriales se dieron cuenta de que "literalmente no sé como compré 20 libros este mes" o "bookhaulxtravaganza ¡no pude resistir! (+40 libros)" eran los vídeos más populares relacionados con libros se les pusieron los ojos como monedas y las cosas nunca volvieron a ser como antes.



Yo sé que las editoriales tienen que ganar dinero para invertir en los autores que crean los preciosos libros que tanto amamos. A mi el mundo capitalista no me gusta, pero es lo que hay, este es el modelo que funciona más o menos hasta ahora, y ningún empresario iba a pasar de largo la oportunidad de crecer su negocio. Además no dudo que muchos de los que trabajen en las editoriales sean tan entusiastas de la literatura como yo. Los negocios son negocios y lo entiendo.

También comprendo que los booktubers se emocionen con la perspectiva de libros gratis. Vamos, yo me emociono con la perspectiva de muestras gratis. Y entiendo todo el esfuerzo que hay detrás de un vídeo, porque yo estudié eso (con eso me refiero a comunicación) y sé que es trabajo duro, frustraciones, tiempo y dinero y que alguien reconozca tu trabajo es sumamente satisfactorio. 


Pero hemos llegado al punto en el que tengo que pensar qué es lo que le estoy haciendo a mi mente al solo ver esos escaparates de editoriales (como lo pone María).

Quien diga que un libro gratis no afecta nada está mintiendo. No digo que todos los booktubers que lean libros que les mandaron las editoriales y autores mientan y digan que todos son maravillosos. Se nota cuando alguien está exprimiendo su cabeza por puntos buenos de una lectura que más o menos le gustó o simplemente odió. Pero de alguna manera todos esos ejemplares gratis si que afectan su contenido. Incluso el hecho de que una persona con muchos seguidores muestre una portada de un libro puede atraer muchas ventas.

En serio ¿cuántos youtubers hubieran descargado la aplicación books axxxx o se hubieran creado cuentas en copias de goodreads si no les hubieran pagado por ello? ¿cuántos se hubieran leído la reina roja u otro libro hypeado antes de su publicación? ¿cuántos de esos libros te hubieras leído tu?

Lo peor es que muchos de ellos no mencionen que están recibiendo dinero y finjan que X es lo mejor del mundo (muy cuestionable) puede hacerle creer al más despistado que X es grandioso. El pasar unos minutos de diversión puede hacerte comprar cosas que no quieres realmente y leer libros que sabes desde la sinópsis que no van a ser lo tuyo.

Quiero dejar en claro unas cosas:
  1. Todos están en su derecho de hacer/comprar lo que les venga en gana
  2. No vengo a cambiar el mundo consumista/publicitario de booktube
  3. No me estoy subiendo en un pedestal para predicarles a todos la verdad del mundo porque no la tengo y soy imperfecta y esta es una opinión.
Pero si quiero que esto sea una reflexión. Porque a mi todo este consumismo me tomó desprevenida y a mi me encantaba tirarme el día viendo bookhauls. Y me leí libros que no me quería leer porque todos hablaban de ellos y hubo libros que no critiqué tan duramente porque todos los amaban. Este consumismo desmedido a veces te deja con un sentimiento de pertenencia porque ¿quién no ha gastado un poco de dinero que no debía gastar? ¿quién no quiere enterarse de lo que todos están hablando?


Yo amo los libros con todo mi corazón, pero me dí cuenta de que no necesito una biblioteca tipo La bella y la bestia para demostrarlo. Leo casi todo en digital porque me es más cómodo (en especial con un e-reader). Tener estanterías repletas con miles de libros no me hace mejor lectora ni persona. Ni es lo que más anhelo en la vida. Odio que el lector se haya convertido en un cliché: comprador de libros por centena, oledor de páginas y consumidor de todo el merchandising posible. Me rehúso a ser así.

Si no estamos conscientes de lo que vemos y cómo nos afecta nos estamos causando un serio daño a nosotros mismos. Porque no entiendo si la Reina Roja es tan popular y amado porque enserio es bueno o porque unos youtubers que recibieron ejemplares gratis lo promocionaron a morir y por ser popular todos fingieron que les gustó. (Solo especulo porque no he leído el libro). Pero tuve tantas ganas de leer ese libro que no tienen una idea, aunque sé que probablemente no era para mi. Y fue cuando con shock me pregunté qué es lo que estaba haciendo.
Yo deje de seguir a mucha gente porque simplemente no quería ver más de lo mismo. Empecé a ver vídeos porque quería saber más de libros, no para ver comerciales. 

Finalmente no quiero decir que todos los que colaboran con editoriales tienen un mal contenido, pero creo que es mejor para mi si no veo a aquellos que tienen que mencionar la sinopsis de un libro completa en cada uno de los tres o cuatros vídeos que les pagaron. Y a partir de que dejé de ver muchos vídeos que solo mostraban lo más popular del momento busqué y encontré a personas que leían libros de los que no había escuchado hablar en mi vida (y no con eso quiero decir solo vídeos que leen clásicos o libros de listas de premios, sino también personas que leen romance, ciencia ficción, fantasía, comics). En booktube hay muchas cosas, solo se trata de buscar un poco y explorar la diversidad que hay.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña: Exit, Pursued by a bear de E.K. Johnson



Exit, Pursued by a Bear
E.K. Johnson
Publicación: Marzo 2016
Páginas: 248
(Leído en inglés)
No disponible en español

(Esta lectura contiene agresión sexual y *hay un aborto* si eres sensible a estos temas, no recomiendo este libro).

Sinopsis
Hermione Winters es la capitana de su equipo de animadoras, y en la pequeña Preparatoria Palermo, esto no significa lo que crees que significa. Las animadoras no animan a los equipos deportivos, son un equipo deportivo, el orgullo y la alegría de su pequeño pueblo. El equipo está entrenando en el campamento de verano, el último para Hermione y marca el principio del fin... de algo de lo que no está segura. Ella sabe que esta temporada la puede convertir en una leyenda. Pero, durante una fiesta en el campamento, alguien le mete algo a la bebida. Todo se vuelve oscuro.

En cada año, está la animadora estrella y la paria embarazada. No se suponía que fueran la misma persona. Hermione lucha por ganar el control que siempre ha tenido y enfrenta la difícil decisión de cómo seguir adelante. El abuso no fue el principio de la historia de Hermione Winters y ella no va a dejar que sea el final. Ella no va a ser la historia con moraleja de nadie.

Opinión Personal


Hermione Winters no es la típica animadora malota de todas las historias. Esta no es la típica historia de violación que encontramos en las estanterías. Y eso fue lo que separó esta historia de las demás.

A pesar de la advertencia que siempre pongo, este libro es bastante optimista para el tema que toca, pero no con eso quiero decir que la autora lo trató con ligereza. A Hermione le pasó algo terrible, pero tiene un gran sistema de apoyo que es increíble, pero sobre todo realista. Me encanta que a pesar de las ganas de apoyar de las personas que rodean a Hermione, a veces metan la pata hasta el fondo. Y también las reacciones de ella me parecieron las que tendría una chica en su lugar.

Hay algo que odio y es que las personas digan "las cosas malas pasan por algo", "son pruebas que nos pone el (lo que sea) para que crezcamos". Porque no es cierto. Te puede pasar algo horrible y no es tu culpa por mentir de vez en cuando, no es el karma ni el destino. Y esta historia pudo ser eso, pero no lo fue. 

Hermione es como alguien que conoces, no es perfecta, pero es una buena chica. Ama lo que hace con pasión, tiene un novio al que no sabe cómo mandar al demonio y le gusta coquetear y saltarse las reglas de vez en cuando. Me gusta que sea muy segura de si misma, pero no se cree invencible ni que lo sabe todo.

Hermione no se queda callada y denuncia lo que le pasó, y la autora nos muestra todos los procesos que tiene que pasar, y, como la sinopsis lo spoilea, ella queda embarazada y siento que la autora nos guía a través de todas las opciones justamente. (aunque esto lo digo desde una fuerte postura pro-aborto, especialmente en casos de violación).

Lo mejor de la novela es sin duda la amistad entre Hermione y Polly. Son co-capitanas y mejores amigas, y sin duda ella es una de sus más fuertes apoyos. Es raro encontrarse con una representación de amistad fuerte, pero que no está idealizada. Son amigas que se quieren mucho, que pelean a veces, y que tienen una pequeña rivalidad pero que están ahí para lo que cuenta.

Me hubiera gustado conocer un poco más a Hermione, pues a veces sentí que no la conocía del todo. Pero a pesar de eso recomiendo mucho la novela. Esta es la historia de cómo podrían ser las cosas para personas que sufren algo terrible, pero que tienen el apoyo de la gente a su alrededor para ayudarlas a seguir adelante, y a veces es importante leer esas historias.

4/5

jueves, 8 de septiembre de 2016

Diversidad: Guía al escritor despistado

Diversidad. Esa palabra que ha poblado blogs y vídeos sobre libros. Hay tags, reseñas especiales, artículos y recomendaciones. ¿pero qué implica la diversidad? y más importante ¿cómo escribirla?

La diversidad en un libro se ve representada por los diferentes elementos que conforman la historia. Especialmente los personajes. Ya sea por inclusión de mujeres en espacios/roles considerados tradicionalmente masculinos (pero que las mujeres ocupan), sexualidad no heteronormativa o personajes de culturaso o habilidades diferentes La diversidad, para mi, es la inclusión de grupos y temas que no son incluidos tradicionalmente en las historias.

Si queremos escribir un libro "diverso", creo que lo más importante es preguntarnos:

¿Por qué quiero hacerlo?

No que piensan los demás, no cómo va a ayudar a hacer el mundo mejor o por qué es importante para la comunidad, NO.

Es primordial conocer por qué es importante para mi escribir un libro que muestre aspectos poco explorados de una comunidad o cultura en mis letras. Pertenezca o no a cierta comunidad, si incluir personajes con ciertas características no es importante para mi o no me aporta nada personalmente, no va a funcionar. No hay que escribir personajes gay simplemente porque creemos que es lo que debemos hacer, porque ese personaje va a estar ahí como una palomita en la lista de cosas que incluir y nada más.

Que quede claro: Escribir diversamente NO ES TU RESPONSABILIDAD. No hay que cumplir una cuota, no hay que buscar brownie points, y si no lo quieres hacer, por favor, no lo hagas. Tu responsabilidad como escritor es ESCRIBIR LO QUE QUIERAS, sea bueno o malo o peor. Tus letras son tuyas, tus ideas son tuyas y hacer algo porque debes hacerlo no hará que tu libro sea mejor o peor. Sáltate los signos de puntuación, las oraciones completas y los diálogos coherentes. Escribe lo que te apasiona.

No hay que cumplir una cuota

Después de determinar si quiero escribir "diversamente" hay que reconocer que esto no es una check list. No tengo que incluir un tipo de cada persona en mi libro, porque eso simplemente no queda bien.

Por ejemplo. Leí Level Up este año, que intenta ser súper diverso y admito tiene sus puntos buenos, pero que a veces se sentí que algunos personajes se incluyeron porque hay que darles visibilidad y la diversidad y todos los blancos son malos y privilegio y machismo. Del grupo de mujeres que se junta solo recuerdo a dos y las demás son chicas que no tuvieron mucho desarrollo y que a veces se sintieron forzadas y que no aportaron NADA a la historia. Cada mujer del grupo era diferente, si, pero a veces lo era tanto que parecía inverosímil que se juntaran. Y cada una tenía su función y representaba cierta cosa. Pero bien pudieron ser todas bibliotecarias que daba lo mismo. O ser solo una.

Hay que tener en cuenta el contexto

Digamos que quiero escribir la historia de una chica (Elena, por ejemplo) que estudia para maestra de preescolar en la universidad pública. En México la mayoría de las educadoras son mujeres (me atrevería a decir el 90%), en mi pequeña ciudad solo hay un par de familias asiáticas y unas diez familias de descendencia blanca. No tiene sentido que escriba que su grupo de amigos de la escuela son 5 hombres y 5 mujeres, dos asiáticos, cuatro negros y dos blancos y además tres son millonarios. Ese no es el contexto de Elena, pero esta chica es mexicana y por lo tanto mestiza como muchos que se encuentran a su alrededor. Y esto cambiaría en la Ciudad de México, donde hay más culturas, más inmigrantes, y la ciudad es enorme.

La diversidad no se trata solo del color de la piel y genes.

Elena sufre depresión, un par de sus compañeros al menos tienen parientes emigrantes y una de sus amigas puede ser lesbiana y pertenecer a la pequeña pero fuerte comunidad LGBT+ de mi ciudad.  Su mejor amiga tiene una enfermedad crónica y como los embarazos no deseados son muy comunes,  hay madres solteras y jóvenes entre sus compañeras.

Muchas veces la comunidad lectora se enfoca mucho en dos cosas: Personas de color y LGBT+, pero la humanidad comprende muchas comunidades y culturas a las que no se les da voz, muchas circunstancias que si llegan a verse sirven como giros dramáticos o cuentos con moralejas. Y eso, amigos míos, también es diversidad.

Investiga

Muchas veces los autores llegan a escribir los peores clichés porque no investigan. He perdido la cuenta de las veces he puesto los ojos en blancos porque un personaje "mexicano" dice chale y abuelita y tiene una piel tostada y con eso ya es más mexicano que las mañanitas.
Que alguien sea "mexicano" no quiere decir que ame los corridos o diga chido. La cultura chicana (mexicanos en Estados Unidos) es muy diferente de la de alguien que vive en la Ciudad de México o en Guanajuato. La comida, slang y forma de actuar es muy diferente. 

Es por eso que hay que investigar cómo se desarrolla cierta comunidad en el contexto en el que voy a escribir. No es lo mismo ser gay en mi ciudad que en Nueva York. No es lo mismo sufrir depresión en una granja que en una ciudad enorme. Es distinto. Y por eso es de vital importancia investigar, aunque pertenezcas a la cultura, pero especialmente si no lo haces.

Hay que leer lo que escribe la gente de cierta comunidad en el lugar en el que quiero que se desarrolle mi historia, pero no solo eso. Por ejemplo: ¿Cómo son los otakus en mi ciudad? Puedo entrar a los foros que consumen, escuchar sus podcast, ver sus vídeos. Pero además ir a eventos, hablar con ellos, fijarme en como hablan. ¿Aman la cumbia de Pokémon o la desprecian? ¿Dicen kawaii o está lindo?

Para escribir diversamente hay que consumir diversidad. No se trata solo de leer los tan llamados "libros diversos" que pueblan las listas de recomendaciones. Se trata de abrir la mente y escuchar las voces que no son como las nuestras. Especialmente aquellas que son contrarias a las nuestras. No toda la verdad está en los libros, hay muchísimas cosas, desde periódicos y blogs, hasta conversaciones en la calle que nos pueden ayudar a escribir mejor

Antes de ser X es un ser humano

Esto es lo más importante. Que una persona pertenezca a cierta comunidad no quiere decir que cumpla todos los check list de estereotipos de la misma. Cada individuo tiene motivaciones, contradicciones y pasiones que lo hacen único. Es por eso que me choca a veces tanto que digan: este libro tiene una protagonista mexicana. Porque a veces eso es todo lo que se dice de él. ¿Por qué no decimos que este libro tiene una increíble protagonista que dibuja para ganarse la vida y que ama los gatos y es cobarde pero muy leal y que nos enseña la cultura otaku en México y que además es mestiza?

Un personaje diverso debe ser mucho más que las etiquetas iniciales que le ponemos, y esa es la clave para escribir un buen libro diverso. 

Cosas que evitar

Hay muchos clichés acerca de personajes no-blancos, no-heteros, y que pertenecen a comunidades/culturas visibles, que son no son sanos y tienen desventajas físicas, heteronormativos (y la lista sigue) que he visto. Y que aquí llamaré personajes diversos debido a una deficiencia de mi expresión con el lenguaje. Pero quiero constatar que no me gusta etiquetar así a una persona, por muy ficticia que sea. Que tenga ciertas características no lo hace el otro, si es humano es como yo es de los míos. Y creo que de eso se trata.
  • Un personaje diverso no es más bueno/malo que los demás
  • Un personaje diverso no es diverso si lo menciona de pasada.
  • Un personaje diverso no tiene mejores/peores habilidades, conocimientos, que salgan de la nada.
  • Que un personaje pertenezca a cierta comunidad no quiere decir que apruebe o le guste todo de la misma.
  • Un personaje no sale solo como un hongo. No tiene sentido un niño de 12 años sin familiares o guardianes que sean igual que el (a menos que sea adoptado, con lo que adoptaría otra cultura diferente a la suya)
  • Ser diverso no solo se trata de personas. Una comunidad viene con comida, costumbres, slang, fiestas diferentes (o las mismas celebradas de otro modo). 
Escribir diverso no es fácil y podemos equivocarnos muchas veces. Y a veces personas de la comunidad te pueden decir que lo tuviste todo mal o todo bien, pero si escribes personajes como seres humanos complejos estos ya tienen un valor más allá de cualquier cliché. Escribe a las personas como personas y seguro te va bien.


Leer y escribir diversamente NO SE TRATA DE ALGO QUE DEBAMOS HACER.  No nos hace moralmente superiores y no nos da el poder de restregarle a otros lo maravillosos que somos. Se trata de enriquecernos a nosotros mismos. De abrir nuestra mente. De sacar de nuestro pecho y nuestra mente aquello que nos hace gritar: Esto es importante también. Esta cultura es increíble. Esto merece ser escrito. Y,  sobre todo, de conocer mundos en la vida real que antes no conocíamos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Reseña: Humillación en las redes de Jon Ronson


Humillación en las redes
Jon Ronson
Publicación: Marzo 2015
Páginas: 290 
(Leído en inglés)
Disponible en español

Sinópsis


Durante los últimos tres años Jon Ronson no ha parado de viajar para reunirse con personas que se han visto expuestas al escarnio público. Los humillados son personas como cualquiera de nosotros que un día, a través de las redes sociales, hicieron un comentario desafortunado o un chiste que resultó malinterpretado.. Una vez que su pifia sale a la luz, la indignación general, en esas mismas redes sociales, cae sobre ellas con la violencia de un huracán y, en menos que canta un gallo, una turba enfurecida las destroza, se mofa de ellas y las demoniza hasta hacerles perder el trabajo y cambiar por completo sus vidas.

El  escarnio público ha renacido y recorre el mundo. La justicia ha sido democratizada. La minoría silenciosa empieza a manifestarse en voz alta, pero ¿qué dice todo ello de nosotros? Destacamos los defectos de los demás de manera implacable, definimos los límites de la normalidad echando a perder las vidas de aquellos que no se ciñen a las reglas. Estamos usando el escarnio (y la vergüenza) como una suerte de control social.

Opinión Personal

Después de escuchar a María hablar en su increíble reseña de este libro sobre el caso de Justine Sacco supe que tenía que leer este libro.

Había escuchado hablar de Justine de pasada, y obviamente su comportamiento me pareció atroz, ¿cómo es posible que alguien sea tan insensible como para twittear que porque es blanca no va a contraer VIH en su viaje a África?, y yo, inconscientemente, me hice juicios en mi cabeza sobre esta mujer de la que no había visto ni su rostro. Claro, seguramente era una rubia mimada y rica, además con poco cerebro y tacones de 10 cm en el aeropuerto.


Jon Ronson nos presenta a las personas que están detrás del escándalo, que son humilladas, pisoteadas, amenazadas y torturadas psicológicamente después de decir algo problemático. Sin importar intenciones, contextos, o privacidad, miles de personas se ven en medio de tormenta que destruye todo lo que hay a su paso.

Humillación en las redes es un libro que te hace reflexionar acerca de tu comportamiento en internet. Y me hizo pensar en dónde está la línea, ¿dónde dejo de ayudar a los demás y me convierto en un acosador más? ¿cuándo estoy ayudando y cuándo me convierto en imbécil con aires de superioridad que es obviamente moralmente superior? Si algo nos enseña Jon Ronson es que atacar a alguien no solo no soluciona nada, sino que empeora todo.

Y por eso creo que es importante leer este libro con atención, más allá del morbo de conocer qué le sucedió a aquellos que fueron destruidos por las redes sociales y a aquellos que ayudaron a destruirles, es interesante conocer a aquellos individuos como personas, con sentimientos y motivaciones, que dijeron algo estúpido en internet.

Humillación en las redes trata sobre lo que no nos paramos a pensar, lo que pasa después de arruinar a alguien que el colectivo popular condenó de malo y sinceramente, meses después de leerlo, me ha hecho parar un poco el tren y pensar en lo que publico por ahí. Totalmente recomendable.
4/5