viernes, 13 de mayo de 2016

Cosas que hacer cuando tienes un mal día


Siempre hay días en los que el sentirse contento o siquiera neutral parece una meta inalcanzable. Ya sea porque rompiste con el novio o la pantalla de tu tablet, en un instante los días se pueden volver negros y parece que no hay marcha atrás.

He lidiado con depresión y ansiedad gran parte de mi vida y es difícil salir de ese hoyo negro, lo sé. De repente pasa algo inesperado e inmediatamente pienso, ah va a ser uno de esos días, todo me parece horrible, me van a dar ganas de llorar y tirarme a la cama. Muchas veces ni siquiera hay una razón por la que sentirme mal. A veces está bien dejar que toda esa negatividad reine tu vida un momento y ser el cliché come helado, pero muchas veces las cosas que activan (por así decirlo) esa infelicidad son tonterías y no vale la pena.

Entonces, hoy con la ansiedad que trae una revisión aplasada de tesis, quiero compartir las cosas que me hacen sentir mejor cuando sé que voy directo al hoyo negro. 

0.5. Identifica esas señales de un día malo y ten en cuenta las situaciones que te hacen pasar un mal rato. Por muy pequeñas o tontas que parezcan, no las minimices. Son cosas reales que pueden hacer sentirte mal. Y cuando pasen, tomate tu tiempo para hacerte sentir mejor. 

1. No sobreanalices. Respira profundo. Sé que es difícil, pero dejar de pensar en situaciones que no puedes cambiar o dejar de darle vueltas a los problemas te puede hacer sentir mejor. El mundo no se va a terminar y seguro que encuentras la solución. Lo mejor es alejarte lo más posible de aquello que te está haciendo sentir mal. No se trata de evitar los problemas, pero si te martirizas solo vas a perder tu tiempo y energía. Piensa en ello lo necesario. 

2. Deshaz tu madriguera. Si eres como yo, seguramente te hechas a la cama y la llenas de envolturas de comida y pañuelos, por eso es importante limpiar tu espacio. Es tentador hacer limpieza de primavera, pero a menos que estés decidido a dar el gran paso, no te agobies y solo haz un a limpieza normal. Saca la basura, ilumina tu cuarto y tiende la cama, deja tu espacio limpio y reluciente. No importa si son las 12 de la noche. 

3. Ejercítate. Si, sé que es lo que menos da ganas de hacer, pero una hora de ejercicio te hace sentir mucho mejor. Recomiendo que no hagas rutinas en las que te puedas parar a pensar y si no prácticas yoga o meditación este es el PEOR momento para iniciar, pues solo te vas a poder concentrar en los problemas. Lo que mejor me funciona son los aerobics, lo sé, muy ochentero de mi parte. La mayoría de los vídeos de ejercicios tienen como fondo canciones alegres y son casi como un baile, por lo que te ayudan a alegrarte. Y son ideales para principiantes.

4. Consume lo que te hace feliz. Alejate del drama y lo depresivo, no ayuda ver algo que te hace llorar y hundirte en el hoyo negro. No solo porque te puede hacer sentir más triste, sino porque puede contener cosas que te recuerden tus problemas o ansiedades. Identifica cosas alegres que te hagan reír a carcajadas. La risa siempre ayuda. Yo veo The Big Bang Theory, algo de acción como Agents of S.H.I.E.L.D. o veo a mis youtubers favoritos de comedia. Igual los podcast son geniales, en español recomiendo el Bully Podcast y en inglés No Such Thing as a Fish que son una gozada.

5. Ponte tu ropa favorita. Usa ese suéter que guardabas para una situación especial. Haste un peinado que haga que tu cabello se vea fabuloso. Puede parecer superficial, pero el sentirte bien contigo mismo, en este momento, sin esperar años a que funcione la dieta o te crezca el cabello te puede hacer sentir increíble. Parate un momento frente a tu armario, deja la sudadera gigante de lado, y elige tu ropa con cuidado, pruebate varias cosas hasta que estés satisfecho.

6. Inicia un proyecto creativo. Ya sea escribir, crochet o print&cut, busca algo que se relacione con lo que te guste. A mi me gusta hacer amigurumis o buscar DIY geeks de mis fandoms favoritos. Pero cuidado. No te aloques. Si no tienes práctica inicia con algo muy sencillo porque si inicias con algo difícil puede resultarte frustrante. Recuerda que Roma no se hizo en un día, o algo así. Si empiezas con algo pequeño, aunque sea un vaso de origami, puedes entretenerte un rato y sentirte mejor y lograr aprender cosas nuevas. Si no te sale a la primera, no pasa nada. Si no te acaba gustando, encuentra otra cosa, no todo tenemos que terminarlo.

7. Habla con alguien. Hay alguien en tu vida dispuesto a escucharte. No tienes que decirle que tanto te está afectando si tienes miedo a sentirte muy vulnerable, pero puedes iniciar una conversación con alguien diciendo: Mi revisión se retrasó hasta el lunes T_T y ver que pasa con ello. Te vas a sentir mucho mejor. Sé que da mucho miedo, pero si sientes que es algo más grave habla con tus padres, pareja, etc. Escribe si es necesario los puntos a tratar. Y recalca lo importante que es para ti que te escuchen.

Extra. No vayas de compras. Un bien material puede ser gratificante inmediatamente, pero si no tienes el dinero especialmente, no ayuda y puede traerte culpa y problemas. Ten cuidado con la forma en la que gastas el dinero cuando no te sientes muy alegre.

Estos concejos pueden parecer muy sencillos y sé que no tienen la gran ciencia detrás, pero a veces, cuando tenemos un mal día no sabemos qué hacer. Recuerda que lo que sientes es muy real y te afecta. No es una tontería. Dale importancia y cuídate mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario