sábado, 23 de enero de 2016

¿Puedo dar una mala reseña?: Sobre disculparse por una opinión negativa

Siempre hay vídeos de booktubers o posts que dan su opinión negativa sobre algo y se disculpan por ello... y cada vez que lo veo me dan ganas de darle al botón de unsubscribe. Pero pasa tan seguido que no vería a nadie. También están aquellos que dan su opinión negativa de libros populares y empiezan con la frase: "Ya sé que este vídeo va a ser controversial".

No hay nada que me moleste tanto como eso, y creo que es porque pone a las persona que ve o lee como un fan sin cerebro que no puede oír nada malo de su cosa favorita sin volverse loco.


Y no es que no entienda el dolor de ver que hablan mal de lo que más amas. Puedes estar feliz rodeado de tu mantita de Star Wars, en tu cuarto donde tienes las naves colgadas del techo y que te enlisten todo lo que está mal con lo que para ti es simplemente genial no te va a poner precisamente de buenas. Me ha pasado con cosas que son tan importantes en mi vida y que me han cambiado tanto que hay un antes y después. Y sí, hay veces que simplemente no puedo entender como es que algo tan maravilloso no transformó la vida de otra persona.

Ejemplo: Bajo la misma estrella, que "es la cosa más pretenciosa del universo" o el anime que son "caricaturas chinas para bebés". Osea, he llorado más veces con Naruto que con Breaking Bad, ¿cómo puede ser tan malo? ¿CÓMO?


Tampoco dudo que haya quienes si se vuelvan locos, pero creo que las personas somos seres pensantes, que podemos aceptar una critica, especialmente si es a algo que no hicimos nosotros. La creencia de que un fan no puede ser critico de lo que le gusta es simplemente errónea. Creo que podemos ver los errores de aquello que nos hace fangirlear y aun así amarlo sin reservas.

Y ahi viene la segunda parte del asunto. Tampoco se trata de crear reseñas "controversiales". No hay que odiar a John Green simplemente porque está de moda odiarlo. Es importante dar tu opinión negativa pero no porque vayas a tener más personas que la vean, sino porque quieres expresar por qué no te gustó. Es la diferencia entre: Ya sé que es "controversial" pero Leal de Veronica Roth es popo y 1 de 5 estrellas y perdón fans. Y: No me gustó Leal, los puntos de vista no eran muy claros, el argumento era confuso y no tenía mucha coherencia. El final me sorprendió y creo que debemos ver más finales que no terminen con un felices para siempre...

No se trata de ser críticos literarios, sino de expresar lo que no nos gustó con ejemplos y puntos razonables. Nadie quiere ver su libro favorito destrozado con odio, que no aporte nada. Muchas de las reseñas que más me gustan son aquellas que dan su opinión negativa sobre algo que me encanta y me hace ver puntos que no había considerado.


Si que podemos dar nuestra opinión negativa. Y creo que es importante dejar de disculparse por eso. Mi opinión es importante y hay personas que la comparten y otras que no y eso es increíble. Hay millones de personas odian lo que yo amo, pero eso no invalida lo que soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario