Febrero ha sido un mes mucho mejor que enero, pero la melancolía sigue aquí. Me sentí más motivada para leer y ver cosas, pero la vida real no me tiene contenta y cosas que pasan por vivir y seguir gastando oxígeno. Sigo atrasada con mi reto de Goodreads, pero la cosa va a mejor. Y tengo varias cosas a la mitad que espero que me ayuden a ponerme al día en marzo.
Lecturas de febrero
United States of Japan de Peter Tieryas
Este libro fue increíble y nada de lo que me esperaba. Si buscas acción, peleas de robots y un protagonista super cool esta novela definitivamente no es para ti.
En United States of Japan seguimos a Beniko, un oficinista con un buen puesto que nadie se explica como lo obtuvo gracias a lo mediocre que es, que lo único que parece importarle es autosatisfacerse y permanecer lo más cómodo posible. Todo en un mundo muy opresivo, una dictadura Orweliana, un escenario a lo Blade Runner en un ambiente muy oscuro desgarrado por la guerra. Se convirtió en uno de mis favoritos y espero escribir una reseña (algún tiempo en el futuro porque estoy muy atrasada).
Reality Sandwiches de Allen Ginsberg
Ginsberg tampoco es para todos, y realmente no soy su fan número 1, pero tiene unos poemas que simplemente me llegan. Podría describir su poesía como "raw", es decir un texto que parece recién escrito, extraño, duro.
Muchos de los poemas de esta antología giran en torno a un viaje que hizo a México y a Cuba, y le da un toque surrealista a lo que describe de los lugares que visita. Recomiendo leer un poema o dos de Ginsberg y ver si es para ti antes de leer una antología completa.
Kindred Spirits de Christie Golden
Continue mi viaje en el canon de Star Wars con esta historia muy cortita, precuela de la novela que estoy leyendo Dark Disciple de la misma autora. Esta historia tiene como protagonista a Asajj Ventress, la asesina de Dooku, y una bounty hunter. Es demasiado corta y está llena de acción, por lo que no puedo decir que sea de mis favoritas, pero está bien para lo que es, son dos chicas pateando traseros, lo que se agradece en un mundo lleno de hombres.
Para leer este cuento (y la novela) sí tienes que haber visto todo Clone Wars, o al menos los episodios que tienen a Ventress como protagonista porque spoilea muchas cosas de este personaje y su desarrollo.
Calamity de Brandon Sanderson
Concluí la serie Reckoners con esta novela, que está igual llena de acción, aunque los momentos cómicos fueron menores. El grupo protagonista se encuentra en otra ciudad, luchando por sobrevivir y resolver todos los misterios que se plantean en los dos libros anteriores. El mundo de anti-super héroes sigue siendo muy genial y Sanderson te transporta a un mundo de fantasía futurista que no te imaginas, pero que tiene mucho sentido.
Este es el libro que menos me gustó de la serie porque sentí que el final fue muy apresurado y le falto algo para que fuera perfecto, pero aun así es una saga muy sólida y recomendable.
Screw the Roses, Send me the Thornes de Phillip Miller y Molly Devon
Seguí el mes con este libro de no-ficción sobre el BDSM. Es un manual introductorio que te explica con las voces de un dominante y su sumisa el mundo de la sexualidad alternativa.
Este es sin duda un clásico de la literatura BDSM, por lo que llega a sentirse un poco viejo, algunos chistes son medio malos, pero en general transmite las bases de la cultura kinky muy bien, y puede ser un punto de entrada a este mundillo.
Darth Maul: Son of Dathomir de Jeremy Marlow y Juan Frigeri
Este tomo recopilatorio continua la historia de Darth Maul inmediatamente después de lo que pasa en la serie Clone Wars. He de reconocer que este no es un personaje que me agrade, por lo que su historia no podría importarme menos. El dibujo está bien, pero no sorprende y la historia está llena de acción pero los personajes son más bien planitos. No la odie, pero no es algo que haya disfrutado particularmente.
Decoded de Jay-Z
Debo reconocer que la única canción que había escuchado de Jay-Z era Empire States of Mind, por lo que es un poco random que haya decidido leer el libro que escribió, pero simplemente tuve la urgencia de hacerlo.
Y que bueno que lo hice porque es ahora uno de mis libros favoritos. Decoded no es la vida de Jay-Z, como figura pública parece preferir mantener su vida privada y hace lo mismo con su libro. En lugar de los chismes jugosos nos ofrece la historia del rap a través de su crecimiento como artista, y expresa todo con una pasión a su arte que hizo que cambiara la forma en la que escuchaba este tipo de música. Quiero hacer una reseña o algo, porque este libro cambió mi perspectiva de muchas cosas.
Wires and Nerve de Marissa Meyer y Douglas Holgate
A pesar de lo mucho que disfruté las Crónicas Lunares, esta novela gráfica se siente como un agregado innecesario. En esta historia seguimos las aventuras de Iko, el androide de Cinder y que conocimos en el primer libro. Después de los eventos de Winter vemos como Iko ayuda a mejorar el mundo.
El dibujo es simplista pero lindo, a un solo color, pero la historia es un poco infantil y se siente repetitiva. Algunos de las escenas y diálogos se sienten cursis y siento que le falto eso que hizo de las crónicas lunares algo muy especial. Solo recomiendo leer si eres un super fan de la serie o si alguien te la puede prestar por una tarde.
Snapshot de Brandon Sanderson
Lo último que terminé en febrero fue Snapshot, una novela corta de uno de los mejores autores que viven hoy en día. Según yo. Como nos tiene acostumbrados, Sanderson crea un mundo genial, donde todo es igual que ahora pero el hombre tiene una máquina que puede recrear un día del mundo y este desaparece al apretar un botón. Esta tecnología es usada por el gobierno para solucionar conflictos y seguimos la historia de una pareja de detectives tratando de resolver dos crímenes menores. Al principio es un poco lenta, pero al final todo vale la pena, muy recomendable.
Lo que vi en febrero
The Clone Wars Temporadas 4-5 y los archivos perdidos
Terminé la serie y ya puedo avanzar en el canon de Star Wars, la temporada 5 y 6 me parecieron las más flojitas y el final un poco apresurado, pero si te gusta un poco Star Wars, aunque odies los episodios I,II y III, esta serie te hace apreciar a los personajes de otra manera.
Rick y Morty, Temporada 1
Tengo un humor muy particular, y Rick y Morty no son exactamente lo que me hace reír, pero al ser una temporada muy corta pude terminarla fácilmente. Y es que debajo de la superficie de chistes fáciles y vulgares, tiene un humor más cínico y oscuro.
Lo que más me gusta de esta caricatura es la infinidad de posibilidades que presenta y lo pequeño que es el ser humano en comparación.
Yuri on Ice, Temporada 1
Este anime me sorprendió gratamente. La animación es preciosa, y las secuencias de patinaje (que no son pocas, pero que tampoco se hacen largas) son increíbles. Es la historia de la relación entre Yuri y Victor, dos patinadores sin motivación por razones completamente diferentes y a lo largo de los capítulos vemos como van recuperando su amor al arte y como este crece entre ambos.
Es emocionante, los personajes secundarios son entrañables y a pesar de que son pocos capítulos no sientes que el cambio y desarrollo que pasan los personajes sea inmediato, sino que se da poco a poco. También me encanta que no es un anime que te invite a sentirte motivado solo porque si, sino que todo se da organicamente y reconoce que no todo es fácil y que hay situaciones que no prevees que pueden afectarte y que simplemente tienes que sobrepasarlas. Muy recomendable.
Shin Godzilla
Nunca había visto una película de kaiju y esta no fue lo que esperaba, para nada. En Shin Godzilla nos encontramos al gobierno japonés tratando de sobreponerse a esta amenaza que va a destruir a su país y lo hacen a través de burocracia y juntas de gobierno que le dan un toque muy realista, además de que tienen que cuidar al mismo tiempo las relaciones internacionales y evitar que les arrojen otra bomba nuclear. A pesar de lo raro que suena, la disfruté mucho, es oscura, cínica, muy bien pensada, las escenas con godzilla son impresionantes, muy icónicas, y te hacen sentir la desesperación de los japoneses y la destrucción que sufren. No es para todos, y puede sentirse un poco larga casi llegando al final, pero me gustó mucho.
La la land
Por fin pude ver esta película, y creo que el hype alrededor de ella la mató un poco para mi. La historia de dos artistas tratando de abrirse camino en Hollywood no es necesariamente original, y debo admitir de la fotografía es muy bonita, pero no llegó a ser todo lo espectacular que esperaba ni lo triste que decían.
Algunas canciones se me hicieron completamente innecesarias, como el número de entrada, pero tiene unas muy bonitas, mi favorita por supuesto es City of Stars. Palomera, pero nada de otro mundo.
Coin Heist
Esta película original de Netflix me alegró de no leer el libro, que cuando salió estuvo muy promocionado en booktube. La historia de 4 jóvenes haciendo monedas para salvar su escuela es más aburrida de lo que la premisa promete. Los personajes son planitos, su plan es un poco absurdo y en la película no hay nada de tensión, desde el principio sabes como terminará. Es muy cortita y no pude terminarla en un sólo día. No la recomiendo, no es ofensiva ni mucho menos, pero es muy plana, aburrida y con muchos clichés.
La llegada
Esta película de ciencia ficción si sobrevivió a todo el hype que la rodea. Seguimos la historia de una lingüista tratando de comunicarse con unos aliens que deciden llegar a la tierra. Maneja todo de manera realista y creíble, me encanta la forma en la que trataron el lenguaje y tiene un giro que no veías venir.
No es una película de acción, todo lo contrario, es lenta y va poco a poco, pero precisamente ahí reside su encanto. No es aburrida en ningún momento, porque está rodeada de un aire de misterio y te deja pensando todo el rato. Muy recomendable.
La gran muralla
Reseñar la gran muralla me tiene en conflicto. Por un lado es el típico cliché del blanco que llega a salvar el día y por otro hace muchas cosas que me gustaron. Esta película puede ser muy problemática, pero tiene muchos aspectos redimibles, por eso puedo recomendarla sin un gran PERO antes; es palomera, llena de acción y disfrutable, perfecta para una tarde aburrida. Algo que no sabía es que tiene un toque paranormal, lo que me descolocó un poco. Me encantó la personaje principal/interés romántico, que, para mí es una mujer muy capaz en un traje azul precioso que por una vez no es la damisela en peligro, incluso llega a tener un puesto de poder muy importante, y ningún hombre reclama ni hace un problema de ello. Además hay más mujeres soldado. Tienen formas de ataque muy geniales y no hay un momento aburrido. La llegada de Matt Daemon está justificada y el final me gustó. No es lo mejor de la vida, pero no me arrepiento de verla.
Mi vecino totoro
Esta película costumbrista es super bonita para ver con un niño pequeño. Seguimos las aventuras de dos hermanas que se encuentran con seres mágicos en su nueva casa, y se van adaptando a diversas situaciones. La película es muy bonita, los dibujos preciosos y te ayuda a pasar una buena tarde.
Y eso fue todo lo que hice este mes. Al final quedó un poco largo el post, por lo que estoy planteándome dividirlo en dos, pero eso ya dependerá de todo lo que consuma en marzo.