lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: Asking for it de Louise O' Neill

Asking for it
Louise O'Neill
Publicación: Septiembre 2015
Páginas: 346
Leído en inglés
(No disponible en español)



(Esta lectura contiene violencia, agresión sexual, bullying y depresión. Si eres sensible a estos temas no te recomiendo este libro).

Sinópsis
El verano inicia en un pequeño poblado de Irlanda. Emma O'Donoan tiene 18 años, es hermosa, feliz, tiene confianza en sí misma. Una noche, hay una fiesta. Todos están ahí. Todos los ojos están en Emma.

A la mañana siguiente ella se despierta en el porche de su casa. No puede recordar qué pasó. No sabe cómo regresó. No sabe por qué está herida. Pero todos los demás sí lo saben.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Alguien le tomó fotografías al espectáculo más importante de la fiesta, y muestran en detalles lo que le pasó a Emma esa noche. Pero muchas veces las personas no quieren creer lo que tienen enfrente de sus ellos, especialmente cuando la verdad tiene que ver con los héroes de la ciudad...

Opinión Personal
(Voy a hacer un poco de spoilers menores, especialmente al tono de la novela, por lo que si prefieres no saber, es mejor que te saltes esta reseña. ¿Recomiendo la novela? Si, pero también esa recomendación viene con mucha cautela

Como digo en la advertencia al principio, si eres sensible a estos temas, te recomiendo mucho pasar de este libro. Lo digo en serio.  Yo tuve que leerlo de una sentada, porque sé que si no lo terminaba, lo iba a pasar mal pensando en estos personajes. 

Esta novela es difícil de leer y te revuelve el estómago si tienes un mínimo de empatía por la humanidad. La forma en la que la autora trató el tema de las violaciones, especialmente la violación múltiple, es arriesgado, real, y no es para todos. 

La autora tomó un riesgo muy importante y es que Emma no es la típica chica buena o que caiga bien. Es más bien pesada, engreída y te dan ganas de zarandearla para ver si le entra un poco de sentido en la cabeza. Cómo muchos jóvenes a su edad, el mundo gira alrededor de ella; y como es guapa todos la aceptan. Porque en esta sociedad se le hace más caso a la guapa que a la inteligente o a la empática. Emma quiere ser la mejor y hace todo lo posible para parecerlo.  Ella quiere ser la reina del pueblo. Me gustó mucho que Emma no es la típica Mean girl tampoco, la sinopsis no le hace justicia a este personaje tan complejo. Esa descripción es la superficie de esta chica que está llena de contradicciones y complejidades que está buscando su identidad.

Aunque muchos no lo quieran admitir, yo me identifico con Emma (en algunos aspectos). Cuando era 10 años más joven también trataba de compensar mi falta de seguridad con mentiras,  la empatía que sentía hacia los demás era nula, criticaba a todos en mi cabeza, solo me importaba yo, y yo lo sabía todo. (aunque Emma lo es al triple). 

Por eso es tan dificil meterse en la mente de Emma. Porque no queremos admitir que a veces nos sentimos el ombligo del mundo. Y esto le pasa a todos. No me vengan con que todos eran super buenos a los 13 años. No queremos pensar en lo que está mal con nosotros mismos y lo que a veces hacemos/hemos hecho para contribuir a esta cultura que permite estas atrocidades.

Bueno, pues en la primera parte conocemos a Emma y su grupito. Sus amigos, su familia, el chico que le gusta. Y también un poco su entorno, aunque me parece que la autora lo manejó de la forma más genérica que pudo, para que diera la sensación de que esto puede pasar en todas partes. (Y es que lo hace) Esta parte es lenta, y tu esperas que pase algo de inmediato, pero no, toma su tiempo, y aunque mientras lo lees no lo notas, luego te das cuenta de lo importante de que las cosas se explicaran con tanto detenimiento.

Y luego viene el después. Y es desgarrador. Y por supuesto me lo esperaba. Lo que sucede en la fiesta es terrible, pero lo que pasa después te parte el alma. Como dice en la sinopsis todo esto sucede por la culpa de los "heroes" de la ciudad, los deportistas que son el orgullo del pueblo. Todos los aman. Y Emma de repente se encuentra en medio de una guerra de todos contra ella que simplemente no soporta. Y no debería.

No tenía idea de lo que venía después de la fiesta. Y la reacción de todos me dejó, no sé... perpleja.

Tal vez estoy acostumbrada al cliché, pasa algo malo y todo cambia, no todos se hacen "buenos", pero hay una unión, yo que sé, hay esperanza. Y si, cambiaron muchisimas cosas, pero la esperanza te deja.

Emma no se vuelve la víctima vulnerable, no cambia para hacerse la buenita con una nueva perspectiva. El cambio de Emma es tan real, tan triste, tan desolador que al final de la novela tienes que pausar y reevaluar las cosas que pensabas de un tema como este. Y de la forma en la que lidia una persona con sus propios problemas. Porque yo no estaba de acuerdo con Emma, no siguió el manual, pero ella tomó sus decisiones, y aunque me parezcan terribles, tuve que aceptar que el poder de hacer lo que quisiera de su vida. Y es que hay muchos que le dijeron qué hacer, pero ella se dejó influenciar por quien quiso, y estaba en todo su derecho. Es muy dificil aceptar que cada quien tiene el derecho de arruinar su vida como le plazca. Es dificil callarse cuando quieres que las cosas sean de tu manera correcta.

Esta no es una novela de autosuperación. La autora no quiere que te sientas bien contigo mismo, no es una palmada en la espalda ni la imagen con el solecito que dice que todo con esfuerzo va a salir bien. No es la historia de la buena sufrida. Porque a las personas que se equivocan y son odiosos como Emma les pueden pasar cosas horribles. Y eso no esta bien. Las violaciones son cosa de todos los días y muchos no estamos haciendo mucho por cambiar la cultura donde una persona con poder se cree con el derecho de objetificar y usar el cuerpo de otra a su antojo.

Si tuviera que resumir el libro en una palabra es desesperanzador. Toca temas muy fuertes, como la depresión, la cultura de culpar a la victima, el cultura del fan (de quién eres fan y qué hacer cuando la personas que admiras hace algo terrible), la influencia familiar, las redes sociales, la persona que quiere ser el héroe... Hay muchas cosas muy interesantes que te dejan pensando.

Advierto que la lectura no es disfrutable. Es frustrante, es oscura, es desgarradora. Pero si es una lectura interesante, profunda y que te hace pensar y evaluarte. La recomiendo si les interesa el tema. (Igual si les interesa mucho el tema recomiendo: Missoula de Jon Krakauer, un libro de no ficción muy documentado, sobre la ciudad con más violaciones de Estados Unidos).

4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario