jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Passenger de Alexandra Bracken


Passenger
Alexandra Bracken
Publicación: Enero 2016
Páginas: 486
Leído en inglés
(No disponible en español)

Sinópsis
Pasaje:
i. Una breve sección musical compuesta de una serie de notas y florituras.
ii. Un viaje por agua.
iii. La transición de un lugar a otro, a través del espacio y el tiempo.

En una devastadora noche, la prodigio del violín Etta Spencer pierde todo lo que conoce y ama. Lanzada a un mundo que no le es familiar por un extraño con motivos peligrosos, Etta está segura de una sóla cosa: ella no solo ha viajado millas sino años lejos de casa. Ella ha heredado un legado del que no conoce nada de una familia de la que no sabía que existía. Hasta ahora.

Nicholas Carter esta contento con su vida en el mar, libre de los Ironwood -una poderosa familia en las colonias- que solo lo quieren como sirviente. Pero con la llegada de una pasajera inusual en su barco su pasado regresa y no puede escapar de la familia que no lo quiere dejar ir. Ahora los Ironwood están buscando un objeto perdido con un valor inmesurable, y creen que solo Etta puede encontrarlo. Para protegerla, el tiene que asegurarse que lo trae de regreso, lo quiera ella o no.

Juntos, Etta y Nicholas hace un peligroso viaje a través de los siglos y continentes, uniendo las pistas que dejó un viajante que va a hacer todo lo posible por mantener lejos de los Ironwood el objeto. Pero entre más se acercan a la verdad, y al juego mortal que los Ironwood están jugando, fuerzas malignas tratan de separar a Etta no solo de Nicholas, sino de su camino a casa, para siempre.

Opinión Personal
Este libro se hizo muy popular cuando salió, todos le podían 4 y 4.5 estrellas, y la verdad verlo en todos los canales de Booktube del mundo me obligó a leerlo. Todos lo ponían por el cielo, como el libro que traía algo nuevo a la literatura juvenil... Y a decir verdad, me aburrió poquito bastante. De solo pensar en escribir esta reseña me dio un poco de pereza.
Yo y el hype de Booktube pasandola bien
No sé si las espectativas que tenía eran muy grandes, pero la verdad no me pareció la gran cosa, tampoco es la peor novela que he leído, pero no creo que tenga merecido tanta popularidad.

El único libro que me he leído de Alexandra Bracken (además de este, claro) es The darkest minds. Y la verdad no sé por qué no he seguido con la serie, porque el primer libro me pareció muy interesante. Como lo dice el título, el libro es oscuro. Hay maltrato infantil, muerte, violencia, de todo, y aunque un poco lento, el concepto era interesante y algo arriesgado. Sin embargo Passenger es la zona de confort de la literatura juvenil, Alexandra tiene ante sí un un concepto muy interesante, y aunque toca algunos temas importantes, como el racismo y el sexismo, creo que se queda muy en la superficie.

Así me imagino a Nicholas.
El está contado en dos puntos de vista y empieza con un prólogo prometedor, que lo que busca es dejar enganchado al lector las siguientes 100 páginas de aburrimiento. En el primer capítulo conocemos a Etta, la protagonista a la que le gusta el violín, ama a su instructora como si fuera su madre y tiene una madre de lo más peculiar. Además del violín, no es nada. Etta es el personaje que menos me gustó del libro. Los primeros capítulos es odiosa, pero poco a poco va perdiendo personalidad, en la segunda parte el único adjetivo que puedo pensar de ella es terca y ya.

Luego conocemos a Nicholas, de lejos, el personaje más interesante del libro. Nicholas es un "pirata" que por el color de su piel ha sufrido bastantes dificultades, pero que ha podido superar. Nicholas es un personaje con metas, dudas y contradicciones que nos enseña que no hay un camino correcto. Podemos decir que Etta ve al mundo en blanco y negro y Nicholas puede apreciar los grises y con el podemos explorar un poco la complejidad de las culturas pasadas. Me hubiera gustado ver más su lado pirata, del que tenemos pequeños guiños (como el detalle de beber a pesar con su amigo), pero, a pesar de su personalidad introvertida, me pareció un poco incoherente que Nicholas sea tan caballero y tenga tan buenos modales, habiendo pasado casi toda la vida entre matones.

Los demás personajes me parecen poco profundos. Algunos me dejaron perpleja con las  decisiones que tomaron, y no porque fuera un giro impresionante, sino porque no me cuadraba con la personalidad que habían mostrado. 

El ritmo es lentísimo. La primera parte se pudo haber reducido a la mitad, y está tan llena de descripciones, reglas y explicaciones del mundo al que llega Etta que se hace muy pesado. Además en esta primera parte la autora pone todas las referencias musicales (Etta) y marítimas (Nicholas) que puede apretar para que nos demos una idea del mundo y los personajes, pero que llegan a ser excesivas. Sin embargo, la segunda parte cambia drásticamente, los cambios son tan rápidos que no podemos apreciar el entorno, que era lo que más esperaba en la novela.

Y todo el mundo se va a sorprender con este spoiler: Etta y Nicholas. Yep. 
El romance que se veía venir desde la sinopsis me pareció apresurado, la autora tiene sus motivos para que pase en este libro, a pesar de que es una serie, pero es un insta-love en toda regla. Y la verdad es que gracias a eso no los veo juntos. El tiempo que pasan es muy corto para el gran amor que se profesan y los sacrificios que están dispuestos a hacer el uno por el otro. Tienen un par de momentos lindos, pero esta parejita me dejó más fría que Canadá. Lo peor es que muchas partes del libro se centran en este romance.

Una de las cosas que le alaban a la autora es que introduce temas como el racismo y el sexismo. Pero a mi me pareció que se quedó muy en la superficie. Entiendo que la novela no se trata de estos temas, pero al estar en civilizaciones antiguas, me parece un poco inconsistente que en algunas partes se recalquen estos temas y se hagan monólogos y se dediquen párrafos, y en otras partes los personajes hagan cosas sin que nadie los vea un poco raro.

Lo que menos me gustó fue el "villano". La verdad me pareció muy genérico, sus razones me parecieron muy inverosímiles, Alexandra nos explica su maldad, pero no lo veo mucho. Y luego la otra trama que introduce que hace pasar mal a los protagonistas, me pareció también poco floja, habrá que esperar al siguiente libro. Y francamente el razonamiento de la mamá me parece estúpido y de a gratis. Si te paras un poco a pensar las motivaciones de muchos de estos personajes te das cuenta de que no conectan o de que no tienen mucho sentido.

Esta novela tiene conceptos interesantes, pero la verdad es que me tuve que obligar a terminarla, escuchando una parte en audiolibro porque muchas veces era frustrante o aburrida. Tiene potencial, el final es lo mejor de la novela y te dan ganas de saber qué es lo que pasa después. Al ser una duología supongo que si continuaré, pero no recomiendo este libro especialmente.

2/5

lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: Asking for it de Louise O' Neill

Asking for it
Louise O'Neill
Publicación: Septiembre 2015
Páginas: 346
Leído en inglés
(No disponible en español)



(Esta lectura contiene violencia, agresión sexual, bullying y depresión. Si eres sensible a estos temas no te recomiendo este libro).

Sinópsis
El verano inicia en un pequeño poblado de Irlanda. Emma O'Donoan tiene 18 años, es hermosa, feliz, tiene confianza en sí misma. Una noche, hay una fiesta. Todos están ahí. Todos los ojos están en Emma.

A la mañana siguiente ella se despierta en el porche de su casa. No puede recordar qué pasó. No sabe cómo regresó. No sabe por qué está herida. Pero todos los demás sí lo saben.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Alguien le tomó fotografías al espectáculo más importante de la fiesta, y muestran en detalles lo que le pasó a Emma esa noche. Pero muchas veces las personas no quieren creer lo que tienen enfrente de sus ellos, especialmente cuando la verdad tiene que ver con los héroes de la ciudad...

Opinión Personal
(Voy a hacer un poco de spoilers menores, especialmente al tono de la novela, por lo que si prefieres no saber, es mejor que te saltes esta reseña. ¿Recomiendo la novela? Si, pero también esa recomendación viene con mucha cautela

Como digo en la advertencia al principio, si eres sensible a estos temas, te recomiendo mucho pasar de este libro. Lo digo en serio.  Yo tuve que leerlo de una sentada, porque sé que si no lo terminaba, lo iba a pasar mal pensando en estos personajes. 

Esta novela es difícil de leer y te revuelve el estómago si tienes un mínimo de empatía por la humanidad. La forma en la que la autora trató el tema de las violaciones, especialmente la violación múltiple, es arriesgado, real, y no es para todos. 

La autora tomó un riesgo muy importante y es que Emma no es la típica chica buena o que caiga bien. Es más bien pesada, engreída y te dan ganas de zarandearla para ver si le entra un poco de sentido en la cabeza. Cómo muchos jóvenes a su edad, el mundo gira alrededor de ella; y como es guapa todos la aceptan. Porque en esta sociedad se le hace más caso a la guapa que a la inteligente o a la empática. Emma quiere ser la mejor y hace todo lo posible para parecerlo.  Ella quiere ser la reina del pueblo. Me gustó mucho que Emma no es la típica Mean girl tampoco, la sinopsis no le hace justicia a este personaje tan complejo. Esa descripción es la superficie de esta chica que está llena de contradicciones y complejidades que está buscando su identidad.

Aunque muchos no lo quieran admitir, yo me identifico con Emma (en algunos aspectos). Cuando era 10 años más joven también trataba de compensar mi falta de seguridad con mentiras,  la empatía que sentía hacia los demás era nula, criticaba a todos en mi cabeza, solo me importaba yo, y yo lo sabía todo. (aunque Emma lo es al triple). 

Por eso es tan dificil meterse en la mente de Emma. Porque no queremos admitir que a veces nos sentimos el ombligo del mundo. Y esto le pasa a todos. No me vengan con que todos eran super buenos a los 13 años. No queremos pensar en lo que está mal con nosotros mismos y lo que a veces hacemos/hemos hecho para contribuir a esta cultura que permite estas atrocidades.

Bueno, pues en la primera parte conocemos a Emma y su grupito. Sus amigos, su familia, el chico que le gusta. Y también un poco su entorno, aunque me parece que la autora lo manejó de la forma más genérica que pudo, para que diera la sensación de que esto puede pasar en todas partes. (Y es que lo hace) Esta parte es lenta, y tu esperas que pase algo de inmediato, pero no, toma su tiempo, y aunque mientras lo lees no lo notas, luego te das cuenta de lo importante de que las cosas se explicaran con tanto detenimiento.

Y luego viene el después. Y es desgarrador. Y por supuesto me lo esperaba. Lo que sucede en la fiesta es terrible, pero lo que pasa después te parte el alma. Como dice en la sinopsis todo esto sucede por la culpa de los "heroes" de la ciudad, los deportistas que son el orgullo del pueblo. Todos los aman. Y Emma de repente se encuentra en medio de una guerra de todos contra ella que simplemente no soporta. Y no debería.

No tenía idea de lo que venía después de la fiesta. Y la reacción de todos me dejó, no sé... perpleja.

Tal vez estoy acostumbrada al cliché, pasa algo malo y todo cambia, no todos se hacen "buenos", pero hay una unión, yo que sé, hay esperanza. Y si, cambiaron muchisimas cosas, pero la esperanza te deja.

Emma no se vuelve la víctima vulnerable, no cambia para hacerse la buenita con una nueva perspectiva. El cambio de Emma es tan real, tan triste, tan desolador que al final de la novela tienes que pausar y reevaluar las cosas que pensabas de un tema como este. Y de la forma en la que lidia una persona con sus propios problemas. Porque yo no estaba de acuerdo con Emma, no siguió el manual, pero ella tomó sus decisiones, y aunque me parezcan terribles, tuve que aceptar que el poder de hacer lo que quisiera de su vida. Y es que hay muchos que le dijeron qué hacer, pero ella se dejó influenciar por quien quiso, y estaba en todo su derecho. Es muy dificil aceptar que cada quien tiene el derecho de arruinar su vida como le plazca. Es dificil callarse cuando quieres que las cosas sean de tu manera correcta.

Esta no es una novela de autosuperación. La autora no quiere que te sientas bien contigo mismo, no es una palmada en la espalda ni la imagen con el solecito que dice que todo con esfuerzo va a salir bien. No es la historia de la buena sufrida. Porque a las personas que se equivocan y son odiosos como Emma les pueden pasar cosas horribles. Y eso no esta bien. Las violaciones son cosa de todos los días y muchos no estamos haciendo mucho por cambiar la cultura donde una persona con poder se cree con el derecho de objetificar y usar el cuerpo de otra a su antojo.

Si tuviera que resumir el libro en una palabra es desesperanzador. Toca temas muy fuertes, como la depresión, la cultura de culpar a la victima, el cultura del fan (de quién eres fan y qué hacer cuando la personas que admiras hace algo terrible), la influencia familiar, las redes sociales, la persona que quiere ser el héroe... Hay muchas cosas muy interesantes que te dejan pensando.

Advierto que la lectura no es disfrutable. Es frustrante, es oscura, es desgarradora. Pero si es una lectura interesante, profunda y que te hace pensar y evaluarte. La recomiendo si les interesa el tema. (Igual si les interesa mucho el tema recomiendo: Missoula de Jon Krakauer, un libro de no ficción muy documentado, sobre la ciudad con más violaciones de Estados Unidos).

4/5


sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Happy Ending Once Again


한번 더 해피엔딩 / Hanbun Deo Happy ending
Episodios: 16
Cadena: MBC
Emisión: Enero a Marzo del 2016
Romance/Comedia

Sinópsis
Después de divorciarse Han Mi Mo creó una empresa de citas para segundas nupcias. Han pasado cinco años desde que terminó su relación y está lista para casarse de nuevo. Sin embargo las cosas no salen como ella espera. 

Han Mi Mo se encuentra con su amigo de primaria Song Soo Hyuk, que es periodista y padre soltero y tambipen conoce a su mejor amigo Goo Hae Joon, un médico prestigioso y guapo que también es divorciado. Es así como Mi Mo se encuentra en un triángulo amoroso.

Han Mi Mo pertenecia a un grupo de idols llamado "Angels" que se desintengró en medio de el escándalo. La historia también sigue a sus amigas y excompañeras idols: Baek Da Jung, la socia de Mi Mo está pasando por una crisis en su matrimonio. Go Dong Mi es una maestra de primaria solterona que está desesperada por casarse y Hong Ae Ran, una empresaria de internet a la que no le gusta el compromiso.

Opinión Personal
Han Mi Mo es una exitosa empresaria en busca del amor que está en sus treintas. Y me encanta que existan dramas coreanos que no se traten solo de jovenes de 20 años enamorandose por primera vez. 
Hay un momento en que uno de los personajes describe a Mi Mo como alguien puro que ha pasado por muchos problemas y me adoré que ella misma lo desmienta. Han Mi Mo ha pasado por muchas cosas, en el romance no le ha ido bien, y ella sabe que eso deja huella. Y a pesar de que es la misma enamoradiza de siempre, esos fracasos la han marcado. No es la protagonista virginal en búsqueda de un príncipe azul, y, aunque al principio ella pueda creerse esto un poco, se da cuenta de que lo quiere es una relación estable, con comunicación e igualdad y que ser soltera no la define. A lo largo de los capítulos vemos su evolución y se da cuenta de que no le puede entregar su corazón a cualquiera. (Aunque me gusta que Mi Mo haya tenido varias relaciones y que no se le avergüence por ello y no invalide el amor que sintió por las otras personas cuando al fin decide quedarse con alguien) 
Lo que me gusta es que los problemas no se disculpan como si no hubiera pasado nada. Las equivocaciones de los protagonistas se toman en cuenta, y los que estan a su alrededor tienen que pasar un tiempo de sanación y meditación. Mi Mo llega al punto que no se avienta a los brazos de alguien sin pensarlo un poco. Me encanta que las soluciones no sean tan simples como en otros dramas que he visto.
Happy Ending Once Again se arriesga con personajes fuera de la norma, las amigas de Han Mi Mo son un excelente ejemplo de amistad femenina. Están ahí para la otra, la ayudan, la escuchan, se divierten juntas y también dicen lo que piensan y se pelean, aunque después se reconcilien. No son perfectas. Hacen cosas vergonzosas, dicen cosas de las que se arrepienten, hacen cosas que no están bien y tienen consecuencias por ello. Todas tienen su vida propia aparte del romance, y es genial que lo muestren en una serie que tiene al amor como su tema principal. 
Se nota que los guionista tuvieron en mente relaciones sanas cuando escribieron. Por ejemplo la amiga de Han Mi Mo, Baek Da Jung, tiene un matrimonio que está a punto de acabar. Ella y su esposo tienen que pasar por algo muy fuerte para volver a unirse de nuevo, pero esa reconciliación no pasa de inmediato. Buscan ayuda y tienen que reconstruir la confianza y la comunicación poco a poco. Y lo hacen de una manera muy dulce y realista.
Los temas que existen me parecieron bien manejados, aunque también, como no podía faltar, hay un par de cosas muy exagerdas. También Mi Mo puede ser un poco irritante, y después de que se soluciona el triángulo amoroso quedaron unos episodios en los que no supieron qué hacer y fueron un poco aburrido. 
Si bien no es un drama perfecto, si es muy disfrutable y me gusta ver que están explorando nuevas temáticas y se retratan relaciones sanas y felices.
3.75/5

viernes, 22 de abril de 2016

Reseña: Las crónicas lunares de Marissa Meyer


Las crónicas lunares
(Cinder, Scarlet, Cress, Winter, Fairest, Stars Above)
Marissa Meyer
Publicación: 2012-2016
Páginas: 120 páginas por Volúmen
(Leído en inglés)
Disponible en español

Sinópsis
Humanos y androides pueblas las estridentes calles de Nueva Beijing. Una plaga letal masacra la población. Desde el espacio, los implacables lunares ven, esperando el momento para moverse. Nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una chica.

Cinder, una excelente mecánica, es una cyborg. Ella es una ciudadana de segunda clase con un pasado misterioso, que está bajo la tutela de su malvada madrastra y es culpada por la enfermedad de su hermana. Pero cuando su vida se entrelaza con la del guapo principe Kai, de repente se encuentra en medio de una lucha intergalactica y una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, lealtad y traición, ella debe descubrir los secretos de su pasado para poder proteger el futuro del mundo.


Opinión Personal
Las crónicas lunares son muy populares y con justa razón. El mundo al que nos introduce Marissa Meyer es muy rico y te mantiene intrigada desde el principio. Tal vez soy poco objetiva porque la Cenicienta es mi cuento favorito de todos los tiempos, y siempre es interesante ver una nueva forma de reinterpretar esa historia.

Seguramente todos los que llevan 5 minutos en el mundillo de la literatura juvenil han escuchado de las crónicas lunares, por lo que voy a dar las razones por las que leer esta maravillosa saga:

1. Personajes diversos: Los personajes de las crónicas lunares son entrañables. Todos son diferentes e interesantes. Las mujeres no son todas las típicas parte-culos, sino que son personajes complejos, fuertes e inteligentes. Los personajes de las crónicas lunares no saben todo y se equivocan y tienen miedo y a veces pueden ser un poco molestos, pero son increibles. 

2. Tiempo: ¿No les molesta que todo pase como en una semana? Si, a mi también. Me encantó que Marissa se haya tomado la molestia de poner tiempos realistas. El amor no sucede de forma instantanea. Los personajes pasan bastante tiempo en la huida. Las respuestas no llegan de inmediato. Hay tiempos de espera y momentos en los que todo pasa en un instante.

3. Cuentos de hadas: Marissa estudió sus cuentos de hadas. Y los integró de forma inteligente. Muchos de estos cuentos antiguos son muy machistas, pero ella les supo dar el giro para que no se trataran de la damisela en peligro esperando ser salvada y que aún así fueran muy identificables y nostalgicos a aquellos que tuvieron la ¿fortuna? de crecer escuchándolos.

4. Cyborgs: Marissa introduce esos problemas que nos empezamos a plantear hoy en día sobre el hombre y la máquina. Son temas complejos y que no tienen una respuesta clara. Y ella no trata de explicarlos, sino que los plantea y hace reflexionar al lector. El tratamiento de los cyborgs como personas de segunda clase me parece algo que puede suceder en el futuro si no se tiene cuidado y amé que ella no dejara el tema de lado y que pusiera en claro que la discriminación no es algo sencillo.

5. Levana: La reina lunar es super malvada e interesante. Fairest nos muestra los problemas de la vanidad y las superficialidad. Pero además nos muestra los problemas que puede acarrear una sociedad donde lo que se espera de una mujer es que se case, tenga hijos y se vea bonita. Es una representación muy interesante de la lucha entre mujeres que es orillada por el machismo en la sociedad, la lucha por ser la mas bonita, la envidia por lo que tienen las otras... 

6. Mundo: Nueva Beijing no lo es solo por el nombre, la ciudad es incluyente de las culturas asiáticas y realmente sentí esa riqueza. Además las diferentes locaciones me transportaron a las diferentes ciudades de un mundo futuro y todas tenían su propio encanto.

7. Monarquía: En varias partes del mundo futuro existe la monarquía y me sorprendió gratamente que Marissa cuestionara la validez de esta. Sé que era necesario la existencia de un príncipe para el principio, pero me alegra que no por eso se trate a la realeza como algo que esté totalmente bien.

8. Romance: Aunque tuve algunos problemas con algunas parejas de esta saga, el romance no puede decirse que sea instantaneo. Las parejas toman su tiempo en conocerse y siempre se trató que ambas partes fueran vistas como iguales. Siempre se tomó en cuenta el consentimiento y deseos de la otra persona y eso se agradece.

9. Iko: Iko es divertidisima y es uno de mis personajes favoritos de la saga. Muchas veces estaba ahí para introducir un poco de comedia, pero no se sintió en ningún momento como un personaje barato. Iko es compleja y tiene sus propias motivaciones, sueños y deseos. Es el perfecto ejemplo de un excelente personaje secundario.

10. La pelea final: Sé que a muchos les pudo parecer anticlimática o muy apresurada, pero a veces las rebeliones pueden terminar así, no todo puede ser la guerra de los cien años. Me gustó que al final todo haya terminado confusamente. 

Bonus: El guardia y la princesa: Este es uno de mis cuentos favoritos de toda la vida. (Que si no les interesa la saga completa puede ser leído independientemente) Toca temas de consentimiento, es muy oscuro y aterrador. Trata sobre el control de las personas, especialmente, sobre su cuerpo, y lo que la falta de este puede provocar. Muy recomendable.

En general me gustó mucho la saga. Como mencioné hay unas relaciones que fueron un poco problemáticas, pero no lo suficiente como para escandalizarse, tal vez soy yo que soy un poco tiquismiquis. También me hubiera gustado ver un personaje LGBT, y un poco sobre la sexualidad de los personajes -te estoy mirando a ti something old, something new-, pero en general es una gran saga que merece toda la admiración que tiene y que la recomiendo muchísimo.
4.75 / 5

jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: Besos entre líneas de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú


Besos entre líneas
May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Publicación: Abril 2016
Páginas: 345

Sinópsis
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Hola soy Eric. Aparezco hasta en la sopa.
Opinión Personal
Sinceramente soy seguidora de Esme y May en sus canales de Youtube, las sigo en Goodreads y realmente me gusta lo que hacen. Esme es una chica muy dulce y divertida y May tiene opiniones muy interesantes.

Por eso me sabe mal escribir mal de su libro. Porque entiendo la ilusión con la que lo publicaron. Porque queria que, si no una novela increíble, algo divertido y con un romance que me llegara. Lo que esperaba era un libro lindisimo con toques un poco oscuros, pero que al final te dejara con una sonrisa en la boca. Y desgraciadamente no fue así. 

Hay muchas reseñas que hablan de este libro, si buscas en google, encontrarás reseñas divertidas con las líneas más desafortunadas o ranteos enormes. Y por eso es que quiero centrarme más en el romance. Pero me pongo de acuerdo con todos que: las referencias a la literatura, blogs, etc. fueron demasiadas y mal incluidas, en lugar de hacerme sentir identificada, me sacaban de la lectura. También las enfermedades de varios personajes secundarios fueron pobremente llevadas y si, hasta eran ofensivas. Gabriel era un cliché de mexicano con tintes racistas (sangre de fuego, ¿enserio?) (y además debieron haber revisado el texto con un mexicano de verdad)  Y como miembro de la comunidad LGBT me sentí muy ofendida con como se uso a la amiga de Emma para parecer que era un texto diverso. Lo que más le faltó fue revisión, revisión y más revisión. Algunas oraciones eran extrañas; si, se lee rápido (por las oraciones cortas), pero el ritmo no tenía sentido, y hay muchas incoherencias. 

Pero ahora sí. El romance:

Había una vez una chica muy egoista que creía que era muy inteligente. Encontró a alguien y se enamoró. Empezó a mentir, a dejar a su familia de lado, hizo berrinche en momentos importantes y le hizo mucho daño a quienes la rodeaban. Si, tenía amigos, pero si no estaba bien con él, sentía una nube gris encima de ella. Él la engañaba, le hacía daño, le hacía creer que era lo máximo y luego le hacia creer que todo era su culpa. El abuso verbal (y hasta físico) entre ambos escaló con el paso de los años. Ella lo hizo su mejor amigo, su hermano, su confidente, su pareja. No podía disfrutar de nada cuando estaban lejos, no podía dejar de hablar con el un solo día, no le pedía explicaciones por si se enojaba, le disculpaba todo. Él le hizo sentir que la vida tenía otros colores, la hizo sentir como nadie. 

Y ella espera no sentirse otra vez así en toda su vida.

Como pueden imaginarse, esta relación no acabó bien. Después de tres años de relación tormentosa, destructiva y codependiente, terminé deprimida, traicionada de la peor manera y sabiendo exactamente cuando fue el peor día de mi vida. 

Y es que se supone que debía saber mejor. Nadie me iba a decir como vestirme ni me iba a dejar el ojo morado. Nadie me iba a decir con quien salir ni a revisar los mensajes. Y eso no pasó. Pero ahora sé que estuve en una relación abusiva y horrible. 

Y la verdad es que me sentí muy triste cuando me identifiqué con Emma. Porque yo también gritaba y no dejaba que me explicara nada. Porque yo también sería capaz de mentir para ver a alguien cuando tenía que hacer algo importante. Porque yo también creía que alguien debía mostrarme los colores del mundo. Porque yo también pensaba en él cuando estaba con alguien más. Y me parte el corazón ver que esto es considerado romance, cosa que no es.

Entiendo que algo así no se escribe con mala intención, pero este libro pasó por varias manos, y toda la trama es una relación destructiva, ¡alguien se tuvo que haber dado cuenta!. Es que estoy harta de encontrarme con novelas de vez en cuando que retraten a la codependencia como amor del bueno. Que amor puede ser, pero algo que te consume en vez de construirte no está bien. (Y las chicas como yo nos creemos que este es amoooooor y que es algo a lo que debemos aspirar.)

Emma no creció al conocer a Eric, no se dió cuenta que debía dejar de obsesionarse tanto con el internet, porque en ningún momento dejó de hacerlo. (Aunque al final lo diga) Ella siguió igual hasta el último punto. Y no es que no se le pueda dar una segunda oportunidad a alguien como Eric, una decisión cuestionable, pero que puede pasar; pero es que todo fue tan pobremente llevado que no entiendo como es que Emma lo perdonó, como es que algo tiene sentido. A la mejor porque era guapo... 

El final es terrible. Alerta de spoilers (aunque espero que se ahorren este novela), uno no empieza desde 0 (después de eso) y todos son felices y comen sandías con helado: Una buena relación se trata de comunicación, de negociar, de igualdad, de aprecio y admiración por la otra persona. Estoy harta de que no se hablen en estas novelas, de que no se pongan límites y de que todo se solucione con un borrón y cuenta nueva. 

Spoiler de Gabriel: Gabriel tiene 23 años, ella es su fan de 17/8, el casi la intenta violar, y todo se queda como si nada. NO. La dinámica de esta relación es muy problemática, no hay respeto a los límites, no hay consentimiento, y no hay relación de igualdad.  Fin del Spoiler.

Al final quedé muy decepcionada, enojada y triste. Conforme avanzaba el libro recordaba cosas feas y me daban ganas de lanzarlo por la ventana. Y es que es feo que alguien que te guste tanto escriba algo que te haga sentir así... Como todos los libros de celebridades, este libro fue una oportunidad desperdiciada, algo que pudo ser y no fue.

Enlaces de interés:

miércoles, 20 de abril de 2016

#T5W Libros que me intimidan

Top 5 Wednesday está moderado por Sam de Toughts on Tomes y pueden inscribirse al grupo de Goodreads

Siempre están los libros enooormes que quieres leer pero que solo verlos o pensar en ellos sientes que perdiste una vida, lo chistoso es que cuando al fin te pones a leerlos, te das cuenta de que no era para tanto... o si.



5. El nombre del viento de Patrick Rothfuss: Este libro lo inicié una vez y me estaba gustando y lo dejé 5 minutos y ya después de solo verlo me daba algo. Tiene muy buenas críticas y francamente los temas que trata son interesantes para mi. La trama me intriga y si quiero volver a empezarlo y terminarlo de una vez por todas.

4. El camino de reyes de Brandon Sanderson: Brandon Sanderson es una de mis personas favoritas del mundo y me encantan sus libros, pero eso si, son enormes. Y esta saga me intimida por el tamaño, porque además de tener más de 1000 páginas, van a ser como 12 tomos. Y no es que sean lecturas pesadas, a pesar de ser fantasía épica, la prosa de Sanderson es ligerita y muy entretenida. Algún día será...

3. Una vacante imprevista de J.K. Rowling: Como a todos, me encantaron los libros de Harry Potter y creo que Rowling es capaz de escribir cosas maravillosas. Pero además de que este es un libro enorme, el tema no me llama para nada. Nadita. Tengo miedo de que no me guste y me aburra demasiado.

2. La casa de hojas de Mark. Z. Danielewski: Este libro lo he empezado 2 veces y le que he leído me gustó muchísimo. Pero para nada es lectura ligera, y por su formato, a veces es difícil seguir el orden. Siempre me ha tocado en malos momentos. Necesito un mes entero solo para leer este libro y nada mas.

1. Ulises de James Joyce: Quiero leer Ulises porque sí. Es algo que tengo que hacer antes de morirme pase lo que pase, pero es un libro super intimidante. Lo empecé en inglés. No pude. En español. Tampoco. Este libro me hace sentir un poco tonta. Pero quiero leerlo. Tengo que. 

¿Qué libros te intimidan leer?

martes, 19 de abril de 2016

Totalmente Debería... Tag Literario

Este Tag fue creado por la increíble Emma de Emmmabooks, vean su vídeo aca.

Este tag literario es sobre las cosas que los libros/autores deberían haber hecho y que no... namas fallaron. 

1. Totalmente debería tener una secuela: Ready Player One de Ernest Cline
El mundo de Ready Player One es un mundo muy interesante, y a pesar de que pasamos mucho tiempo en el, siento que nos faltó conocer mucho más, y el final, aunque totalmente satisfactorio, me dejó con la sensación de querer saber qué pasaba después. También me gustaría un spin-off.

2. Totalmente debería tener una serie spin off: Las crónicas lunares de Marissa Meyer
No tengo ni idea de qué sería la serie spin off. Tampoco me interesaría una continuación con los mismos personajes. Pero no sé, algo de este mundo futurista convinado con cuentos de hada me intriga. 

3. Un autor que totalmente debería escribir más libros: Andy Weir
Andy Weir es un genio divertido. Su libro el marciano es uno de mis favoritos, que me hizo teorizar y reír y querer volverme científica. Su humor es excelente, su prosa adictiva y las partes científicas me gustan mucho. Sé que ha dicho que está escribiendo una novela, pero aun no hay fecha de publicación ni nada...

4. Un personaje que totalmente debería haber terminado con otra persona: Harry Potter
Ginny Wesley es un gran personaje, lejos de Harry. Hay buenas relaciones que inician jóvenes y que los ves terminando juntos por la eternidad como Ron y Hermione. Pero a la relación de Harry y Ginny no les veo futuro. La relación empieza raro. Harry es un creppy celoso y Ginny es su fangirl. #NO. Y no es que no los vea como una pareja adolescente, pero no los veo como algo más duradero. Me parece que Rowling los puso juntos en el epilogo porque es lo que los fans querían. No todos podemos ni debemos casarnos con nuestro primer amor.

5. Totalmente debería terminar diferente: Never Never de Colleen Hoover y Tarryn Fisher
Este final fue simplemente asqueroso. No le hace justicia a las otras partes y no sé si no estuvo pensado el final desde el principio, o si este era así de chafita desde el principio, pero parece que está pegado con chicle y que se va a derrumbar de un momento a otro.

6. Totalmente debería tener una franquicia de películas: The silence of six de E.C. Myers
No puedo no hablar de uno de mis libros favoritos, pero es que haría una excelente película. Está llenó de acción, diversión y nerdismo. Por favor haganla please. 

7. Totalmente debería tener un show de TV: Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson
Brandon Sanderson debería tener su propia serie con el presupuesto de Juego de Tronos. Entiendo que no tenga todos los desnudos, ni groserías ni alcohol que los libros de George R. R. Martin; pero su serie de libros es muy rica y daría para una show increíble. Está lleno de acción, el mundo es muy complejo y el villano es malisimo. Millonarios del mundo, gasten su dinero en una serie de Nacidos de la bruma por favor.

8. Totalmente debería tener solo un punto de vista: Te daría el sol de Jandy Nelson
Jandy Nelson escribe hermoso, pero uno de los protagonistas de este libro me puso de nervios. Hay amor instantáneo, actitudes ridículas que se justifican estúpidamente, relaciones problemáticas. Si solo hubiera sido la mitad del libro sería uno de mis favoritos, pero este punto de vista lo arruinó para mi.

9. Totalmente debería tener un cambio de cubierta: The Host de Stephanie Meyer
No sé como haría esta cubierta, pero es que me parece horrible. El ojo, la close up. Siento que no pega con el libro.

10. Totalmente debería haber parado en el libro uno: Si decido quedarme de Gayle Forman
Si decido quedarme tiene un final un poco abierto pero satisfactorio. El libro siguiente cambia de tono totalmente y los cambios no me parecieron justificados ni interesantes. 

lunes, 18 de abril de 2016

El mundo apesta: Por qué es importante reconocer lo problemático


Hay veces al escribir una reseña que me dan ganas de golpearme a mi misma. Pienso: ¿qué no puedes ser más positiva? Disfrutaste un rato ¿no puedes dejar de lado esas cosas que te hicieron sentir extraña?

Me gusta escribir lo que pienso. Y simplemente escribo for the funs y porque muchas veces los amigos de confianza están hartos de que vuelva a decir por centésima vez que Black Widow no es la superheroína feminista que necesita el mundo.

Puedo parecer super criticona y que odio el mundo de Marvel, por ejemplo. Pero no. De hecho me he empezado a interesar más y más por los super héroes, cosa que no había hecho hasta el año pasado. Hay cosas que me divierten muchisimo de las peleas y los aparatos pseudocientíficos. No es que no pueda disfrutar las cosas. Pero es desgarrador que mi sobrina de 2 años diga que ella es la conejita de Zootopia muy emocionada. Y luego que mi hermana es... ¿la oveja mala? y yo.... ¿la amiga que salió en los primeros 5 minutos de la peli? ¿la perezosa funcionaria de casilla? (al final me tocó el zorro)

No está bien que solo existan 2 personajes femeninos en las películas y que para acabarla todas sean los mismos arquetipos y ninguna tenga poder sobre nada. Estoy harta de la novia científica sin personalidad. O la chica buena que se enamora del malote y ama los libros. O la secretaria chistosita. O la esposa que se queda en casa.

Y hablar de las cosas que consideramos problematicas si que ayuda. El mundo está cambiando un montón en cuanto a la aceptación de diversos estilos de vida en los últimos años. Aunque no lo parezca. Estoy haciendo una investigación sobre medios y discriminación y me encanta encontrar que las creadores y estudiosos se están dando cuenta que hay problemas y que hay que solucionarlos. Me encanta ver que en la literatura juvenil se empieze a hablar de diversidad y se traten de incluir personajes de otras razas y orientaciones sexuales.



Por ejemplo los Oscares de este año. Si, fueron todos a personas caucasicas, pero también me encantó ver que todos armaron un escándalo por las nominaciones. Hace unos años nadie hubiera dicho ni pio, pero actores, creadores y personas comunes se unieron para decir que no estaba bien y que tenía que hacerse algo.


Las cosas no cambian de un momento a otro y sí, es muy frustrante. Pero si no decimos nada, nadie dice nada tampoco y los problemas se quedan ahí, sin ser estudiados, criticados, defendidos y opinados. Pensar que no pasa nada porque otra vez un actor blanco se hizo pasar por asiático o porque solo hay una mujer en una posición de poder en 10 películas es engañarse a uno mismo. Siempre ayuda más alguien que ve las cosas con un ojo crítico que alguien que acepta todo como es.

sábado, 16 de abril de 2016

Amo los cliché: Guia al escritor despistado

Esta entrada surgió en mi mente después de leer varias reseñas de un libro (que espero leer y contarles mi opinión) que todos tachan de super cliché. Y no es que defienda dicho libro misterioso, de hecho pinta para estar malísimo, sino que me puse a pensar en los temas reciclados y refritos una y otra vez que amo con locura.
La verdad no creo que haya algo inherentemente malo en los clichés. Muchas veces me sirven para encontrar esos libros que quiero leer y que disfruto demasiado. Estoy de acuerdo que los libros llenos de tópicos por lo general no son profundos ni te cambiarán la vida, pero tampoco creo que sean aberraciones que deban eliminarse. No todo el mundo puede ser 100% original ni arrasar el mundo de la literatura.

Yo no leo para que mis creencias den un giro de 180° todo el tiempo. Hay veces que solo quiero un divertido romance con la típica pareja Darcy + Elizabeth y ya. Si estoy triste quiero un super ñoño fan de Harry Potter luchando contra las adversidades. Y cuando finjo que odio mi soltería quiero una historia de mejores amigos que se enamoran. Los clichés pueden ser reconfortantes.
Identificar libros que son lo tuyo cuando empiezas a leer es hermoso. Cuando encuentras un cliché que amas se abre una puerta a un mundo maravilloso de chicas vistiendose de chicos por razones o de heroes llenos de angst que prometen horas de diversión y sufrimiento. Y si no encuentras algo parecido al instante (como me pasó con The Martian) te queda un vacío existencial. Hay veces que solo quieres mas de lo mismo. 

No digo que todos los libros deban de ser tópicos. Amo la originalidad como cualquier otra persona. También amo que los libros cambien mi forma de ver al mundo. Pero siento que tenemos espacio para los dos. Se premia mucho a las ideas no antes vistas, pues son como incendios que vienen a cambiar el ecosistema literario, pero las novelas clichés y más normalitas son las que mantienen vivo el bosque.


Y aquí es cuando viene la mini guia: No todas las novelas cliché son buenas. Después de haber leido decenas de historias de amor entre mejores amigos puedo separar las buenas de las malas. No se trata de copiar el cliché a un procesador de texto, cambiarle el nombre al pueblo y a los personajes y mandarlo a la imprenta. 

1: Conoce tu tópico
Un libro es tan bueno como su investigación.
Si no sabías que el chico malo se enamora de la buenisima niña no-rompo-un-plato es algo típico, no tienes negocio escribiendo. Especialmente si es un cliché famosillo trata de leer lo que puedas. Seguramente estará en películas y series: velas. Hay personas que aman estos libros, busca sus reseñas, ellas conocen bien sus clichés y saben lo que les irrita y lo que aman. Y aunque tu seas fan #1 de este tópico,  aprende de los diferentes puntos de vista en internet.

1.5: Cumple tus promesas
No hagas enojar a la diosa del cliché tratando de darle un "giro" y que al final se quede con el chico bueno sacado de la manga. Si prometes que se va a quedar con el malote, que se quede con el. Y si no quieres que pase así, trata de anunciar sutilmente desde el principio que no va a ser así.

2: Un tópico no está escrito en rocas 
Seguramente has visto mil veces la historia de chica buena trata de salvar al malo y este se vuelve bueno y son felices. Pero esto no tiene que ser así. No tienes que seguir los pasos de lo que se ha hecho antes para que tu historia sea buena y/o exitosa. A veces las personas que disfrutamos los clichés necesitamos un giro refrescante. El camino de A a B no siempre es una línea recta. Aunque como dije en el punto 1.5, hay que tener cuidado en como "vendemos" la premisa.

3: Un libro no solo está hecho de clichés
Claro que sí que existen esos, pero son horribles. Hay que recordar que no podemos sostener un texto entero en uno o dos clichés. Los personajes, el entorno, las motivaciones, TODO es importante en un libro. Y es MÁS IMPORTANTE aun si piensas usar tópicos refritos mil veces. Bueno, solo si quieres escribir un buen libro. El trabajo de escribir no se hace más fácil porque tenga un cliché. Siempre hay forma de cambiarlo un poco o de ponerlo con otras ideas que lo hagan novedoso. Puede que todos los libros de vampiros se hayan hecho populares hace unos años, pero al final todos van a recordar Crepúsculo porque le dió un giro a las historias paranormales.