Esta entrada contendrá spoilers.
Harry Potter and the cursed child
Serie: Harry Potter (8)
Jack Thorne, John Tiffany y J.K. Rowling
Publicación: 2016 y 2015
Páginas: 343
(Leído en inglés)
Pronto disponible en español
Cuando escuché que J.K. Rowling estaba trabajando en un nuevo libro de Harry Potter no me emocioné como cualquier autoproclamado potterhead. Quizá porque el fandom ha cambiado demasiado mi percepción del mundo Potteriano, o porque Potterhead me parece la palabra más horrible del mundo y me rehuso a llamarme así. Jamás.
No puedo hacer una reseña normal, porque no soy como todos aquellos que su amor por Harry Potter es incondicional. También sé que no estoy sola. Hay personas que como yo llegan a cuestionarse que tan fan son.
No puedo negar que Harry Potter cambió mi vida. El fandom ha cambiado mi vida también, y a veces me pregunto si amaría tanto el mundo mágico sino fuera por las cosas increíbles, los análisis profundos y las historias que me encontrado y amado en los mas de 10 años que he leído miles de fanfics y visto millones de fanarts.
Y es quizá por eso que The cursed child no me pareció algo nuevo. ¿Cuantas veces no he leído las aventuras de Al y Scorpius, unidos contra el mundo? ¿Cuántas veces no ha regresado el mal de una forma u otra?
La historia en si no es taaaaaaan mala, y me gusta que se hayan ido por la ruta de Al en Slytherin. El conflicto al principio fue planteado de una forma muy interesante, sin embargo al final me pareció que faltó algo.
Le falto profundidad. Le falto oscuridad. Le falto calidad. Y ese es un problema que tuve con los últimos libros de Harry Potter. Las personas van de bueno a malo. Parece que no hay algo en medio. El conflicto personal es dejado un poco de lado por seguir la aventura.
Entiendo que es un libro "para niños" (y eso es muy discutible). Pero también creo que los niños son capaces de comprender que no todo es una dicotomía. Especialmente si ya pueden leer escenas de tortura. Por eso en los primeros libros que todo se divida en bueno y malo es lógico. Harry tiene 11 años. Pero mientras va avanzando lo entiendo menos.
La primera parte me gustó mas que las otras con diferencia. Vemos a Harry tratando de lidear con un hijo al que no entiende. Fallando miserablemente.
Y he visto reseñas diciendo que no entienden como es que ese Harry Potter no puede ser un buen padre. Pero yo lo entiendo. He estado en los zapatos de Albus muchas veces. Me he sentido incomprendida, no escuchada y sola. Eso no quiere decir que mis padres sean horribles, son diferentes. Y ahora que soy adulta (y he vivido con niños pequeños que estaban a mi cuidado) entiendo que mi madre no se pelee con mi hermana al salir de compras. Ellas tienen gustos similares opuestos a los míos. Eso pasa.
Albus es uno de mis personajes favoritos. Lucha por no ser lo que esperan de él. Siendo molestado por ello. El no quiere ser como el gran Harry Potter. Quiere encontrar su propio lugar y odia tener las expectativas de todos encima de el. ¡Conflicto! ¡Profundidad!
Pude imaginar el rápido pasar de años y a Al cada vez más cabizbajo, como si estuviera en el teatro.
Y entonces todo se fue al carajo.
A partir del acto dos la obra fue en picada. Después del primer acto, todos los pequeños detalles raros se hicieron ridículos en un santiamén. Yo no entiendo mucho de biología, pero si Scorpius es igual a su padre ¿de dónde demonios sacan que es el hijo de Voldemort? ¿enserio? ¿quieren que crea que adultos andan esparciendo esos rumores? Y luego la verdadera hija de Voldy, Daphne es tan plana como un cartón: ¡Mirenme, soy mala porque mi padre era malo y mi madre también a pesar de que no los conocí jamás! Ok... Y Cedric, el Hufflepuff más bueno del mundo se volvió malo porque se burlaron de él, si, y Voldemort celebraría el "Día de Voldemort" porque "El día del malo" ya estaba tomado, seguramente todo se volvería una fiesta de mortifagos torturando y dementores. Como no han existido personas malas en el poder no había en basarse. ¿Dictaduras? Pfff, esos son eventos inventados por historiadores aburridos...
Y podría seguir y seguir y seguir. La trama es inverosímil, los pequeños detalles son estúpidos y no hay coherencia... Y sería pasable si por lo menos los personajes hubieran estado mejor escritos. Yo AMO a muchos de estos personajes pero lamentablemente muchas veces se sientieron acartonados.
Pondré un ejemplo: Ron y Hermione: son una de mis OTP de toda la vida, su relación es increíble para mi, y casi nadie llega a la par de ellos. Y me encantó verlos juntos. Que a pesar de lo que pasara en todas las realidades alternativas estuvieran enamorados es bonito. Pero no puede ser todo nostalgia.
Me faltaron las bromas más insensibles de Ron, me faltó la practicidad de Hermione. Después de ese primer beso todo se volvió miel sobre hojuelas y nunca se volvieron a pelear. Ron y Hermione: la pareja del año.
Lo peor de todo es que Harry Potter se volvió a resumir en los buenos y los malos. Draco Malfoy no se volvió parte temporal del "trío dorado" hasta que demostró que era más bueno que el pan. Albus llegó a la conclusión de que su padre era de los buenos y todo quedó perdonado, Daphne la huérfana malota obtuvo su merecido, Severus Snape demostró que podía ser buenísimo ayudando a la rebelión y Albus Dumbledore todo lo hizo por el bien y su corazón se volvió de oro después de que su retrato se disculpara con Harry.
Harry Potter and the cursed child no debería ser una obra para niños. Realmente quienes la leerán serán adultos o jóvenes que amaron Harry Potter por siete libros y quieren más. J.K.Rowling solo nos dio fanservice. Todas las quejas fueron resueltas y explicadas. ¿La muerte de Cedric fue innecesaria? Se hubiera convertido en mortifago ¿Albus Dumbledore era un manipulador de niños de mierda? Solo quería hacer el bien. ¿Ron y Hermione sobrevivirán juntos el matrimonio después de un comentario desafortunado en una entrevista? Se aman en múltiples dimensiones.
Estoy un poco sorprendida con la división de reseñas que tiene, unos la odian, otros la aman. Algunos están empezando a ver que la heteronormatividad y la falta de representación (¿Rose, enserio?) son problemáticas; pero entre las reseñas que he visto, hay dos justificaciones a esta historia que me parecen inaceptables y que quiero señalar.
1: ESTA OBRA NO LA ESCRIBIÓ J.K.ROWLING.
Vamos a ver. Querido, esta obra mala la aprobó la misma J.K.Rowling, si no, no tendría su nombre en letras gigantes junto a los pequeñitos nombres de los otros autores. Eso quiere decir que la leyó, aprobó y aportó. Es más, IDEO LA TRAMA. Y decidió ganarse unos billetes con esta bazofia.
¿Por qué la perfecta J.K.Rowling decidió que se publicara algo tan problemático y soso? No sé, pero no me parece tan inusual. No dudo que sea muy buena persona, pero dice/hace unas cosas... Por ejemplo ¿por qué no se dice nada de que a pesar de la de fans que shippeaban a Remus y Sirius decidió emparejar al hombre lobo con Tonks, que aunque no un mal personaje, era un romance metido con calzador? Pero si Dumbledore es gay ¿J.K. Rowling no incluye personajes LGBT+? ¿qué dices!? Ja, y más ja.
A mi gusto a J.K.Rowling le faltó un poco más de conflicto emocional y diversidad en la saga de Harry Potter y me parece lamentable que no hubiera hecho algo diferente y se hubiera arriesgado con esta obra. Era un medio distinto para un publico distinto, la oportunidad perfecta, pero se quedó en lo que parecía seguro.
2.ES UN OBRA, NO LA PUEDO JUZGAR COMO A LOS LIBROS
La trama es mala, los personajes reguleros y está mal justificada. Ah, pero si es una obra que se debe ver en el teatro, le pondré 5/5...
Estoy de acuerdo en que no se le puede juzgar como a una novela, pero no se puede decir que sea una buena obra. Debo confesar que el teatro no es lo mio, pero hay obras que he visto, leído o escuchado que me han emocionado. La profundidad del conflicto humano de la mano de la creación de una nación que encontramos en Hamilton es desgarradora y conmovedora, los conflictos internos de Hamlet te hacen comerte la cabeza por días, las estupideces de Romeo te hacen darle ganas de meterle un puñetazo o la profunda melancolía y desengaño en la adultez que encontramos en Alice y Peter te hacen querer regresar a la simplicidad de los cuentos de hadas.
Una obra pensada para el teatro no puede ser juzgada como los libros, pero si que puede ser juzgada, aunque no se haya ido a ver con todos los efectos especiales. No se le puede justificar la mediocridad a esta obra de teatro solo por el formato y porque las palabras Harry Potter estampadas en la portada.
No me parece que aunque no haya gustado por las mismas razones que a mi y expliquen que sea una obra malilla le pongan de 3.5 para arriba, solo por las razones que expuse. Para mi este no es un libro que merece 4.0/5 estrellas de media en Goodreads.
Finalmente, no le puedo dar una puntuación justa a esta obra. Algunos momentos me recordaron aquellas tardes en las que leía los libros por millonésima vez. Tiene personajes que he amado por años. Esta obra pudo ser magnifica, pero no lo fue. ¿Disfruté el fanservice? Algunas veces ¿Scorpius fue el mejor personaje la obra? Sin duda ¿La recomendaría? NO. ¿Leeré la versión definitiva? Pueden apostar que si.