lunes, 25 de enero de 2016

Más que una etiqueta: Dejando atrás el YA

Siempre me molestaron las personas que dicen que "no hay que etiquetar", porque clasificar las cosas siempre es muy útil. Las etiquetas nos ayudan a buscar cosas y a ordenar un poco el universo. Las generalizaciones pueden ser muy útiles. Pero igual pueden causar mucho daño.



De vez en cuando surgen videos sobre "madurar y dejar atrás los libros YA", y es algo que me molesta mucho. Usualmente la conversación va sobre tener más edad que los personajes, que el género está lleno de clichés y el no poder empatizar con las situaciones de los protagonistas. Todos los libros juveniles pertenecen a cierta edad y ya soy muy grande para ellos. Y terminan con el propósito de leer más libros para "adultos": literarios y clasicos son elecciones populares.


En el video que hicieron las geniales Maddie y Bee de Heart full of books hay un montón de puntos interesantes del tema, las recomiendo muchisimo. El video.

Estoy muy de acuerdo con ellas de que si lees 20 libros juveniles vas a sentir que todos son lo mismo. Muchas temáticas como la de estar creciendo, el primer amor y el miedo al futuro se van a repetir, pues estamos en esa época de la vida a los 15-18. Pero seguro si lees 20 libros de Ciencia Ficción o Literarios vas a encontrar cosas repetitivas y va a llegar un momento en el que te vas a cansar.

Creo que el problema no es YA, sino leer exclusivamente libros de ese "género" (si podemos decirle así.


Yo empecé a leer juvenil constantemente a los 20 y hay muchas cosas que me han sorprendido, me han hecho crecer y pensar y han cambiado la forma en la que soy hoy en día. Creo que generalizar que los libros juveniles son solo clichés y superficialidades solo hacen daño al género y no aportan nada a la conversación. Creer que los clásicos y los libros literarios son todos magnificos y llenos de sabiduría tampoco ayuda. Ninguna clasificación es más que otra, en ambas van a existir libros magnificos y libros que simplemente no te van a gustar.

Lo que podemos hacer para no sentir ese burnout es leer más libros de otros géneros, no se trata de cambiar completamente y ponerte a leer solo fantasias, porque igual va a cansar. Aqui enlisto unos tips que me han ayudado.


  • No leas solo lo popular porque lo sea. Si no te parece interesante un libro, no lo leas.
  • No esperes cosas de los libros que no prometan. Un romance contemporaneo que se llame "Felices en la playa" seguramente no va a transformar tu vida, pero si puede ser muy divertido.
  • Procura dejar atrás los prejuicios sobre un género, no todos los libros de no ficción son aburridos pero informativos ni todos los romances son huecos.
  • Busca blogs y booktubers que recomienden más allá de los géneros que usualmente lees.
  • No porque sea clásico o literario tiene que ser bueno, no pienses que hay algo mal en ti si no te gustó Cumbres Borrascosas. Simplemente no es para ti.
  • Prueba diferentes géneros y libros, seguramente vas a encontrar algo que te guste y te haga descubrir cosas nuevas.
No te sientas mal por disfrutar un género u otro o por querer solo leer juvenil o no. Tu eres quien lee y quien disfruta de eso. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario