lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña: The Beauty de Jeremy Haun y Jason A. Hurley



The Beauty Vol 1. (#1-#6)
Brian Michael Bendis (Historia) y Brian Michael Bendis (Ilustraciones)
Publicación: Marzo 2016
Páginas: 164 
(Leído en inglés)
No disponible en español

Sinópsis
La sociedad moderna está obsesionada con la belleza exterior. ¿Qué pasaría si hubiera una manera de garantizar que te pudieras hacer más y más bello cada día? ¿Qué pasaría si fuera una enfermedad de transmisión sexual?

En el mundo de The Beauty, la perfección física está a un encuentro sexual de distancia. La mayoría de la población ha tomado ventaja de ello, pero los detectives Vaughn y Foster pronto descubriran que viene con un costo terrible. Ahora ellos tienen que encontrar una manera de salvarse de politicos corruptos, agentes federales vengativos y mercenarios aterradores que quieren la recompenza por matarlos.

Opinión Personal
Casi nunca hago reseñas que obras sin terminar pero es que The Beauty se merece una mención especial. La sinópsis es muy atractiva y el dibujo de la portada es bonito. Y no decepciona para nada en este primer tomo introductorio.

Empecemos por el dibujo. Las portadas son terrorificas, bonitas y acordes con el contenido, y eso continua a lo largo del volumen, tiene unos separadores muy chulos en el recopilatorio. Además  el dibujo es detallado, los colores bonitos y todo muy acorde al tema. Oscuro, bien distribuido, evocador, grotesco,  con diseños chulisimos y muy trabajados, solo por el dibujo vale la pena ojear este comic.

La historia transcurre a pocos años de la época actual, han pasado unos años de que la enfermedad de transmisión sexual conocida como "The beauty" llegó a la tierra. Está enfermedad solo te hace guapo y aumenta tu temperatura corporal. El cambio es inmediato y es por eso que muchas personas quieren contraerla. Sin embargo hay una serie de sucesos que hacen que todo cambie.

El comic tiene un tono como de novela negra. Los protagonistas son policias que intentan descubrir un misterio y por el camino se encuentran varios problemas. Sin duda este primer volumen es muy introductorio, pero también está lleno de acción y nos deja con muchas dudas y pocas pistas, le falta un poco como para empezar a teorizar lo que puede pasar pero es muy prometedor.

Este no es un mundo futurista común, es una crítica a los valores por los que se rige hoy la sociedad. En el futuro a todo el mundo le importa ser guapo sin importar las consecuencias que pueda traer, y es que ¿quién no lo haría? si hasta en el presente hay personas que pierden su trabajo por no tener la "presentación adecuada".  Hay personas que se abrieron una cuenta de instagram, subieron fotos y solo por tener la belleza "adecuada" ganaron millones de followers y mucho dinero.

Pero por supuesto no todos adoran esta enfermedad, hay grupos de oposición, famosos activistas que la apoyan, política, conspiraciones, en fin, es un mundo que está tan bien construido que me lo creo.

Tiene algunos fallos, pues no termino de entender bien como funciona eso de convertirse en una belleza andante en minutos, me falta un poco más de misterio, y también se siente que introdujeron muchas cosas de una vez, pero al ser el primer tomo, estoy segura de que abordaran esos temas más adelante y de que la historia evolucionará.

Image Comics es una empresa que está sacando de los mejores comics hoy en día y este sin duda es un imperdible de los nuevos que tiene.

4.5/5

sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: Este libro es gay por Juno Dawson




Este libro es gay

Juno (James) Dawson/Spike Gerrell (Ilustraciones)

Publicación: Septiembre 2014
Páginas: 241
(Leído en inglés)
Disponible en español

Sinópsis
James Dawson da una mirada sin censura a lo qué es crecer como alguien LGBT. Incluyendo testimonios de personas "de todo el espectro", este libro es inclusivo y explora todo lo que alguien se pregunta- de sexo a política, cómo ligar, estereotipos, cómo salir del closet y más. Las chistosas ilustraciones de Spike Gerrell combinadas con el texto divertido y factual hacen de este libro uno que debes de leer.

Opinión Personal
Quiero advertir que este libro para mi no es el santo grial. En todas partes hay muchas críticas que ponen a este manual por los cielos, pero este no va a ser el caso. 
Pero primero quiero decir algo de las ilustraciones. Los dibujos de Spike Gerrell no son nada del otro mundo, pero hicieron el libro muy ameno, son bonitos, divertidos, de mis partes favoritas del libro.

Lo peor para mi es que este libro está vendido como un MANUAL. Tiene esa estructura de manual para adolescentes, los capítulos están divididos por tema, etc. Y para ser un manual, la investigación quedó muy pero muy corta. Juno Dawson debió haber consultado con expertos y me hubiera encantado que incluyera algunas secciones con ellos. Además sus opiniones personales debieron ser menores, pero de eso hablaré luego. Es mejor que el Quiubole, pero tampoco mucho mejor.

Sé que este libro es para niños de 12-15 años y yo ya pasé esa época hace mucho, pero creo que es un poco condescendiente. Me hubiera gustado que explorara los temas más profundamente, que no se quedara en la superficie. Además la autora mete chistes en lugares que me parecieron inapropiados para "relajar el ambiente" que quedaban muy mal. Los chicos pueden manejar temas un poco más duros, no hay que dejar pasar una reflexión importante por querer que sigan leyendo el libro.

El libro empieza con el capítulo "Bienvenidos al club" (tengo el libro en inglés por lo que no sé los títulos exactos en español) con el que tengo serios problemas (además hay referencias a este club a lo largo del libro). Sé que muchas personas LGBT+ pasan por cosas muy duras, yo nunca he sufrido bullying ni nada aparte de unas miradas raras, y sé que sentirse parte de un club puede ayudar a sentir pertenencia, menos soledad... y por eso entiendo que mi opinión puede ser un poco controversial. Pero realmente no me gusta que se haga una separación así, decir: "El club LGBT+, los hetero no pueden entrar" para mi le hace un gran mal a la comunidad. 

La exclusividad ayuda a que la apertura a personas no LGBT+ sea menor y por lo tanto que se sientan fuera. Entiendo que los heteros lo tengan mejor en todo lo demás y que no les hace tanto daño que se sientan excluidos por una vez en su vida, pero se trata de normalizar, de que todos veamos que las personas somos iguales, ni heteros ni LGBT+ son mejores. En la historia tratar a alguien que tenga características como "el otro" no ha ayudado en nada. No son ellos y los de allá, somos nosotros. Pero en fin, eso es más personal.

Luego Juno Dawson sigue con una diccionario de los términos LGBT+, bástante básico, pues no se mete en temas formas de relacionarse como el aromántico, etc., pero que al final está bien.

El cuarto capítulo es sobre los estereotipos. Y bueno, creo que este fue mi capítulo más odiado. Habla de expectativas de género muy de pasada y hubiera sido muy interesante que abordara el tema más a profundidad, pues hay muchos chicos a los que les gustan cosas "femeninas" y viceversa que se cuestionan su sexualidad solo por eso. Luego habla de estereotipos entre gais y lesbianas, sin tomar en cuenta mucho a los demás, algo que se repite a lo largo del texto. Lo que me chocó es que se pone a hablar de el estereotipo del "gay musculoso buenote de los antros gays" y lo pone como trapo por los suelos. Había mejores formas de tratar el tema, entiendo que los esteroides son malos, pero decir que todos lo usan es un estereotipo horrible que puede causar prejuicios en los lectores. Que te guste la fisiocultura no significa que seas tonto o estés mal. Se suponía que este era un libro de diversidad. Luego en una línea habla mal de los gordos, y hay detalles así que debería haberse ahorrado.

A lo largo del libro habla que los estereotipos no son malos. Pero yo que estoy estudiandolos, creo que lo son. Una cosa es cultura LGBT+ y otra estereotipos: La cultura drag queen se caracteriza por el uso de maquillaje exagerado, por ejemplo.  Hablemos de un estereotipo "bueno": Las niñas son más ordenadas que los niños. No hay nada de malo en esa oración, ¿o sí?. Si. Las niñas son humanos y hay unas ordenadas y otras no. Pero por estereotipos como ese a las mujeres muchas veces se les delegan tareas de limpieza, muchas veces se ridiculizan a hombres ordenados, he escuchado que alguien le dice a un niño que limpiar es cosa de mujeres, etc...

Y llegamos al capítulo del sexo: ¡No por favor! Dejemos de lado que no se habló de sexo transexual o interesexual, o del caso del asexual... 

Todo el tiempo me quedé esperando la parte de la relación de una relación sexual. Sí, se habla de sexualidad, pero más bien todo son explicaciones mecánicas, y muchas veces se implica que el sexo mejorará con el tiempo en lo que adivinas qué es lo que le gusta a tu pareja. Eh, que no es pecado hablar mientras se tiene sexo. ¿Dónde queda lo de relación? Y no me refiero a una relación sentimental, pues puede no haberla, pero es sexo entre humanos. No se toca el tema de la comunicación casi nada, del consentimiento menos. No se habla de poner límites. No hay tips de como hablar de lo que va a pasar antes de que suceda. Y creo que ese es el problema principal hoy en día, a los jóvenes se les dice cómo se hace (o lo averiguan) pero no se toca el tema de la comunicación, que, para mi, es esencial en una relación sexual. Me parece increíble que no haya hablado con un sexologo para incluirlo en un capítulo tan importante.

Y si vas a hablar de BDSM que tu referente no sea 50 sombras de Grey. Por favor

El libro tiene cosas buenas, por ejemplo el capítulo de salir del closet fue muy interesante y muchos testimonios son asombrosos, y dan muchos puntos de vista diferentes. También hay muchas cosas regulares, como el capítulo de la homofobia (decir que "no está cool" la muerte de Alan Turing me parece feo) y cosas que debió dejar en su blog (el capítulo de los ídolos de los LGBT+: menos gente guapa y más artistas, escritores y activistas).

Creo que como manual deja mucho que desear. Le falta profundidad en algunos temas, menos paja en otros y mucha más investigación seria. Pero tiene sus cosas buenas. A la mejor para una persona que no esté muy adentrada en el mundo LGBT+ le pueda parecer una buena introducción, pero como alguien que está investigando algo muy relacionado, me parece que merece una buena revisión y un poco más de inclusión.


2.5/5

viernes, 13 de mayo de 2016

Cosas que hacer cuando tienes un mal día


Siempre hay días en los que el sentirse contento o siquiera neutral parece una meta inalcanzable. Ya sea porque rompiste con el novio o la pantalla de tu tablet, en un instante los días se pueden volver negros y parece que no hay marcha atrás.

He lidiado con depresión y ansiedad gran parte de mi vida y es difícil salir de ese hoyo negro, lo sé. De repente pasa algo inesperado e inmediatamente pienso, ah va a ser uno de esos días, todo me parece horrible, me van a dar ganas de llorar y tirarme a la cama. Muchas veces ni siquiera hay una razón por la que sentirme mal. A veces está bien dejar que toda esa negatividad reine tu vida un momento y ser el cliché come helado, pero muchas veces las cosas que activan (por así decirlo) esa infelicidad son tonterías y no vale la pena.

Entonces, hoy con la ansiedad que trae una revisión aplasada de tesis, quiero compartir las cosas que me hacen sentir mejor cuando sé que voy directo al hoyo negro. 

0.5. Identifica esas señales de un día malo y ten en cuenta las situaciones que te hacen pasar un mal rato. Por muy pequeñas o tontas que parezcan, no las minimices. Son cosas reales que pueden hacer sentirte mal. Y cuando pasen, tomate tu tiempo para hacerte sentir mejor. 

1. No sobreanalices. Respira profundo. Sé que es difícil, pero dejar de pensar en situaciones que no puedes cambiar o dejar de darle vueltas a los problemas te puede hacer sentir mejor. El mundo no se va a terminar y seguro que encuentras la solución. Lo mejor es alejarte lo más posible de aquello que te está haciendo sentir mal. No se trata de evitar los problemas, pero si te martirizas solo vas a perder tu tiempo y energía. Piensa en ello lo necesario. 

2. Deshaz tu madriguera. Si eres como yo, seguramente te hechas a la cama y la llenas de envolturas de comida y pañuelos, por eso es importante limpiar tu espacio. Es tentador hacer limpieza de primavera, pero a menos que estés decidido a dar el gran paso, no te agobies y solo haz un a limpieza normal. Saca la basura, ilumina tu cuarto y tiende la cama, deja tu espacio limpio y reluciente. No importa si son las 12 de la noche. 

3. Ejercítate. Si, sé que es lo que menos da ganas de hacer, pero una hora de ejercicio te hace sentir mucho mejor. Recomiendo que no hagas rutinas en las que te puedas parar a pensar y si no prácticas yoga o meditación este es el PEOR momento para iniciar, pues solo te vas a poder concentrar en los problemas. Lo que mejor me funciona son los aerobics, lo sé, muy ochentero de mi parte. La mayoría de los vídeos de ejercicios tienen como fondo canciones alegres y son casi como un baile, por lo que te ayudan a alegrarte. Y son ideales para principiantes.

4. Consume lo que te hace feliz. Alejate del drama y lo depresivo, no ayuda ver algo que te hace llorar y hundirte en el hoyo negro. No solo porque te puede hacer sentir más triste, sino porque puede contener cosas que te recuerden tus problemas o ansiedades. Identifica cosas alegres que te hagan reír a carcajadas. La risa siempre ayuda. Yo veo The Big Bang Theory, algo de acción como Agents of S.H.I.E.L.D. o veo a mis youtubers favoritos de comedia. Igual los podcast son geniales, en español recomiendo el Bully Podcast y en inglés No Such Thing as a Fish que son una gozada.

5. Ponte tu ropa favorita. Usa ese suéter que guardabas para una situación especial. Haste un peinado que haga que tu cabello se vea fabuloso. Puede parecer superficial, pero el sentirte bien contigo mismo, en este momento, sin esperar años a que funcione la dieta o te crezca el cabello te puede hacer sentir increíble. Parate un momento frente a tu armario, deja la sudadera gigante de lado, y elige tu ropa con cuidado, pruebate varias cosas hasta que estés satisfecho.

6. Inicia un proyecto creativo. Ya sea escribir, crochet o print&cut, busca algo que se relacione con lo que te guste. A mi me gusta hacer amigurumis o buscar DIY geeks de mis fandoms favoritos. Pero cuidado. No te aloques. Si no tienes práctica inicia con algo muy sencillo porque si inicias con algo difícil puede resultarte frustrante. Recuerda que Roma no se hizo en un día, o algo así. Si empiezas con algo pequeño, aunque sea un vaso de origami, puedes entretenerte un rato y sentirte mejor y lograr aprender cosas nuevas. Si no te sale a la primera, no pasa nada. Si no te acaba gustando, encuentra otra cosa, no todo tenemos que terminarlo.

7. Habla con alguien. Hay alguien en tu vida dispuesto a escucharte. No tienes que decirle que tanto te está afectando si tienes miedo a sentirte muy vulnerable, pero puedes iniciar una conversación con alguien diciendo: Mi revisión se retrasó hasta el lunes T_T y ver que pasa con ello. Te vas a sentir mucho mejor. Sé que da mucho miedo, pero si sientes que es algo más grave habla con tus padres, pareja, etc. Escribe si es necesario los puntos a tratar. Y recalca lo importante que es para ti que te escuchen.

Extra. No vayas de compras. Un bien material puede ser gratificante inmediatamente, pero si no tienes el dinero especialmente, no ayuda y puede traerte culpa y problemas. Ten cuidado con la forma en la que gastas el dinero cuando no te sientes muy alegre.

Estos concejos pueden parecer muy sencillos y sé que no tienen la gran ciencia detrás, pero a veces, cuando tenemos un mal día no sabemos qué hacer. Recuerda que lo que sientes es muy real y te afecta. No es una tontería. Dale importancia y cuídate mucho. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

#T5W Personajes a los que me parezco

Top 5 Wednesday está moderado por Sam de Toughts on Tomes y pueden inscribirse al grupo de Goodreads

5. Ron Weasley de Harry Potter de J.K. Rowling
Ron es un chico muy bromista cuando entra en confianza, como yo, pero al igual que el, también he tenido poca fe en mis propias habilidades. Me identifico mucho con Ron porque entiendo cómo es sentirse en una familia grande donde quieres ser diferente, yo no tengo tantos hermanos, pero si tengo muchos primos y es inevitable sentir que todos ya lo han hecho a lo grande, o querer tener tu propio espacio. 


4. Simon Spier de Simon Vs. the hommo sapiens agenda de Becky Albertalli
Si hay una cosa que odio, son las oreo, y aunque Simon es fan, siento que me puedo identificar mucho con él y también con su amiga Leah. Ambos son nerds y fans de Harry Potter y pasan cosas que yo también pasé a su edad, como probar cerveza por primera vez y pensar que sabía horrible, o disfrazarme de alguien y que nadie lo reconociera. Y Drarry.

3. Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
Es una verdad universalmente conocida que mi madre quiere que me case el año que viene con un guapo y rico caballero. Seguramente por mi edad este es un personaje al que me parezco más que los demás, porque yo también tengo un gusto por los libros, unas hermanas odiosas con las que me llevo mejor que cuando era pequeña, un padre que nos deja ir a nuestro aire y una madre vergonzosa que quiere presentarme a cualquier hombre casadero a la vista. No saben las veces que he tenido que decirle que mis amigos SON MIS AMIGOS y no hay nada romántico entre nosotros. Lizzy como yo también llega a sentirse como la oveja negra de la familia y muchas veces es incomprendida. Solo me falta un Sr. Darcy ;__;

2. Hermione Granger de Harry Potter de J.K. Rowling
Creo que muchas personas nos podemos sentir identificadas con Hermione. Su amor por los libros. Su toque mandón. Sus exasperación con los que no estudian. Hermione y yo eramos una misma cuando tenía su edad. Como ella, no soy la más sociable del mundo, pero tengo buenos amigos y muchas veces recurro a los libros antes que cualquier otro recurso para solucionar un problema.

1. Cath de Fangirl de Rainbow Rowell
Sin duda Cath soy yo. Y es que no he podido sentir esa conexión con otro personaje. A ambas nos gusta mucho el fanfiction slash y nos encanta escribir y los libros. Ambas somos introvertidas y nos gusta sacar buenas notas y no destacar especialmente. Pero lo más importante es que al igual que ella, yo también sufro problemas de ansiedad. He visto muchas reseñas que dicen que es exagerado ese nivel de ansiedad, pero yo he vivido cosas similares. Por ejemplo, yo no entré en la cafetería de mi universidad en un año, porque no podía ir sola. Un año. (Claro, yo no tenía que subsistir de esa comida por lo que no es tan grave). Siento que la ansiedad, al menos como yo la he vivido está muy bien retratada. Muchas veces no nos damos cuenta de que alguien tiene este problema porque es muy fácil de esconder. Nadie te checa 24/7. Leer este libro me hizo darme cuenta de muchas cosas acerca de mi misma, y lloré muchísimo con el a pesar de que no es triste. Es por eso uno de mis favoritos y espero releerlo cuando esté preparada emocionalmente.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Star Wars Tag Literario

Yo también quería subirme al tren de Star Wars y cuando vi el Tag en el canal de papalbina simplemente lo tenía que hacer: aca el Tag El original: Aquí



R2D2: Un libro que te hizo reír a carcajadas: Steelheart y Firefight de Brandon Sanderson. Pueden no parecer muy divertidos, pero David, el personaje principal me hacía reír como loca, y es que es justo mi tipo de humor. Recuerdo ir caminando y leyendo por la calle (algo peligroso, no lo hagan) y la gente se me quedaba viendo.

Rey: Un personaje femenino peleón: Penny de The Silence of Six de E.C. Myers. Ella simplemente es mi favorita.

Leia: Mejor y peor triángulo amoroso: Mejor: RonxHermionexKrum de Harry Potter: La escena icónica de "¿eras una chica?, las peleas, Krum como el amor ideal de toda amante de los libros (conocido en una biblioteca, guapo, amable y rico). Simplemente es genia. El peor: EricxEmmaxGabriel de Besos entre líneas: Simplemente metido a la fuerza.


Luke: Nuevo autor en ciernes que has descubierto y que te encanta: Becky Albertalli. Su novela Simon Vs. the homo sapiens agenda fue muy divertida y una de mis favoritas del año pasado. Quiero más.

Palpatine - Libro o saga que empezó siendo buena y terminó siendo mala: Never, never de Colleen Hoover y Tarryn Fisher. El final lo arruina todo.

Qui Gon Jinn: Peor muerte de un personaje: Nunca podré superar la muerte de alguien en el Imperio Final de Brandon Sanderson. NUNCA.

Han Solo: Un libro con mucho descaro (sassy): Los libros de John Green. Tal vez solo sea yo, pero a mi me parecen divertidos sus libros. Todos se toman a los personajes muy enserio, pero yo veo a todos como personajes que son pretenciosos por que son jovenes y que cuando crezcan maduraran y se darán cuenta de que todo lo que pensaban no era como lo creían. Al ser jóvenes muchos nos creemos que conocemos todo lo que hay que saber del mundo y actuamos conforme a ello y me parece algo que pasa muy seguido.

C3PO: Mejor construcción de mundo: Harry Potter tiene un buen mundo creado por la autora, pero está tan enriquecido por el fandom que es imposible superarlo.

Obi-wan Kenobi: Libro que empezaste con las expectativas bajas y te sorprendió: On the Fence de Kasie West. Esta autora sabe crear romances bonitos, pero sin que sean muy empalagosos y tiernos para cuando necesitas algo así. Utiliza tramas populares, pero las hace parecer frescas. Si te gusta el romance juvenil está muy recomendada.

Yoda - Libro que te haya enseñado algo o te haya hecho madurar: The Beauty Myth de Naomi Wolf. Este libro cambió mi vida, mi percepción de la belleza y la forma en la que veo a mi cuerpo y cómo trato a los demás a partir de su apariencia. Es increible.

Darth Vader: Mejor villano literario: La reina malvada Levana soberana de la luna de Las crónicas lunares. Cuando yo relacioné a la reina Levana con la villana del cuento del que proviene de verdad que me tuve que detener un instante y solo pensar WOW. O soy muy lenta o Marissa Meyer sabe escribir buenos retellings.

George Lucas: Libro ambientado en el espacio u otros planetas: The knife of never letting go de Patrick Ness. Son los pequeños detalles que hacen que te sientas fuera de la Tierra.

martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: Trilogía Captive Prince de C. S. Pacat


(Esta lectura contiene violencia, crueldad, esclavitud, agresión sexual, pedofilia. Si eres sensible a estos temas no te recomiendo este libro).


Captive Prince, Prince's Gambit y King's Rising
C.S. Pacat
Publicación: 2012-2016
Páginas: 240-380 páginas
(Leído en inglés)
No disponible en español

Sinópsis
"Esto era Vere, voluptuosa y decadente, país de veneno amielado"

Damen es un heroe guerrero para su gente, y el heredero real para el trono de Akielos, pero cuando su medio hermano sube a poder, Damen es capturado, desnudado de su identidad y es enviado a servir al principe del la nación enemiga como esclavo sexual.

Hermoso, manipulador y mortal, su nuevo maestro, el príncipe Laurent es el epítome de lo peor de la corte de Vere. Pero en la letal red política de la corte Veretiana, nada es lo que parece, y cuando Damen se encuentra a si mismo en medio de una lucha por el trono, tiene que trabajar con Laurent para sobrevivir y salvar a su país.

Para Damen solo hay una regla, nunca jamás revelar su identidad. Porque el único hombre que Damen necesita es el que tiene más razones para odiarlo que nadie más.

Opinión Personal

Como advertí al principio, esta no es una saga para todos. Si te interesan la sinopsis recomiendo mucho la trilogía, a mi me encantó. ¿Pero cómo, si tu eres super feminista y por menos te quejas?

Vamos aclarándonos, yo me leí el primer libro porque tiene unas increíbles reseñas y a mi me encantan los libros homoeróticos. Yo había visto ya los libros en el canal de Adriana, que tiene unos estándares para libros LGBT+ altos y que comparte muchos gustos conmigo. Despúes me enteré de los temas que contenía y si me quedé un poco dudando, pero decidí darles una oportunidad.

Y me encanta haberles dado una oportunidad.

Muchas de las reseñas negativas se deben a que incluye este tipo de temas, especialmente en el primer libro lo vemos mucho. Pero, y es un gran PERO, en ningún momento se romantiza nada. Hay que tomar en cuenta que Vere es una sociedad corrupta, con esclavos y muchas prácticas horribles, y por lo mismo, las personas que viven ahí lo ven como algo normal; sin embargo, nosotros vemos todo a través de los ojos de Damen.

En Akielos hay servidores sexuales, entrenados desde su niñez para servir a su jefe (sin embargo la iniciación sexual pasa cuando ya son mayores) y pueden decidir dejar el entrenamiento cuando deseen. Son prostitutos (chicas también hay) super entrenados. Damen, siendo un príncipe tiene a su disposición hombres y mujeres que cumplen esta función, Akielos es una sociedad muy liberal, pero cuando llega a Vere se horroriza. 

Damen es regalado como esclavo, si, pero esa es una excepción a la regla, y es por la venganza de su medio hermano. En Vere las cosas no son bonitas. Para Damen todo es despreciable, la sociedad le parece lo peor que hay en el mundo y las prácticas de pedofilia lo dejan de piedra. Damen nunca narra una violación, orgía (que esas pueden hacerlas sin problemas) o alguna otra cosa que hagan en Vere de una forma que excite o apasione al lector. Nunca. Tampoco es muy descriptivo. Todo esto es visto con horror y nunca se justifica. (De hecho nada es muy descriptivo, las escenas de sexo están escritas de una manera muy inteligente que no las hace vulgares, pero tampoco es una línea y ya).

Los temas se tratan, pero, como por ejemplo en Juego de Tronos, que hay también cosas horribles, pero el lector sabe todo el tiempo que son cosas feas. Así que no teman por ese lado.
Hablando de por qué me gusto el libro: Para empezar Pacat escribe increíble. Desde las primeras páginas yo estaba en Vere, me imaginé el castillo, me transporté a la opulencia de ese país, los excesos de la corte y las comidas. Y no solo es Vere, todo está muy bien ambientado. A mi me cuesta imaginar muchas veces los lugares y como tengo una pobre inteligencia espacial, muchas veces me pierdo y no me ubico. Pero en ningún momento sentí eso con los libros de esta trilogía. En mi mente yo estaba ahí.

Los diálogos son impresionantes. Laurent (mi personaje favorito) es sarcástico, inteligente, sutil. Un Slytherin en toda regla. Y en sus diálogos se refleja perfectamente. Damen es lo contrario, es impulsivo, con valores fuertes y tozudo y cuando hablaba podía distinguir quién era quien sin necesidad de que me lo dijera. 

Y no solo ellos. Todos los personajes están muy bien construidos. Que me acuerde de los nombres de muchos personajes secundarios es todo un logro y habla de lo bien que hizo Pacat a sus personajes. Nadie sobra. Todos tienen un papel y lo cumplen. Y no solo eso, pude entender qué movía a los personajes secundarios, que les gustaba, que no, y el por qué de sus acciones. 

A pesar de que este libro esté vendido como novela romántica no lo es. Hay romance, pero lo principal es la intriga política. Casi todo está bien hecho, nunca me cuestioné las decisiones de nadie, todo tiene explicación. Y el conflicto es tenso, la verdad no me imaginé como terminaría.

Además Pacat no se corta con las luchas. Hay sangre, hay violencia, nadie llega partiendo culos sin haber entrenado antes. Las peleas las escribe muy bien, tiene las palabras justas para entender como está pasando sin excederse. Es que este libro fue escrito tan cuidadosamente que es increíble.

Y hablando de cuidadoso: el romance. Recomiendo mucho que vean el extra donde ella explica cómo escribió la primera escena de sexo. No solo habla de lo cuidadosa que fue con sus personajes y de lo mucho que tuvo en cuenta cómo los hizo. Sino que habla de como surge el amor. 

Y es que el romance no surge de la nada, está muy bien construido y se cuece a fuego lento. Lauren es el amo de Damen, pero no es hasta que la relación llega a un punto en el que ambos están en igualdad que surge algo. Nada es forzado, todo es con consentimiento del otro, cada detalle está pensado, y es una relación muy apasionante.

Si hay cosas que no me gustaron por supuesto: Principalmente la falta de personajes femeninos. Los hay. No son estereotipos. Pero me falta que estén más presentes. Y lo otro que no me gustó fue el final. Aunque satisfactorio, me pareció muy apresurado y me hubiera gustado que se tomara más páginas en el, encantada las leo.

En resumen: Esta trilogía es apasionante y me la leí en 5 días. No podía soltar los libros. Pacat escribe increíble, interesante. Los temas que toca son profundos y no se corta al escribir escenas fuertes. El romance está bien hecho. La recomiendo muchísimo.

4.5 / 5

lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña: Captain America: Civil Wars


Esta reseña la decidí hacer con spoilers porque quiero escribir todo lo que me venga en gana y ya, pues por eso. La recomiendo muchísimo, y es de lo mejor en películas de Marvel que hay.

Estreno 27 de Abril de 2016
MCU: Fase 3 

Lugar en la línea de tiempo del Universo Cinematográfico de Marvel (por si interesa): Se ubica después de toda tla Fase 1 y la Fase 2 en la Fase 3 que inicia con Agentes de S.H.I.E.L.D Tercera Temporada, y que tiene como series adjuntas a Jessica Jones y Daredevil Temporada 2. Civil Wars va después del episodio 19 de Agents of S.H.I.E.L.D. y va vemos las consecuencias de estos hechos en el capítulo 20.
Esta primera película de la fase 3 y demuestra que tan lejos han llegado en Marvel. Después del chasco de La era de Ultron (el virus Troyano) todos tenían miedo de que esta película iba a marcar el inicio del fin de Marvel. Pero a mi me parece una de las mejores películas que tienen, y además Dr. Strange tiene buena pinta, por lo que creo que por lo menos toda la Fase tres está a salvo. 
Una de las cosas notables es que no sigue la formula de: héroe incomprendido+amigo de la infancia muerto+villano que muchas de las películas anteriores tenían. Nos encontramos con algo mucho más maduro que va más allá de heroes y villanos bien delimitados. 
Por fin alguien quiere que los Avengers paguen los destrozos que han hecho. La preocupación válida de los políticos (aunque también no dudo que tengan otras intenciones menos amables) por el poder que tienen estas personas y la impotencia de saber que no puedes detener a un grupo de super humanos los llevan a crear Los dichosos acuerdos de Sekovia y dividir al equipo en dos.

Y es que no hay una respuesta correcta. Las dos partes tienen sus puntos válidos. 
A favor de los acuerdos está Tony Stark. En la tercera película de Iron Man empezamos a notar la afectación mental que siente por su participación en los Vengadores y su identidad como super héroe. Y, a pesar de no ser mi favorito, es el que tiene el mejor desarrollo de personaje de todos. Esa ansiedad, esa culpa y esa introspección se nota en las decisiones que toma. Tony tiene una necesidad de encontrar una respuesta, a pesar de su personalidad, está en búsqueda de hacer las cosas bien; pero por más becas que de, él sigue atormentado por sus acciones, nadie está satisfecho con él, empezando por él mismo. Tony quiere regresar a ser el de antes, ese conquista chicas millonario e inteligente, y a mi parecer este personaje está en búsqueda constante de aprobación, porque aceptémoslo, Howard (a pesar de ser uno de mis favoritos) es un padre de mierda que no sabe lidear con un hijo. Otra vez vemos eclipsado a Iron Man por Tony Stark, que reluctantemente se pone el traje para luchar con su colega.


En contra está Capitán América. Y la verdad yo soy #TeamCap. Aunque esto tiene que ver con creencias personales y mi amor por lo grupos rebeldes. Y para nada quiero decir que esta es la respuesta correcta. Capitán América tiene los ideales de un pasado menos complicado. Steve estuvo muy influenciado por el espíritu libre de Peggy Carter, una mujer magnífica, libre y luchadora. Peggy tiene valores muy fuertes con los que guía su lucha, y nunca lo tiene fácil (vean Agente Carter y enamorense se ella). Steve conoce su historia, es más, amó a la chica, y creo que siente que es su deber hacer lo que el cree que es bueno. También el Capitán América no ha tenido muy buenas relaciones con el gobierno, recordemos que es en Soldado del Invierno que se descubre que en S.H.I.E.L.D. estuvo infiltrado Hydra desde el principio, además Steve fue creado para ser propaganda, lo que creo que hace sus relaciones con la autoridad un tanto complicadas y por supuesto hace que se sienta esceptico de las intenciones de la junta mundial. 

Se puede hacer una película de peleas entre super heroés con motivaciones sólidas. ejemmimamimarthaejem

De los otros personajes:

Team Iron Man:
+Spiderman pero solo hay como gifs del trailer
Natasha Romanoff/Black Widow: ¡Si! Si, si y más que si. Natasha por fin ya no es la guapa de turno. Por fin no se le empareja con cualquiera. Sin romance, con motivaciones y conflicto interno, siendo divertida y una buena amiga. Esta es la Natasha que quiero, una sexy superheroina que no sirva como atrae hombres y nada más. ¡Hurra!

James Rhodes/Máquina de Guerra: Máquina de guerra tiene el papel del mayor apoyador de Tony, y aquí se nota su amistad, el personaje pasa sin pena ni gloria, y sirve para mover la trama, pero está bien, no me quejo. Solo es un poco meh, sin duda el más méh de todos los super héroes.

T'Challa/Black Panther: ¡Si a Black Panther! El actor que eligieron me parece super apropiado para el papel, y debo admitir que no sé nada de comics, así que no sé como es allí, pero le creo todo a ese hombre. La actuación me gustó, es guapo, el traje está bonito. Black Panther parece un personaje interesante y la película pinta muy bien. Su personaje llega con fuerza en esta película, y es sin duda, mi secundario favorito. La lucha interna contra los deseos de venganza es muy interesante, me hice una idea de su personalidad, de lo que le mueve. Me encantó.

Visión: Visión está bien. Me agradó que no pasaran la oportunidad de incluir algunas escenas donde se adapta al planeta tierra, y la escena de la cocina me pareció tierna. Me gustó mucho más este personaje aquí que en Ultron. Está chistosito. 

Peter Parker/Spider-Man: Cuando mi amigo me dijo justo antes de entrar al cine que el actor era Ender, del Juego de Ender, tuve miedo.  Pero en realidad me encantó. Es super gracioso, buena ondita. Se nota su inexperiencia, su juventud e inocencia, pero creo que esa es la escencia de Spider-man. Sus chistes dan gracia, no son demasiados como para atosigar y me dejó esperando con ganas su película (aunque tengo miedo que la hagan muy Teen). Uno de los secundarios más destacados sin duda. Espero que hagan algo LGBT+ con este personaje... pero sé que es pedir demasiado. Sin duda la película va a ser muy esperada por los más jovencitos y va a tener un tono más ligero y me agrada que vayan a hacer algo no tan violento para los más pequeños.

Team Capitán América:
Estos si estan completos
Bucky Barnes/El Soldado del Invierno: El amigo de Steve está por todas partes, y muchas veces no podemos atrapar su verdadero yo, cosa que está justificada por el control mental. Pero me hubiera gustado conocer más a Bucky, porque ya no es la misma persona que en El primer Vengador, tampoco es el mismo que en Soldado del Invierno, y en está película va de un lado a otro como damisela en peligro. Entiendo que esté confundido pero quería un poquito más de él.

Sam Wilson/Falcon: Falcon ya no me parece chafa como en Soldado del Invierno, la amistad que se sacaron de la manga en esa película se vuelve real en esta. Es el War Machine de Capitán América, pero que me cae mejor. Es chistosito, aprecia mucho al Capi, y la broma del traje de pájaro fue sin duda una de las mejores. 

Wanda Maximoff/Bruja Escarlata: Wanda me gusta, no es la típica chica de películas Marvel que es sexy y que cae bien. Wanda es introvertida y se siente aislada de los demás, pero está haciendo un esfuerzo por unirse más a sus compañeros y encontrar quien es, después de pasar toda su vida en aislamiento. Ella es interesante, aunque no fue lo más sobresaliente de esta película, me gustaría ver más de ella en el futuro. [Debo decir que la traducción latinoamericana está un poco chafita. En unas partes hace como el acento "ruso" y en otras se olvida completamente. Esas cosas hay que revisarlas]

Clint Barton/ Hawkeye: Me gustó su incorporación al Team Cap. Hawkeye desde siempre ha mostrado ideales fuertes y podemos me cae bien porque de lo más interesante que pasó en Ultron.

Scott Lang/Ant-Man: Aquí se demuestra mi teoría de que Scott es mejor en pequeñas dosis. Viene, lucha y se va, pero hace cosas y dice divertidas, el uso de su traje fue genial y sus peleas estuvieron super bien.

El punto fuerte fue sin duda la lucha entre los vengadores, por lo que toda esa subtrama de Hydra estuvo bien, pero también no fue la gran cosa ahora que la organización está casi extinguida (o totalmente si no es que hay sorpresas por ahí). Igual el antagonista principal, el tipo que se hace pasar por Bucky, me pareció muy bien para un malo pequeño secundario, pero como no se necesitaba en esta película un super villano, funcionó. Helmut Zemo tiene motivaciones, algunos recursos (que no se explica de donde sacó ahora que lo pienso) y un final satisfactorio.

Martin Freeman como Everett Ross (que se veía siempre muy chaparro xD) se nota a leguas que será utilizado en otra película (creo Black Panther) y fue introducido aquí como para hilar las cosas pues su papel más bien fue irrelevante y lo hubiera hecho cualquier otro dude sin problemas. Me gusta que hagan esas cosas porque cuando ves la conexión queda muy bien, pero aquí su participación fue un poco meh.

Y el romance: Me gusta el romance de la Bruja Escarlata y Visión, no es que sea lo mejor del mundo, que aunque salió de la nada se está cociendo a fuego lento a diferencias de todos los otros romances de las películas, y como ahora quedaron en bandos separados, pues es más difícil que se junten, lo que le pone un puntillo de interés.

Lo único que odie fue la sobrina de Peggy. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. No. NO. NOPE. La chica cae bien, se ve que tiene recursos, y ya. Pero ese beso. ¿De dónde salió? NOPE. Es que no tenía justificación alguna. Y claro, me hubiera gustado más si no hubiera dicho la estúpida frase de "ya era tiempo" o algo así. DUDE se conocieron hace como 1 semana y se han visto dos veces. Si te gusta la chica, sal con ella, no intentes hacernos pensar que se quieren después de a lo mucho haber pasado juntos 5 horas.  El Cap demuestra más sentimientos de amor peleandose con Bucky que besando a esta chica.

Las preguntas que plantea la película son interesantes ¿qué se puede hacer en nombre de la justicia y que no? ¿está bien salvar a alguien que no ha hecho lo correcto? ¿es más importante la libertad que el tener que responder a una autoridad (con sus muchas corrupciones)? ¿cómo se puede pagar el daño causado?

Me rendí con las imágenes 
En general pueden notar que me gustó muchísimo, y creo que es mi película favorita de Marvel. Es bastante sólida, las peleas están muy bien, hay acción, hay crecimiento de personajes, y el final me encantó, que no hubiera una solución definitiva. En realidad no hay muchas cosas aparte de las que me quisiera quejar, pero las mencionaré brevemente: El principio es un poco lentito, pero rápido lo compensa, me hubiera gustado ver más Cap/Bucky. Yo la fui a ver en 3D, pero como estabamos anticipandolo la verdad no vale la pena mucho. Y finalmente la escena postcréditos de Spider: SUPERMEH. ¿Qué pasa con esas escenas poscréditos bonitas y sorprendentes?... 

Una cosa que no es queja pero que hay que tomar en cuenta es que el espectador casual no va a disfrutar de la película como el que ha visto casi todo de Marvel (como yo) y aunque no me parece malo en si, hay muchas cosas que no se explican que las personas se podrían quedar un poco confundidas si solo ven esta y ya.

Igual quiero ver más películas dirigidas por estos hermanos (también dirigieron Winter Soldier) que espero que sean alabados como dioses frikis porque lo hacen muy bien.

En fin: La Fase tres es la mejor hasta ahora. Marvel se está poniendo las pilas. Aun no he visto Daredevil 2 (es lo único que me falta para ponerme al día, pero Daredevil igual cuenta en estas mejorías), pero con Jessica Jones y Agents of S.H.I.E.L.D., y también un poco con Civil Wars, se ha visto mayor inclusión. Han mejorado muchísimo en personajes femeninos, los temas son interesantes y no tan blanco y negro dejandonos con algo más que solo acción. Sin duda las series son lo mejor de Marvel. Y me encantan porque hay inclusión de personas de distintas razas, por fin hay un personaje homosexual, por fin, y se discusen temas como machismo, justicia, y ser responsable por las acciones propias. 

Y hasta aquí la reseña más larga de la vida, pero quería fangirlear un poco. ¿Ustedes también creen que Civil Wars es una pasada?