sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: Este libro es gay por Juno Dawson




Este libro es gay

Juno (James) Dawson/Spike Gerrell (Ilustraciones)

Publicación: Septiembre 2014
Páginas: 241
(Leído en inglés)
Disponible en español

Sinópsis
James Dawson da una mirada sin censura a lo qué es crecer como alguien LGBT. Incluyendo testimonios de personas "de todo el espectro", este libro es inclusivo y explora todo lo que alguien se pregunta- de sexo a política, cómo ligar, estereotipos, cómo salir del closet y más. Las chistosas ilustraciones de Spike Gerrell combinadas con el texto divertido y factual hacen de este libro uno que debes de leer.

Opinión Personal
Quiero advertir que este libro para mi no es el santo grial. En todas partes hay muchas críticas que ponen a este manual por los cielos, pero este no va a ser el caso. 
Pero primero quiero decir algo de las ilustraciones. Los dibujos de Spike Gerrell no son nada del otro mundo, pero hicieron el libro muy ameno, son bonitos, divertidos, de mis partes favoritas del libro.

Lo peor para mi es que este libro está vendido como un MANUAL. Tiene esa estructura de manual para adolescentes, los capítulos están divididos por tema, etc. Y para ser un manual, la investigación quedó muy pero muy corta. Juno Dawson debió haber consultado con expertos y me hubiera encantado que incluyera algunas secciones con ellos. Además sus opiniones personales debieron ser menores, pero de eso hablaré luego. Es mejor que el Quiubole, pero tampoco mucho mejor.

Sé que este libro es para niños de 12-15 años y yo ya pasé esa época hace mucho, pero creo que es un poco condescendiente. Me hubiera gustado que explorara los temas más profundamente, que no se quedara en la superficie. Además la autora mete chistes en lugares que me parecieron inapropiados para "relajar el ambiente" que quedaban muy mal. Los chicos pueden manejar temas un poco más duros, no hay que dejar pasar una reflexión importante por querer que sigan leyendo el libro.

El libro empieza con el capítulo "Bienvenidos al club" (tengo el libro en inglés por lo que no sé los títulos exactos en español) con el que tengo serios problemas (además hay referencias a este club a lo largo del libro). Sé que muchas personas LGBT+ pasan por cosas muy duras, yo nunca he sufrido bullying ni nada aparte de unas miradas raras, y sé que sentirse parte de un club puede ayudar a sentir pertenencia, menos soledad... y por eso entiendo que mi opinión puede ser un poco controversial. Pero realmente no me gusta que se haga una separación así, decir: "El club LGBT+, los hetero no pueden entrar" para mi le hace un gran mal a la comunidad. 

La exclusividad ayuda a que la apertura a personas no LGBT+ sea menor y por lo tanto que se sientan fuera. Entiendo que los heteros lo tengan mejor en todo lo demás y que no les hace tanto daño que se sientan excluidos por una vez en su vida, pero se trata de normalizar, de que todos veamos que las personas somos iguales, ni heteros ni LGBT+ son mejores. En la historia tratar a alguien que tenga características como "el otro" no ha ayudado en nada. No son ellos y los de allá, somos nosotros. Pero en fin, eso es más personal.

Luego Juno Dawson sigue con una diccionario de los términos LGBT+, bástante básico, pues no se mete en temas formas de relacionarse como el aromántico, etc., pero que al final está bien.

El cuarto capítulo es sobre los estereotipos. Y bueno, creo que este fue mi capítulo más odiado. Habla de expectativas de género muy de pasada y hubiera sido muy interesante que abordara el tema más a profundidad, pues hay muchos chicos a los que les gustan cosas "femeninas" y viceversa que se cuestionan su sexualidad solo por eso. Luego habla de estereotipos entre gais y lesbianas, sin tomar en cuenta mucho a los demás, algo que se repite a lo largo del texto. Lo que me chocó es que se pone a hablar de el estereotipo del "gay musculoso buenote de los antros gays" y lo pone como trapo por los suelos. Había mejores formas de tratar el tema, entiendo que los esteroides son malos, pero decir que todos lo usan es un estereotipo horrible que puede causar prejuicios en los lectores. Que te guste la fisiocultura no significa que seas tonto o estés mal. Se suponía que este era un libro de diversidad. Luego en una línea habla mal de los gordos, y hay detalles así que debería haberse ahorrado.

A lo largo del libro habla que los estereotipos no son malos. Pero yo que estoy estudiandolos, creo que lo son. Una cosa es cultura LGBT+ y otra estereotipos: La cultura drag queen se caracteriza por el uso de maquillaje exagerado, por ejemplo.  Hablemos de un estereotipo "bueno": Las niñas son más ordenadas que los niños. No hay nada de malo en esa oración, ¿o sí?. Si. Las niñas son humanos y hay unas ordenadas y otras no. Pero por estereotipos como ese a las mujeres muchas veces se les delegan tareas de limpieza, muchas veces se ridiculizan a hombres ordenados, he escuchado que alguien le dice a un niño que limpiar es cosa de mujeres, etc...

Y llegamos al capítulo del sexo: ¡No por favor! Dejemos de lado que no se habló de sexo transexual o interesexual, o del caso del asexual... 

Todo el tiempo me quedé esperando la parte de la relación de una relación sexual. Sí, se habla de sexualidad, pero más bien todo son explicaciones mecánicas, y muchas veces se implica que el sexo mejorará con el tiempo en lo que adivinas qué es lo que le gusta a tu pareja. Eh, que no es pecado hablar mientras se tiene sexo. ¿Dónde queda lo de relación? Y no me refiero a una relación sentimental, pues puede no haberla, pero es sexo entre humanos. No se toca el tema de la comunicación casi nada, del consentimiento menos. No se habla de poner límites. No hay tips de como hablar de lo que va a pasar antes de que suceda. Y creo que ese es el problema principal hoy en día, a los jóvenes se les dice cómo se hace (o lo averiguan) pero no se toca el tema de la comunicación, que, para mi, es esencial en una relación sexual. Me parece increíble que no haya hablado con un sexologo para incluirlo en un capítulo tan importante.

Y si vas a hablar de BDSM que tu referente no sea 50 sombras de Grey. Por favor

El libro tiene cosas buenas, por ejemplo el capítulo de salir del closet fue muy interesante y muchos testimonios son asombrosos, y dan muchos puntos de vista diferentes. También hay muchas cosas regulares, como el capítulo de la homofobia (decir que "no está cool" la muerte de Alan Turing me parece feo) y cosas que debió dejar en su blog (el capítulo de los ídolos de los LGBT+: menos gente guapa y más artistas, escritores y activistas).

Creo que como manual deja mucho que desear. Le falta profundidad en algunos temas, menos paja en otros y mucha más investigación seria. Pero tiene sus cosas buenas. A la mejor para una persona que no esté muy adentrada en el mundo LGBT+ le pueda parecer una buena introducción, pero como alguien que está investigando algo muy relacionado, me parece que merece una buena revisión y un poco más de inclusión.


2.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario