viernes, 24 de junio de 2016

Por qué escribo

Odio a las personas que proclaman que escribir es una necesidad.

No lo es.

Letras saliendo de nuestras mentes no se equiparan a el hambre o el afecto. Escribir no es como respirar. No es tan sencillo, ni necesario.

Escribir, como todo arte, viene por añadidura. Por supuesto, es una parte importante de lo que nos distingue de otras razas. Crear cosas inútiles es lo que nos hace humanos. Pero podriamos sobrevivir sin volver a plasmar una letra en una hoja hasta el fin de los tiempos.

Escribir no es una necesidad. Crear mundos nuevos y personas fantásticas debe una pasión, no una obsesión. Nadie debe morir por la escritura. Volcar el ser en una sola actividad nunca es sano. La historia nos dice que aquellos que vivieron para escribir nunca vivieron mucho tiempo. O lo hicieron bien.

Pero, ¿por qué escribir? Vivo en un tiempo privilegiado. La literatura es una industria creciente, nadie puede contradecir eso. Las personas pueden publicar lo que deseen en segundos, sin necesidad de pasar por un largo proceso. Las personas pueden pasar por un largo proceso de publicación y ver sus libros en las estanterías de librerías y bibliotecas repletas de libros olvidables y best sellers de celebridades. Todo está escrito. Todo es una copia.

Cualquiera puede ser un autor.

Pero (como en cierta película de ratones se explica) eso significa que un buen autor puede venir de cualquier lado.

Escribo porque quiero ser una buena autora.

Quiero mover corazones, sacar lagrimas y carcajadas. Quiero cambiar la vida de alguien. Quiero hacer pensar. Quiero ser un dios de los pensamientos abstractos y complejos y moverlos a mi antojo. 

Ese no es el camino fácil.

Quizá sea un poco siniestra con mi plan de dominar al mundo. 

Al final solo quiero hacer lo que ciertos libros han hecho en mi vida. Quiero ser capaz de escribir un libro que me abra los ojos, que plante algo nuevo al lector, como yo me he replanteado mi visión del mundo una y otra vez gracias a esas lecturas que nunca podré olvidar.

También escribo para mi.

Y esa es la razón más importante.

Hoy no es un buen día. 

Pero siempre escribir con lágrimas en los ojos me ha hecho sentir mejor. Un lapicero en la mano, unas hojas y yo podemos calmar la tormenta. Como una luz en la oscuridad. Escribir es el orden frente al caos.

Escribo porque me apasiona. Y como todas las pasiones, es un trabajo duro, requiere esfuerzo. Escribo porque no me importa que no necesite libros para sobrevivir. Escribo porque amo que trazos abstractos puedan cambiar el curso de mi vida. Y de la historia.

jueves, 23 de junio de 2016

Reseña: Level up / Hooked por Cathy Yardley


Level Up (1) y Hooked (1.5)
Serie: Fandom Hearts
Cathy Yardley
Publicación: 2016 y 2015
Páginas: 151 y 60
(Leído en inglés)
No disponible en español

Sinópsis
Geek e introvertidida, Tessa Rodriguez va a hacer todo lo posible para ser promovida a ingeniera de video juegos, incluyendo crear un videojuego para un concurso en solo tres semana. El único problema es que no puede hacerlo sola. Necesita la ayuda de sus compañeros de trabajo, especialmente de su compañero de piso, Adam, con quien solo tiene una relación estrictamente profecional. Sin embargo, entre más tiempo pasan trabajando juntos, más cercanos se vuelven.

Adam London siempre pensó en Tessa como "una de los chicos" hasta que aceptó ayudarla en su loco proyecto. Ahora solo puede pensar en ella todo el tiempo... 

Pasar de amigos a algo más es un reto difícil ¿Podran Tessa y Adam subir su relación de nivel?

Opinión Personal

Mi absurda necesidad de leer libros con personajes "nerd" me obligó a leer este libro. Y tal como lo menciona la cursi sinópsis, esta un libro de romance con final predecible, en realidad toda la novela es predecible. Pero a veces es lo que una necesita de un romance. 

Hay muchas cosas que me gustaron de esta novela. Para empezar, tiene un enfoque feminista y con una sexualidad muy positiva. El consentimiento es algo importante y siempre está presente, de ambas partes, lo que realmente aprecio. 

Tessa es una mujer fuerte, y con ambición. Ella quiere convertirse en coder y tiene su vida enfocada a lograrlo. Lo que me gusta de Tessa es que es determinada y competente. 

En este libro hay muchas mujeres diferentes pero interesantes y espero que conozcamos más de sus historias en futuras entregas de la serie. 

Lo malo es que muchas veces el libro puede ser aburrido, es super corto, pero no es la lectura rápida que esperaba. Tiene unas escenas que no tienen mucho sentido (el baile de disfraces, por ejemplo, pudo ser omitido) y algunas veces trata demasiado de ser gracioso, y no lo logra.

A veces sentí que Level Up trataba de ser un libro que chequeara todos los items de la lista de lo que un libro de romance "sano" debe ser (diverso, sexo positivista, con toques feministas) que se olvidó de ponerle más atención a lo historia, a hacer que el lector se encariñe con los personajes e incorporarle un poco de originalidad.

Yo le doy un 3/5 y lo recomiendo para lectores que quieran empezar a leer en inglés o aquellos que como yo quieren leer todos los libros con personajes nerd del planeta.






Uno de los personajes que sale en Level Up, Stacy Fielder protagoniza la novela corta Hooked. Stacy tuvo una mala relación y decide renunciar a los hombres hasta que conoce a Rodney Charles, un empleado de la misma compañía de video juegos en la que trabaja. 

A pesar de ser una novela muy corta, se me hizo super pesada, simplemente por el hecho de que quería aventar mi kindle en frustración cada vez que leía un pedazo. Las cosas no empiezan mal, pero van cuesta abajo rápidamente. 

Las situaciones simplemente son ridículas, y lo subrayo mil veces, porque no hay nadie en este mundo que vaya a experimentar una historia de amor tan absurda. Hay cosas en las que la autora se detiene un momento y otras cosas más importantes que son pasadas rápidamente. 

No recomiendo Hooked a nadie, pues hay mejores historias en el mercado, yo le di un 1.5/5 porque al igual que en Level Up hay toques feministas y Yardley tiene especial cuidado en que exista consentimiento explícito.

lunes, 13 de junio de 2016

Actos de odio sin sentido

Estoy sentada tratando de redactar los últimos avances a mi tesis que tengo que enviar hoy, pero no puedo. Mi corazón está roto.

Decidí investigar sobre la discriminación sexual porque es algo que quiero cambiar. La sexualidad es un tema que no siempre me ha interesado, pero cuando me di cuenta de lo ignorante que era me volví una apasionada del tema. Y ha cambiado mi vida.

Me he volví feminista y me sentí orgullosa por primera vez de ser una mujer que no era exactamente como las que salen en los medios. Y me ame y acepté más. Por fin reconocí que no era heterosexual. Y fue toda una revelación. Pero gracias al duro esfuerzo de personas que suben videos a Youtube, a estudiosos del tema, no fue un trauma para mi, simplemente un elemento más de lo que soy yo.

Nunca he recibido discriminación, y quizá sea porque no he visto la necesidad de salir del closet a todo el mundo, o más bien, no es posibilidad por el momento (y tampoco no creo que sea el asunto de nadie quien me gusta o no, soy una persona más bien privada). Sin embargo, a las personas a las que le he mostrado ese lado de mi no me han dicho nada que pueda calificarse como homofóbico. 

Pero he visto la homofobia. Claro que la he visto. En lo meses que he trabajado, estudiado, llorado y me he quejado de lo difícil que es la tesis han ocurrido miles de pequeños y grandes actos de discriminación. Desde los que utilizan gay como un insulto hasta las personas que no pueden concebir un mundo donde existan los matrimonios entre personas de diversos géneros y orientaciones sexuales. (¿Si entienden que estas parejas viven como casadas y solo quieren que no les pongan pegas en testamentos, seguros de vida, cosas médicas, etc...?) 

Y ha habido muertes.

Hace un mes estaba en shock por la balacera que sucedió en un bar gay en mi país (México) en el que murieron siete personas y que finalmente se calificó como una masacre más del crimen organizado. Y ahora murieron 49 personas más simplemente por que alguien les gusta y no es necesariamente del sexo opuesto. 

No sé que se puede hacer.

Solo quiero empatía. El mundo en el que vivimos ha sido diverso desde que las vida se creó y no se ha destruido. Tantos humanos no podemos encajar en las mismas categorías y eso está bien. Más que bien. Pero seguimos viendo a las personas que no tienen muchas cosas en común con nosotros como el otro. ¡No! No existen ellos y aquellos. Todos somos NOSOTROS. 

Ya basta de vivir en un mundo que apenas tolera lo que parece diferente, pero que en realidad es algo común y normal. Lo que necesitamos aceptar y abrazar la diversidad que hay entre nosotros.

sábado, 11 de junio de 2016

5 Libros: Que quiero leer en el verano

Después de un mes super caótico estoy lista para leer, leer y leer. Casi no suelo hacerme TBRs porque nunca sigo nada, pero hay una pila de libros que quiero leer desde hace mucho.



1. Naruto de Masashi Kishimoto
Llevo años leyendo Naruto y nadamás no puedo terminarlo. Ya me lo spoilearon mis amigos, ya sé quién es Boruto y todo eso, pero es que mi corazón no puede con la ansiedad >__< Estoy en la parte en que Naruto se vuelve oscuro y dramático y simplemente debo ponerme con el manga y dejar que me destroce el corazón.


2. El pozo de la ascención de Brandon Sanderson

Esta secuela la llevo posponiendo por años. Y no porque crea que no me va a gustar, pero El imperio final me afectó demasiado cuando lo leí, en especial cierto hecho mayor que pasa casi al final. Y es que entiendo por qué pasó pero *suspiro*... Igual me leo el primer libro de nuevo para torturarme y sigo de corrido.

3. El nombre del viento de Patrick Rotfuss

Otra libro de fantasía que ama todo el mundo y que quiero leer porque suena muy interesante. Este lo empecé alguna vez pero lo terminé dejando porque yo soy así. Pero de igual manera me gustó mucho y espero que este sea el verano en que pueda empezar esta serie tan aclamada.

4. Daredevil


Desde que vi la serie de Daredevil me he quedado con ganas de más. Y ya he empezado con los comics, por lo que no parece una tarea tan titánica, pero simplemente estoy leyendo tantas cosas ahora que no me quiero permitir empezar otra. Pero espero este verano leer algunas cosas de este superhéroe tan particular.

5. Morgan Matson
Siempre me dan ganas de leer algo de esta autora por estas fechas porque tiene unas buenas críticas enormes pero simplemente nunca se da. De ella solo he leído una novela: Top 8, que escribió como Katie Finn y que la verdad no me gustó mucho, pero con su nombre real parece tener más éxito, así que quiero probar una de sus novelas.

Y estos son los libros que quiero leer este verano. Por supuesto hay muchos más como más comics de Batman y el nuevo libro de Harry Potter.