martes, 25 de abril de 2017

Reseña: Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas


Estados Unidos de Japón
Peter Tieryas
Publicación: Marzo 2016
Páginas: 345
(Leído en inglés)
Disponible en español

(Esta lectura contiene violencia, tortura y muerte, si eres sensible a estos temas, no recomiendo este libro).
Sinopsis
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.

El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores, cuando un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga, y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de la policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha…

Opinión Personal

Cuando yo, y seguramente muchos de ustedes, oyen la premisa de esta novela les llegan a la cabeza imágenes de mechas y peleas épicas en un mundo destrozado que va a ser salvado por un protagonista con ideales fuertes y habilidades asombrosas. Francamente con un título (¿enserio a nadie se le había ocurrido esa genialidad?) y una portada como esa yo esperaba un libro de acción e ideales. El típico viaje del héroe.

Pero si como yo, tienen la intención de amar este libro, tiren todas sus pre-concepciones e ideales y entren a un mundo oscuro, que bien puede ser el nuestro pero al mismo tiempo no, con un protagonista que parece que solo está ahí por las circunstancias y olviden las peleas épicas. Spoiler, no son muchas.

A Beniko Ishimura lo único que le importa es su satisfacción personal. Solo obtuvo su puesto como recompensa por haber traicionado a sus padres en la niñez para favorecer al imperio. Si pudieras representar a Beniko en una palabra sería flojo. Lo único que le interesa son los videojuegos y la comida, cosas que tiene a su alcance al tener un buen puesto con el trabajo más genial y siniestro: censor de videojuegos.

Se ve implicado en un gran problema cuando el videojuego Estados Unidos de América va de un videojuego underground a amenaza. Y es acompañado por Akiko Tsukino una agente tan leal al imperio que llega al fanatismo y tan pragmática que parece que nunca toma un respiro que es la completa opuesta a Ben. 

Ben es una excelente metáfora a las críticas al Estados Unidos actual: bonachón, con talento real pero desperdiciado, un hedonista total sin aspiraciones, con buenas conexiones que le permiten vivir bien del nepotismo; hasta su nombre tan americano lo delata. Mientras Tsukino es la crítica al honor japonés fanático, al pragmatismo total, la ambición que te obliga a trabajar sin descansar y sin disfrutar de la vida. Y es muy interesante ver cómo estos dos personajes completamente opuestos empiezan a trabajar juntos hasta llegar en un momento reconocer el valor del otro y a apreciarse mutuamente, mientras tienen que enfrentar, por decirlo de alguna manera, sus peores miedos. Pero no lo hacen desde el querer superarse, tienen que hacerlo porque es la única manera y al final son transformados, si, pero de formas inesperadas, y lo que me gusta es que no es el final feliz, sino algo que se acerca más a la realidad, algo más agridulce.

Peter Tieryas tiene una forma de escribir tan vívida que parece que estás sumergido en el mundo de Estados Unidos de Japón y la atmósfera de sutil oscuridad que se va haciendo cada vez más terrorífica mientras vas adentrándote lentamente a los misterios del imperio. Y tiene ese toque ciberpunk super cool que tiene la película Blade Runner. Pero también siento que está muy inspirada en la obra de George Orwell, porque tiene ese tono de 1984, con un final un poco más esperanzador, pero con esos detalles sutiles que te hacen ver que vivir en un mundo completamente controlado no está nada bien.

Estados Unidos de Japón empieza lento, pero se va construyendo poco a poco hasta llegar a un final desenfrenado y lleno de acción. Si quieres leer un libro oscuro, entretenido, que tenga que ver con la guerra y que además te haga reflexionar este es el libro para ti. Fue una lectura que me mantuvo hasta altas horas de la noche leyendo y una increíble experiencia que recomiendo demasiado. (Además el autor es super cool, lo que hace que me ponga contenta al ver el éxito que tiene). ¡Léanlo! xD

5/5
Si te gusto Estados Unidos de Japón recomiendo: 1984, Blade Runner y Neon Genesis Evangelion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario