martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: Trilogía Captive Prince de C. S. Pacat


(Esta lectura contiene violencia, crueldad, esclavitud, agresión sexual, pedofilia. Si eres sensible a estos temas no te recomiendo este libro).


Captive Prince, Prince's Gambit y King's Rising
C.S. Pacat
Publicación: 2012-2016
Páginas: 240-380 páginas
(Leído en inglés)
No disponible en español

Sinópsis
"Esto era Vere, voluptuosa y decadente, país de veneno amielado"

Damen es un heroe guerrero para su gente, y el heredero real para el trono de Akielos, pero cuando su medio hermano sube a poder, Damen es capturado, desnudado de su identidad y es enviado a servir al principe del la nación enemiga como esclavo sexual.

Hermoso, manipulador y mortal, su nuevo maestro, el príncipe Laurent es el epítome de lo peor de la corte de Vere. Pero en la letal red política de la corte Veretiana, nada es lo que parece, y cuando Damen se encuentra a si mismo en medio de una lucha por el trono, tiene que trabajar con Laurent para sobrevivir y salvar a su país.

Para Damen solo hay una regla, nunca jamás revelar su identidad. Porque el único hombre que Damen necesita es el que tiene más razones para odiarlo que nadie más.

Opinión Personal

Como advertí al principio, esta no es una saga para todos. Si te interesan la sinopsis recomiendo mucho la trilogía, a mi me encantó. ¿Pero cómo, si tu eres super feminista y por menos te quejas?

Vamos aclarándonos, yo me leí el primer libro porque tiene unas increíbles reseñas y a mi me encantan los libros homoeróticos. Yo había visto ya los libros en el canal de Adriana, que tiene unos estándares para libros LGBT+ altos y que comparte muchos gustos conmigo. Despúes me enteré de los temas que contenía y si me quedé un poco dudando, pero decidí darles una oportunidad.

Y me encanta haberles dado una oportunidad.

Muchas de las reseñas negativas se deben a que incluye este tipo de temas, especialmente en el primer libro lo vemos mucho. Pero, y es un gran PERO, en ningún momento se romantiza nada. Hay que tomar en cuenta que Vere es una sociedad corrupta, con esclavos y muchas prácticas horribles, y por lo mismo, las personas que viven ahí lo ven como algo normal; sin embargo, nosotros vemos todo a través de los ojos de Damen.

En Akielos hay servidores sexuales, entrenados desde su niñez para servir a su jefe (sin embargo la iniciación sexual pasa cuando ya son mayores) y pueden decidir dejar el entrenamiento cuando deseen. Son prostitutos (chicas también hay) super entrenados. Damen, siendo un príncipe tiene a su disposición hombres y mujeres que cumplen esta función, Akielos es una sociedad muy liberal, pero cuando llega a Vere se horroriza. 

Damen es regalado como esclavo, si, pero esa es una excepción a la regla, y es por la venganza de su medio hermano. En Vere las cosas no son bonitas. Para Damen todo es despreciable, la sociedad le parece lo peor que hay en el mundo y las prácticas de pedofilia lo dejan de piedra. Damen nunca narra una violación, orgía (que esas pueden hacerlas sin problemas) o alguna otra cosa que hagan en Vere de una forma que excite o apasione al lector. Nunca. Tampoco es muy descriptivo. Todo esto es visto con horror y nunca se justifica. (De hecho nada es muy descriptivo, las escenas de sexo están escritas de una manera muy inteligente que no las hace vulgares, pero tampoco es una línea y ya).

Los temas se tratan, pero, como por ejemplo en Juego de Tronos, que hay también cosas horribles, pero el lector sabe todo el tiempo que son cosas feas. Así que no teman por ese lado.
Hablando de por qué me gusto el libro: Para empezar Pacat escribe increíble. Desde las primeras páginas yo estaba en Vere, me imaginé el castillo, me transporté a la opulencia de ese país, los excesos de la corte y las comidas. Y no solo es Vere, todo está muy bien ambientado. A mi me cuesta imaginar muchas veces los lugares y como tengo una pobre inteligencia espacial, muchas veces me pierdo y no me ubico. Pero en ningún momento sentí eso con los libros de esta trilogía. En mi mente yo estaba ahí.

Los diálogos son impresionantes. Laurent (mi personaje favorito) es sarcástico, inteligente, sutil. Un Slytherin en toda regla. Y en sus diálogos se refleja perfectamente. Damen es lo contrario, es impulsivo, con valores fuertes y tozudo y cuando hablaba podía distinguir quién era quien sin necesidad de que me lo dijera. 

Y no solo ellos. Todos los personajes están muy bien construidos. Que me acuerde de los nombres de muchos personajes secundarios es todo un logro y habla de lo bien que hizo Pacat a sus personajes. Nadie sobra. Todos tienen un papel y lo cumplen. Y no solo eso, pude entender qué movía a los personajes secundarios, que les gustaba, que no, y el por qué de sus acciones. 

A pesar de que este libro esté vendido como novela romántica no lo es. Hay romance, pero lo principal es la intriga política. Casi todo está bien hecho, nunca me cuestioné las decisiones de nadie, todo tiene explicación. Y el conflicto es tenso, la verdad no me imaginé como terminaría.

Además Pacat no se corta con las luchas. Hay sangre, hay violencia, nadie llega partiendo culos sin haber entrenado antes. Las peleas las escribe muy bien, tiene las palabras justas para entender como está pasando sin excederse. Es que este libro fue escrito tan cuidadosamente que es increíble.

Y hablando de cuidadoso: el romance. Recomiendo mucho que vean el extra donde ella explica cómo escribió la primera escena de sexo. No solo habla de lo cuidadosa que fue con sus personajes y de lo mucho que tuvo en cuenta cómo los hizo. Sino que habla de como surge el amor. 

Y es que el romance no surge de la nada, está muy bien construido y se cuece a fuego lento. Lauren es el amo de Damen, pero no es hasta que la relación llega a un punto en el que ambos están en igualdad que surge algo. Nada es forzado, todo es con consentimiento del otro, cada detalle está pensado, y es una relación muy apasionante.

Si hay cosas que no me gustaron por supuesto: Principalmente la falta de personajes femeninos. Los hay. No son estereotipos. Pero me falta que estén más presentes. Y lo otro que no me gustó fue el final. Aunque satisfactorio, me pareció muy apresurado y me hubiera gustado que se tomara más páginas en el, encantada las leo.

En resumen: Esta trilogía es apasionante y me la leí en 5 días. No podía soltar los libros. Pacat escribe increíble, interesante. Los temas que toca son profundos y no se corta al escribir escenas fuertes. El romance está bien hecho. La recomiendo muchísimo.

4.5 / 5

12 comentarios:

  1. Acabo de encontrar tu blog y me está gustando bastante. :D
    Me alegra que te gustara la trilogía, yo no la pude leer en maratón porque como no me sentía segura leyéndolos en ingles tuve que esperar a que algún foro los traduzca.
    A mi me hubiera gustado que en algún momento apareciera la emperatriz de Vask, porque la nombraron un par de veces y me había entrado bastante curiosidad, aunque entiendo que no quedaba con la historia. También pudo haber aparecido un poco más Vannes. Pero bueno, lo que vi de Jokaste fue genial! La parte cuando *SPOILER* Jokaste y Laurent hablan fue de lo mejor, me sentía como en un partido de tenis*.
    Que bueno que los libros no te hayan parecido insultantes o algo por el estilo, porque a algunas personas si, no las entiendo, en ningún momento del libro dice que, no se, la esclavitud estuviera bien, por ejemplo. Son todas cosas que uno, obviamente, sabe que están mal, digo. Es un libro ambientado en una época donde los derechos humanos no eran una prioridad, precisamente. No un libro infantil. :v
    A mi el libro no me pareció erótico, osea, lo describía, si, pero no fue una cosa excesiva, que pareciera de mal gusto. Aunque no he tenido buenas experiencias con libros de ese tipo, tal vez lo que estoy presenciando es mi primera lectura de un libro erótico de calidad. (? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog!
      Puedo entender que no gusten de esos temas, pero decir que este libro apoya la esclavitud o algo así me parece excesivo (y lo he visto). A veces creo que en un mundo donde estamos tan atentos a las cosas problemáticas, un libro que trate estos temas, incluso marcando claramente que son prácticas horribles, puede parecer ofensivo; pero a mi parecer la autora trató todo maravillosamente.
      A mi me lo vendieron como homoerótico, pero al final no lo es casi nada xD, y coincido contigo en que los libros eróticos "de calidad" se pueden perder entre un mar de libros malos, pero hay un par por ahí. Estoy pensando hacer recomendaciones cuando me acabe de leer una lista enorme de libros de romance/eróticos que tengo pendientes, pero no sé que tan pronto lo haré...
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. A mi me encanto, la lei en 4 dias :3. Es la primera triologia que leo con tematica romance hombre-hombre, si sabes de algun otro libro parecido y que este tan genial como captive prince recomiendamelo por favor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Yo igual me leí todo seguido, creo que es la mejor manera ¿no? De fantasía no he leído otro hombrexhombre, aunque dicen que La canción de Aquiles está muy bien. En mi Goodreads tengo un folder que es lgbtqi en el principalmente pongo romances hombrexhombre. Depende de lo que busques, de mis favoritos están Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo y Yo, Simon, Homo Sapiens que son más juveniles. Igual hay tengo un montón de libros de romance/erótica ahí. Espero haber sido de ayuda :)

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario :D Me encanta que sea largo, no te preocupes. Pacat fue muy atrevida con muchos temas, pero creo que ella fue muy cuidadosa en la luz que los presentaba y me encantó que no dijera "la pedofilia es horrible" sino que dejara al lector juzgar a través de las acciones de los personajes que es terrible. Es sin duda una escritora muy buena y hábil y me parece increíble que se autopublicara, le tengo mucho respeto. Y el romance me preocupaba al principio, pero ella como una diosa pudo hacerlo todo hermoso, concuerdo contigo. :D

    ResponderEliminar
  4. A mí me recomendaron el libro hace poco, y me quedé prendada de él

    Amé cómo la relación de Damen y Lauent fue tan real, es decir, en el primer libro no ocurrió nada romántico, y en el segundo fue que ya como que todo comenzó a unir hilos, y fue precioso *-*

    La gente que critica el libro por la esclavitud, la pedofilia y esas cosas, no sabe de Historia, sinceramente, porque en aquellos tiempos en los que se ambienta la historia la esclavitud era algo tan normal, que si aquellas personas vieran cómo es el futuro -en nuestros tiempos- se ofenderían y no entenderían cómo es que los humanos ya no pueden tener esclavos si eso es algo tan común en ellos

    Para nosotros la esclavitud ya no es aceptable, pero hace mucho tiempo atrás, era hasta alabada por muchos, y a ellos no les importaba si era un niño de 9 años o un adulto de 25 años
    Eso es lo que la gente no entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar.
      Tienes mucha razón en que cuando hablas de un libro que tiene estos temas y no se menciona el contexto o el tratamiento de los mismos puede demonizarse.
      Entiendo que estos temas pueden chocar con algunos lectores, pero me parece totalmente injusto que digan que la autora está de acuerdo con la esclavitud y la pedofilia, cuando claramente está en contra y lo denuncia a través de su escritura.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¡omg! Que buen blog, sinceramente nunca había presenciado una descripción con tan buena exactitud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar!
      Y también porque te haya gustado mi reseña :D

      Eliminar
  6. Yo tengo una duda ¿esta en español la trilogia?

    ResponderEliminar
  7. Ohhh!! Me encanto tu reseña, le di una oportunidad a la trilogía y solo tengo algo que decir...se posiciona entre los mejores libros homoeroticos que he leído simplemente es hermoso. Y gracias por darme la oportunidad de conocer esta hermosa trilogía.

    ResponderEliminar