viernes, 15 de mayo de 2015

Extraordinary Means Tag Literario

¡Hola!

Hoy les traigo el fantástico tag creado por Robyn Schneider a la que deben visitar en su maravilloso canal de Youtube (Aquí), además este tag lo encontré en el blog Finding Books traducido al español, por eso no olviden pasarse por su blog :D

1. Estaría un mes sin internet por una primera edición firmada de este libro.

Creo que me voy a ir por lo obvio y voy a decir una copia de Harry Potter, pero en lugar del primer libro, me decidí por El cáliz de fuego, porque es mi libro favorito de la saga. Aunque si no me diera vergüenza presentar antes los ojos de Rowling mi copia del libro (un chilaquil que le sacaría sangre de los ojos a cualquiera) me encantaría que me lo firmara por el gran valor sentimental que tiene. Dejaría el internet un año (y eso que amor el internet).

2. No comería pizza en un año si pudiese sentarme al lado de su escritor en un largo viaje en avión.


Creo que Julio Cortázar no me juzgaría por dejar la pizza. Hablar con él ha de ser una cosa maravillosa. Le preguntaría cómo es que escribe cuentos tan geniales, y de donde saca esas frases tan hermosas. Aunque seguro sería una fangirl sin comparación, compartir una plática con este señor seguro valdría los años de ansiedad en los que recordaría las tonterías que le dije.

3. Vería horas de anuncios si eso asegurase que Hollywood adaptase ese libro al cine.


Por favor hagan este libro, dejo el anime, las telenovelas coreanas y Sherlock por un año si hacen este libro una película. Por favor, por favor, por favor. Porque no debe haber nada más genial que un montón de monstruos de gis peleando y chicos tratando de descubrir el misterio de quién está matando a los estudiantes.

4. No volvería a leer un libro nuevo si pudiese vivir dentro de este otro.


No tengo remedio, soy la chica más cliché del mundo... Pero es que amo tanto leer que no podría dejarlo sino fuera por la magia en el mundo de Harry Potter. Aunque claro debería ser bruja para dejar a mis amados libros.

5. Haría público mi historial de búsqueda en Google si eso significase que podría ser el mejor amigo del autor de este libro.

Aghhhh mi historial de google... pero para esta pregunta elijo a John Green (siguiendo con los clichés) porque el conoce a un montón de gente que quiero conocer, aparte de que me encantaría hablar con Hank Green (mi vlogbrother favorito) y tal vez hacernos amigos. También siento que tengo mucho en común con el señor John y que podríamos llevarnos muy bien. 




Mi otra opción es Brandon Sanderson, porque se ve que es muy agradable y además podría conocer a Dan Wells, a Howard y a Mary Robinett Kowal me darían consejos de como escribir, además seguramente podría leer sus libros antes de que se publiquen. (Si quieren consejos aunque no sea su mejor amigo les recomiendo muchisísimo writing excuses)

6. Donaría todo lo que tengo a la beneficencia si pudiese salir con un personaje de este libro en la vida real.


Para esta pregunta elijo a mi única novia de la literatura. A Penny. Y es que Penny es simplemente la mejor. Una hacker que no se deja de nadie, una súper nerd linda con el cabello pintado de colores. Dulce, interesante, inteligente, creativa y bad ass, desde que la conocí supe que iba a ser única, la única. Oh Penny.... vendería un millón de cosas mías para salir contigo. Además gracias a sus increíbles habilidades, podríamos hacer dinero rapidísimo.

Estas son mis respuestas a este book-tag, ¿cuáles son las suyas?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Decálogo del buen Fan



Todos tenemos algo que amamos, ya sea la música indie, el anime, Harry Potter, el maquillaje o las películas... y por supuesto los libros. Yo me considero Fangirl (dah!) de muchas cosas, y en mis años de experiencia en varios fandoms me he encontrado con cosas padrísimas... y otras no tanto.

Por eso hoy propongo este decálogo de cómo ser un buen fan (en mi opinión):

1. Contribuye a tu fandom
Esta regla es la más fácil de seguir. Un buen fan siempre está en la búsqueda de crear cosas de aquello que nos emociona: fan-art, manualidades, canciones, teorías o fanfiction, siempre hay un lugar para las mentes creativas y emocionadas de los fans. Y si no eres de aquellos que hagan cosas así, pero si las disfrutan, también puedes contribuir con un comentario, una felicitación o una crítica (constructiva).

2. Respeta a otros fandoms
Todos estamos en el internet porque nos gusta algo con pasión, ya sea el fútbol o los pequeño Pony, todos tenemos derecho a que nos guste algo irracionalmente y sin disculparnos, por eso nada de peleas entre fandoms, no está padre una pelea entre directioners y beliebers. Además respeta a los fans que aman a Taylor Swift y Metallica, nadie tiene derecho a decir que le gusta a cada quien (y eso no los hace menos fans).

3. Abre tu mente a nuevas ideas
Puede que este por salir un libro nuevo de Harry Potter (ojalá) o la secuela sorpresa a tu película favorita. No digas que es basura desde el principio, puede ser la oportunidad para que algo genial llene a tu fandom de cosas nuevas, o puede ser una cosa que todos odien colectivamente. Dale un chance a las nuevas ideas, lo peor que te puede pasar es que pierdas unas horas de tu vida.

4. Tu experiencia en el fandom no es la única válida
En una reseña que vi hacia Fangirl de Rainbow Rowell, la chica no estaba muy satisfecha porque Cath era más del tipo tímida y no había ido a cada convención y concierto de Wrock (¿Snowrock?) en el mundo. Ella como miembro activo del fandom de Harry Potter no entendía como una fan no era más social. Al ver su reseña me puse a pensar qué tipo de fan soy y si es válido llamarme fan si no he ido a ninguna convención o hecho cosplay. Pero me doy cuenta de que cada quien vive el ser fan de diferentes maneras y que eso no los invalida.


5. No avergüences a alguien por lo que no compra o hace
Por foros y conversaciones me he encontrado la pregunta ¿de verdad eres fan? dirigida a aquellos que no tienen todo lo comprable y por comprar. ¿Si pedí prestado Bajo la misma estrella soy fan? ¡Claro que lo eres! No necesitas todo lo coleccionable para ser un buen fan. Puede que no tengas el dinero o no te interese comprar la lonchera. No se vale decir que alguien es mejor o peor fan de acuerdo a lo que tiene. No hay un mejor o peor fan.

6. Expande el amor, no el odio
Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos es Buck-Tick, unos japoneses con canciones oscuras rayando en la genialidad. Pero decidí alejarme del fandom un poco porque además de que se burlan del Visual Rock, hicieron una campaña de odio contra una banda (VANIRU) que supuestamente les copiaba, sin darles una oportunidad justa. Por favor no organices a tu fandom para crear campañas de odio. 

7. Da la bienvenida a los nuevos fans
Puede ser de molesto a divertido encontrarte con noobs sobrexitados porque acaban de encontrar algo que les encanta. Hacen miles de preguntas, te cuentan mal datos que ya sabes y no saben la etiqueta correcta al comentar, compartir o hacer collages. No te desesperes. Tu también fuiste nuevo y ellos simplemente están emocionados por algo genial. Corrigelos con tacto, enséñales las mejores web y ayudalos en lo que puedas, pronto serán mejores miembros

8. Las críticas no son para ti, son para lo que te gusta
Yo soy fan de John Green y Bajo la misma estrella es uno de mis libros favoritos, además de que tiene un significado especial, pues fue lo que me introdujo a la comunidad de los nerdfighters y un montón de cosas más. A pesar de las buenas críticas que tuvo al principio, con la fama (la salida de la película y todo eso) empezaron a llover las críticas. Muchas veces me pienso ¿cómo es que no puedes ver esto y lo otro y esto más que hacen el libro maravilloso? o ¡Lo que dices no es así! ¡Este no es un libro para pretenciosos o para tontos... He escuchado de todo, a veces personas que dicen que los que aman el libro merecen una lobotomía... y si me molesta un poco, pero me recuerdo que no me conocen, que no necesito una operación y que en mi opinión el libro es fantástico. También las críticas me hicieron ver cosas que no había visto antes y me dieron una perspectiva diferente. Aunque te guste el libro menos popular, por malo que sea o no, eso no tiene que ver con quien eres; además todos tienen derecho a criticar y no tener los mismos puntos de vista que tu.

9. Respeta a los creadores
Sé que te emociona ir a conocer a tu autor favorito o a tu artista preferida, pero hay que mantener la coolisidad. Recuerda que los creadores son personas con fallas y momentos de genialidad y que probablemente que vayas y hagas un espectáculo los puede abrumar. Siempre se respetuoso, ten en cuenta que ellos no te conocen así que ese amor secreto que tienes por ellos desde siempre puede parecer raro. Respira profundo y diles por qué amas su creación, no les preguntes cosas personales o fuera de lugar. Y por supuesto está fuera de límites seguirlos hasta su casa, acercarte a sus hijos (en especial si son pequeños), o acompañantes sin permiso. Si te los encuentras por la calle y ves que su perrito está haciendo un desastre o que está claramente enfermo, considera su situación y delibera si te puedes acercar o no. A los creadores les encanta conocer a las personas que aman su trabajo, pero recuerda que son humanos normales y que tienen límites que no debemos traspasar.

10. Diviertete
Hay veces que nos podemos meter tanto en nuestro fandom que llegue a ser no divertido, hacemos cosas porque las tenemos que hacer y no porque lo amamos. Nos peleamos con otros miembros, odiamos a aquellos que dicen que el anime son caricaturas chinas, o nos perdemos la fiesta de cumpleaños de mamá porque van a anunciar la nueva temporada de nuestra serie favorita. Recuerda que somos fans para divertirnos mucho con algo que amamos, porque simplemente 30 minutos del episodio no son suficientes, pero que nunca debemos quitarle lo divertido ni debemos enfrascarnos tanto como para que se vaya la diversión y lleguen los problemas.


¿Qué le agregaría a este decálogo? ¿Creen que ser un fan no debería venir con reglas? Espero sus comentarios. :)

viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña: Girl Online de Zoe Sugg, escritores fantasmas y libros de celebridades


La verdad es que no había visto un vídeo de Zoella hasta que supe que iba a publicar su libro. Me interesó porque el libro era una novela y no una autobiografía (o un libro de actividades para chicos de secundaría) y decidí investigar un poco más. El primero vídeo de ella que vi fue en el que habla ¿50? cosas sobre ella o algo así.

De alguna forma me sentí identificada porque al igual que ella sufro de ataques de pánico y episodios de ansiedad y es toda una sensación escuchar a alguien más hablar de algo que te afecta y su propia experiencia con algo tan horrible como perder el control por algo tan estúpido como puede ser un comentario mal intencionado o ir en coche.

Al ver sus vídeos no puedes esperar una novela literaria y revolucionaria de ella. Zoella es dulce y relajada, muy alejada de aquellos que se atormentan buscando la metáfora perfecta Otra cosa es que estoy consiente de que a mis 23 no es un libro que está dirigido hacía mi. Con las expectativas lo más bajas posibles (a pesar de las buenas reseñas que tuvo cuando salió) la verdad no pude terminarlo. 

Y es que no hay libro más ridículo, inconsistente (el libro va de super infantil a querer ser maduro en un solo párrafo) y lleno de clichés que Girl Online. Tenemos al mejor amigo gay "raro", la chica tímida y el chico malo rockero que milagrosamente se enamora de la invisible cuando la ve, el viaje increíble a nueva york donde la protagonista se descubre.

Desde el primer capítulo te das cuenta de que a este libro le falto revisión, revisión y más revisión. Es como leer a dos personas diferentes y es imposible (y ser muy inocente) no darse cuenta de que tiene a alguien más atrás.

Para terminar mi opinión del libro me resta decir que las situaciones son ridículas, poco creíbles y los ataques de pánico... uf... me pareció que no fue un tema bien llevado, la protagonista le dice a su familia de lo que le pasa y ellos dicen, "ok, eso es terrible.... vamos a Nueva York...."

Como casi todos los libros de los famosos, era de esperarse un escritor fantasma. Claro que no es algo nuevo que haya inventado Zoella y no se trata de mandarla a la hoguera. También hay muchos escritores reconocidos escriben el outline y se lo dan a escritores menos reconocidos para sacar libros que no les da tiempo terminar.

Y esto se da por una razón. La motivación de las editoriales es clara: DINERO. 

Esa cosa tan hermosa que paga las cuentas. Los escritores fantasmas aceleran el proceso para que ese hermoso dinero llegue más rápido. ¿Por qué no ocuparlos?

No tengo problema con eso, está super bien. Todos ganamos: el escritor fantasma, la editorial, el famoso... ¿los lectores y fans?

Mmmm... después de leer medio Girl Online, el unas hojas del libro de las hermanas Jenner, Modelland (una especie única de espantoso), y L.A. Candy de Lauren Conrad; hojear el libro de Yuya (no vale la pena para nada) y ver los miles de libros nuevos de los Youtubers no sé si me parece que ganamos nosotros con los libros de celebridades.

No es que me enoje que los youtubers consigan contratos por ser famosos (un poco de envidia, si), o sienta que sean un vendidos (un poco hay de eso, pero comprendo por qué lo hacen). Pero sí siento que está apresuración les quita tiempo, alma y creatividad a libros que podrían ser mucho más interesantes.

El dinero les quita potencial a sus páginas y esa emoción y alegría por ellos se ve opacada al pensar de que ese libro se publicó en un año para venderlo mientras el youtuber sigue a la moda.

Finalmente (después de esta enorme e incoherente opinión) quiero decir que sé que no todos son así, que debe haber (y hay) un youtuber/famoso con un libro en el que se equivocó y corrigió y se volvió a equivocar y volvió a revisar y al fin publicó el mejor libro posible. Los lectores merecemos el mejor libro posible, aunque no sea una obra maestra, y estoy segura de que si le hubieran dado esa opción a Girl Online, hubiera sido un lindo, relajado y divertido libro como lo es Zoella y no un esfuerzo a medias.

¿Ustedes que opinan? ¿Les gusta que sus youtubers (y se ve que próximamente booktubers) favoritos saquen libros? ¿Cuál es su libro de un famoso/youtuber favorito? (El mio creo que es Not that Kind of Girl de Lena Dunham)

miércoles, 6 de mayo de 2015

5 libros: Sobre Nerds

Los libros con protagonistas nerds son mi perdición, mi gusto culposo y mi chocolate. Siempre ando en búsqueda de este tipo de personajes, pues me siento identificada y siempre es súper divertido ver en qué situaciones vergonzosas se meten. No importa si es un libro de acción o un contemporáneo romántico siempre estos personajes tienen un lugar en mi corazón.

Aparte del famosísimo y lectura obligada Ready Player One de Ernest Cline, le voy a recomendar otras no tan famosas pero igual muy entretenidas.



Una chica es estafada y no tiene donde vivir, y llega a la casa de una familia peculiar. El hermano mayor es un nerd estudiante de la MIT y la hermana menor tiene un muñeco desarmable que lleva a todas partes. El libro está lleno de romance, momentos sexys, mentiras y temas más profundos y oscuros de los que esperabas encontrar en un contemporáneo juvenil. (Y además me hizo llorar ;__;)



Un mejor amigo que se suicida en cadena nacional, un complot político, una sexy chica nerd y una persecución, The silence of six es un libro lleno de acción y te dejará leyendo en el borde de tu asiento. Los personajes principales son hackers (con trucos interesantes) y te dejará con ganas de más. (Aparte tiene a mi única novia literaria Penny-soy-la-mejor)



Chico revisa e-mails de compañía de periódico. Amigas se mandan recados ilícitos pero muy divertidos. Lincon es un tierno nerd con afición por juegos de rol y videojuegos. A Beth le encantan las películas. ¿Qué voy a hacer con mi futuro? ¿Cómo ir de la universidad a la adultez? ¿Qué pasa cuando mi novio es un idiota? las respuestas a esas preguntas y muchas más en este tierno y divertido libro que te hace derramar lágrimas de felicidad al final. (Igual chequen Fangirl, que deben de leerlo desde el año pasado) 



Este no es tu típico libro contemporáneo lindo sobre amor nerd. Crudo, torpe y divertido, Backward Compatible, te muestra la vida de dos chicos que se conocen cuando pelean por el último juego MMORPG que queda en la tienda. Amigos raritos, encuentros indeseados y las ganas de completar una misión imposible son lo que los une.



Porrista gamer de closet lucha contra sus deseos de mantener a su amiga contenta o evitar que moleste a su mejor amigo de juego que se acaba de mudar a su ciudad. No se dejen engañar por la portada, en el libro encontramos esa lucha de ser lo que quieres ser contra ser lo que quieres que piensen de ti de una manera brillante, dulce y divertida. 


¡Y esas son todas las recomendaciones!, aunque hay muchos otros libros que podrían entrar en la lista como Geek Girl de Holly Smale (igual el libro con el mismo nombre de Cindy C. Bennett me gustó mucho) o la antología de Geektastic... o... no sé... Si tienen alguna recomendación no duden en hacerla en los comentarios. 

Hasta la próxima :)