miércoles, 13 de mayo de 2015

Decálogo del buen Fan



Todos tenemos algo que amamos, ya sea la música indie, el anime, Harry Potter, el maquillaje o las películas... y por supuesto los libros. Yo me considero Fangirl (dah!) de muchas cosas, y en mis años de experiencia en varios fandoms me he encontrado con cosas padrísimas... y otras no tanto.

Por eso hoy propongo este decálogo de cómo ser un buen fan (en mi opinión):

1. Contribuye a tu fandom
Esta regla es la más fácil de seguir. Un buen fan siempre está en la búsqueda de crear cosas de aquello que nos emociona: fan-art, manualidades, canciones, teorías o fanfiction, siempre hay un lugar para las mentes creativas y emocionadas de los fans. Y si no eres de aquellos que hagan cosas así, pero si las disfrutan, también puedes contribuir con un comentario, una felicitación o una crítica (constructiva).

2. Respeta a otros fandoms
Todos estamos en el internet porque nos gusta algo con pasión, ya sea el fútbol o los pequeño Pony, todos tenemos derecho a que nos guste algo irracionalmente y sin disculparnos, por eso nada de peleas entre fandoms, no está padre una pelea entre directioners y beliebers. Además respeta a los fans que aman a Taylor Swift y Metallica, nadie tiene derecho a decir que le gusta a cada quien (y eso no los hace menos fans).

3. Abre tu mente a nuevas ideas
Puede que este por salir un libro nuevo de Harry Potter (ojalá) o la secuela sorpresa a tu película favorita. No digas que es basura desde el principio, puede ser la oportunidad para que algo genial llene a tu fandom de cosas nuevas, o puede ser una cosa que todos odien colectivamente. Dale un chance a las nuevas ideas, lo peor que te puede pasar es que pierdas unas horas de tu vida.

4. Tu experiencia en el fandom no es la única válida
En una reseña que vi hacia Fangirl de Rainbow Rowell, la chica no estaba muy satisfecha porque Cath era más del tipo tímida y no había ido a cada convención y concierto de Wrock (¿Snowrock?) en el mundo. Ella como miembro activo del fandom de Harry Potter no entendía como una fan no era más social. Al ver su reseña me puse a pensar qué tipo de fan soy y si es válido llamarme fan si no he ido a ninguna convención o hecho cosplay. Pero me doy cuenta de que cada quien vive el ser fan de diferentes maneras y que eso no los invalida.


5. No avergüences a alguien por lo que no compra o hace
Por foros y conversaciones me he encontrado la pregunta ¿de verdad eres fan? dirigida a aquellos que no tienen todo lo comprable y por comprar. ¿Si pedí prestado Bajo la misma estrella soy fan? ¡Claro que lo eres! No necesitas todo lo coleccionable para ser un buen fan. Puede que no tengas el dinero o no te interese comprar la lonchera. No se vale decir que alguien es mejor o peor fan de acuerdo a lo que tiene. No hay un mejor o peor fan.

6. Expande el amor, no el odio
Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Buck-Tick, unos japoneses con canciones oscuras rayando en la genialidad. Pero decidí alejarme del fandom un poco porque además de que se burlan del Visual Rock, hicieron una campaña de odio contra una banda (VANIRU) que supuestamente les copiaba, sin darles una oportunidad justa. Por favor no organices a tu fandom para crear campañas de odio. 

7. Da la bienvenida a los nuevos fans
Puede ser de molesto a divertido encontrarte con noobs sobrexitados porque acaban de encontrar algo que les encanta. Hacen miles de preguntas, te cuentan mal datos que ya sabes y no saben la etiqueta correcta al comentar, compartir o hacer collages. No te desesperes. Tu también fuiste nuevo y ellos simplemente están emocionados por algo genial. Corrigelos con tacto, enséñales las mejores web y ayudalos en lo que puedas, pronto serán mejores miembros

8. Las críticas no son para ti, son para lo que te gusta
Yo soy fan de John Green y Bajo la misma estrella es uno de mis libros favoritos, además de que tiene un significado especial, pues fue lo que me introdujo a la comunidad de los nerdfighters y un montón de cosas más. A pesar de las buenas críticas que tuvo al principio, con la fama (la salida de la película y todo eso) empezaron a llover las críticas. Muchas veces me pienso ¿cómo es que no puedes ver esto y lo otro y esto más que hacen el libro maravilloso? o ¡Lo que dices no es así! ¡Este no es un libro para pretenciosos o para tontos... He escuchado de todo, a veces personas que dicen que los que aman el libro merecen una lobotomía... y si me molesta un poco, pero me recuerdo que no me conocen, que no necesito una operación y que en mi opinión el libro es fantástico. También las críticas me hicieron ver cosas que no había visto antes y me dieron una perspectiva diferente. Aunque te guste el libro menos popular, por malo que sea o no, eso no tiene que ver con quien eres; además todos tienen derecho a criticar y no tener los mismos puntos de vista que tu.

9. Respeta a los creadores
Sé que te emociona ir a conocer a tu autor favorito o a tu artista preferida, pero hay que mantener la coolisidad. Recuerda que los creadores son personas con fallas y momentos de genialidad y que probablemente que vayas y hagas un espectáculo los puede abrumar. Siempre se respetuoso, ten en cuenta que ellos no te conocen así que ese amor secreto que tienes por ellos desde siempre puede parecer raro. Respira profundo y diles por qué amas su creación, no les preguntes cosas personales o fuera de lugar. Y por supuesto está fuera de límites seguirlos hasta su casa, acercarte a sus hijos (en especial si son pequeños), o acompañantes sin permiso. Si te los encuentras por la calle y ves que su perrito está haciendo un desastre o que está claramente enfermo, considera su situación y delibera si te puedes acercar o no. A los creadores les encanta conocer a las personas que aman su trabajo, pero recuerda que son humanos normales y que tienen límites que no debemos traspasar.

10. Diviertete
Hay veces que nos podemos meter tanto en nuestro fandom que llegue a ser no divertido, hacemos cosas porque las tenemos que hacer y no porque lo amamos. Nos peleamos con otros miembros, odiamos a aquellos que dicen que el anime son caricaturas chinas, o nos perdemos la fiesta de cumpleaños de mamá porque van a anunciar la nueva temporada de nuestra serie favorita. Recuerda que somos fans para divertirnos mucho con algo que amamos, porque simplemente 30 minutos del episodio no son suficientes, pero que nunca debemos quitarle lo divertido ni debemos enfrascarnos tanto como para que se vaya la diversión y lleguen los problemas.


¿Qué le agregaría a este decálogo? ¿Creen que ser un fan no debería venir con reglas? Espero sus comentarios. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario